¿Cómo invertir y ganar dinero con los fondos mutuos?

0
4590

ffff

¿Sabías que actualmente con S/.400 se puede adquirir una cuota de participación de un fondo mutuo que invierta en acciones y bonos?

Los fondos mutuos son alternativas que permiten diversificar los excedentes sin importar lo pequeños que sean. Operan como una bolsa constituida por el capital de sus partícipes, para invertir en instrumentos financieros que permitan generar rentabilidad.

Actualmente, con S/.400 o S/.500 se puede adquirir una cuota de participación de un fondo mutuo que el 2% de su cartera invierta en bonos soberanos locales, 24% en depósitos a plazo de cuatro bancos, 3% en depósitos de ahorro de un banco y el 71% en acciones de Aceros Arequipa, Alicorp, BBVA Banco Continental, Buenaventura, Unacem, Cementos Pacasmayo, Credicorp, Edegel y otras 12 compañías más.

Y si no le atraen las acciones, con la misma cantidad puede apostar por un fondo mutuo que el 60% de su cartera invierta en bonos de los principales bancos, Cineplanet, Cofide, Gloria, Luz del Sur y de otras cuatro instituciones más; 34% en depósitos a plazo de cinco bancos, incluyendo el Banco de Bogotá; y el 16% en certificados de depósitos, papeles comerciales e instrumentos de cobertura.

Entonces, ¿cómo invertir y ganar dinero con los fondos mutuos? En primer lugar, hay pasos previos que se deben cumplir:

1. Determinar el objetivo de inversión

Independientemente del monto del capital que se desea invertir, primero hay que determinar la finalidad y el plazo en que se invertirá el dinero. Esta información ayudará a elegir el fondo mutuo en que deberá apostar. Por ejemplo, si una persona está ahorrando para la universidad de sus hijos que hoy tienen 5 años, lo lógico es que invierta en fondos mutuos de largo plazo.

2. Medir la capacidad de afrontar riesgos

El segundo paso es determinar la aversión a perder dinero invirtiendo en su fondo mutuo, sin decidir rescatarlo, pensando en minimizar su pérdida. Dado que los fondos mutuos son una alternativa de inversión, están sujetos a la volatilidad de los instrumentos en que invierte, lo que obliga a sus inversores a permanecer hasta recuperar su dinero y que reditúe ganancias.

3. Tipología

Los fondos mutuos invierten principalmente en tres clases de activos: depósitos de ahorro y a plazos; deuda de empresas y gobierno, a través de papeles de corto plazo y bonos; y acciones de compañías. Los fondos mutuos de muy corto plazo invierten entre un 95% y 100% en depósitos a plazo de bancos y rinden más que estos productos, debido a la posibilidad de negociar tasas de interés con la banca.

Asimismo, están los fondos mutuos de corto plazo que invierten entre un 90% y 95% en depósitos a plazo y la diferencia en papeles comerciales de compañías. Luego prosiguen los fondos de mediano plazo que invierten entre 40% y 60% en bonos de compañías y la diferencia en depósitos a plazo y papeles de muy corta duración. Finalmente en el otro extremo están los fondos de renta variable o mixta, que privilegian sobre todo las inversiones en acciones.

4. Comisiones y penalidades

Una de las principales características de los fondos mutuos es la facilidad para entrar y salir en la inversión. Sin embargo, debido a la clase de los instrumentos en que invierte, hay plazos de permanencia recomendados que van hasta los cuatro años, que de incumplir estos pueden demandar penalidades. En cuanto a las comisiones que cobran las gestoras de los fondos mutuos, es una tasa porcentual anual del patrimonio del fondo, lo que permite alinear los intereses de las gestoras con los clientes, pues a mayores ganancias mayores comisiones y viceversa, las que puede llegar hasta el 3% del fondo.

Vía: El Comercio.
______________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/contabilidad-hotelera/
http://www.aulacontable.com/contabilidad-ganadera/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí