¿Cómo solicitar la clasificación socioeconómica del Sisfoh?

0
628
Slider

Esta clasificación es uno de los requisitos para acceder a algunos programas sociales y subsidios del Gobierno, como los bonos, Beca 18SIS gratuito, entre otros. Como saben, el Gobierno viene otorgando distintos bonos a las familias, en situación de pobreza, que están a punto de caer en ella o en pobreza extrema, y que fueron empadronadas en el Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares).

¿Qué es el Sisfoh?
Ayuda a identificar personas o grupos poblacionales en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión, a través de una Clasificación Socioeconómica (CSE) que se hace de los ciudadanos. 

La clasificación Socioeconómica (CSE) es la medida de bienestar del hogar y tiene una vigencia de 3 años. Un hogar puede tener la clasificación socioeconómica (CSE) de:

  • No pobre
  • Pobre
  • Pobre Extremo

¿Dónde y cómo solicitar tu clasificación socioeconómica dentro del Sisfoh?
Esto debe ser solicitado en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad donde vives.

La ULE es la oficina de las municipalidades provinciales y distritales que se encarga de tramitar las solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE) a través del recojo de información de los hogares y su envío al Midis.

Requisitos para solicitar la CSE
Para solicitar tu clasificación socioeconómica debes llevar a la ULE lo siguiente:

  • El DNI de todos los integrantes de tu hogar.
  • Un recibo de agua y un recibo de luz de la vivienda que habitas, siempre que cuentes con ambos servicios.
  • En la ULE debes solicitar y llenar, el formulario de solicitud S100.

*La solicitud puede hacerla cualquier representante del hogar siempre y cuando sea mayor de edad.

Espera la visita de tu municipio
La Municipalidad visitará tu vivienda para recopilar datos para luego determinar la clasificación económica de la familia.  Cabe indicar que no todos los hogares requieren ser visitados.  Por ejemplo, personas con recién nacidos y que cuentan con la clasificación, entre otros que cuenten con el CSE. Más información (aquí)

Mientras se da el proceso de solicitud de empadronamiento, se puede consultar el estado del mismo a través de los teléfonos: 613-8000 anexos: 1750, 1780, 1777, 1756 de lunes a viernes de 8:30 am a 5:30 pm o escribir al correo: sisfoh@midis.gob.pe.

¿Cuándo obtendrás resultados de la clasificación socioeconómica?
Según el portal Gob.pe, en aproximadamente luego de 25 días a partir de la fecha de suscripción, sin considerar sábados, domingos y feriados, podrás acudir a la ULE donde solicitaste la clasificación o entrando a la página web del Midis para conocer el estado del trámite.

previous arrow
next arrow
Slider

¿Para qué te sirve la Clasificación socioeconómica CSE?
Esta clasificación del Sisfoh es uno de los requisitos para acceder a algunos programas sociales y subsidios del Estado como:

  • Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS
  • Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – PRONABEC
  • Seguro Integral de Salud SIS (SIS) – SIS Gratuito
  • Trabaja Perú
  • Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)
  • Pensión por discapacidad severa
  • Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (Mi Vivienda)

¡Cuidado con los links falsos sobre el bono de 380 soles!
Hay que indicar que la ministra de Desarrollo e inclusión Social, Ariela Luna, alertó a la población que no se deje sorprender con link o mensajes falsos que les prometen gestionar su inclusión en el padrón del bono de 380 soles que beneficiará a las familias en situación de pobreza y extrema pobreza.

El Midis no envía mensajes de texto o por WhatsApp ni realiza llamadas telefónicas para informar sobre este tema. Toda la información la puedes encontrar por: http://yomequedoencasa.midis.gob.pe/.

Fuente: americatv.pe


Comentarios
Slider