Conectate con nosotros

Economía

¿Cómo identificar una moneda de S/ 5 falsa?

Publicado

el

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP ) puso en circulación desde el 19 de octubre de 2016 una moneda de S/ 5 con el nuevo nombre de la unidad monetaria: el sol, con un diseño que incorpora renovadas características de seguridad, y que circula de manera simultánea con las demás monedas de la misma denominación. Entonces, ¿cómo podemos diferenciar una moneda verdadera de una falsa?

Para diferenciar una moneda de S/ 5 verdadera con facilidad, el BCRP  ofrece algunos consejos. Lo primero es revisar los detalles finos en el reverso y anverso, fijarse en la nitidez de los diseños como las líneas paralelas en el Escudo Nacional, así como de la vicuña, el árbol de la quina y la cornucopia.

En el reverso de esta moneda se observa la denominación en número (5) y motivo alusivo a las Líneas de Nasca , ” El Ave Fragata“, que se reproduce abarcando tanto el núcleo como parte del anillo.

Al lado del valor en número se observa un conjunto de ocho líneas en forma de zigzag verticales. En el anillo, alrededor del Ave Fragata se aprecia el micro texto PERÚ que se repite ocho veces. En la parte inferior se aprecia la unidad monetaria SOLES y debajo el logotipo de la Casa Nacional de Moneda .

En tanto, el anverso presenta al centro el Escudo de Armas del Perú y alrededor la leyenda ” Banco Central de Reserva del Perú ” y el año de acuñación. La dimensión del Escudo ocupa casi la totalidad del núcleo.

Para detectar rápidamente una moneda falsa es importante revisar detenidamente el anverso de esta, debido a que es la parte que tiene más elementos y detalles. Por ejemplo, el escudo debe estar centrado con la fecha del año de acuñación y no debe tener ninguna parte sobrante ni faltante.

Además, las líneas que están en el fondo de la vicuña deben ser horizontales, paralelas, rectas, continuas, y sobre todo estar bien definidas; lo mismo aplica para las líneas verticales de la cornucopia.

Mientras que en una moneda verdadera la primera moneda que sale de la cornucopia es redonda y el resto se ven aplastadas, en una moneda falsa todas son redondas. En algunos casos, las monedas falsas tienen oxido en la parte del anillo.

En resumen, la clave para diferenciar una moneda verdadera de una falsa es revisar y observar detenidamente.

Fuente: gestion.pe


CURSO TALLER 100% PRÁCTICO: “NIC 7 Y ELABORACIÓN DE ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO”
FECHA: Martes 18 y Jueves 20 de septiembre del 2018
HORARIO: 6:15 PM a 10:15 PM.

INVERSIÓN :
* Modalidad Presencial
» Inversión: S/ 220.00
» Pronto pago: S/ 190.00 (Hasta el 11 septiembre)

* Modalidad Transmisión en vivo
» Inversión: S/ 180.00
» Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta el 11 septiembre )
Nota: Los precios NO incluyen IGV.

• A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/2192892680945792/
Pre-Inscripción : https://goo.gl/r82ACM

Comentarios
Sigue Leyendo

Economía

Estos son los nuevos requisitos para cambiar billetes rotos en un banco

Publicado

el

El BCR precisa que el público debe cumplir las normas para el canje, pues los falsificadores suelen retirar partes de un billete para elaborar otros adulterados.

El Banco Central de Reserva (BCR) precisó que desde el martes 20 de noviembre los billetes y monedas deteriorados o rotos, pueden canjearse en las entidades del sistema financiero si es que cumplen con determinados requisitos.

La entidad emisora señaló que la norma que reglamenta el canje de billetes y monedas busca reforzar la lucha contra los delitos monetarios.

Canje de billetes 

Bajo esta premisa, los billetes fraccionados o rotos por el uso o por accidentespueden ser canjeados si es que tienen más de la mitad de los mismos, cuentan con el anverso y el reverso, y alguna de sus dos numeraciones completas (la horizontal o la vertical).

Asimismo, la fracción que se presente para su canje debe contener necesariamente el hilo de seguridad, la marca de agua y la tinta que cambia de color. Los billetes que no cumplan con los requisitos podrán canjearse solo hasta el 19 de noviembre.

Porqué la exigencia

El banco aseguró que estos elementos forman parte esencial para la seguridad de los billetes y su extracción constituye delito monetario según lo establecido en el Código Penal, en el que se contempla pena privativa de libertad.

El público debe tener en cuenta que los falsificadores suelen retirar partes de un billete para elaborar otros billetes adulterados. Por ello, no se debe aceptar billetes compuestos por: partes auténticas y partes falsas; partes auténticas de diferentes billetes; y aquellos a los que se les ha retirado los elementos de seguridad referidos.

Fuente: rpp.pe


Curso Taller: Sistema de Detracción y sus principales infracciones.
Fecha: Sábado 20 de octubre del 2018.
Horario: 9:00 am – 2:00 pm

INVERSIÓN:
Modalidad Presencial: S/ 170.00
Pronto Pago: S/140.00 (Hasta el 13 octubre)
Modalidad Transmisión en Vivo: S/150.00
Pronto Pago: S/120.00 (Hasta el 13 octubre)

NOTA: Los precios NO incluyen IGV
• A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

EVENTO: https://web.facebook.com/events/966719940190009/
PRE – INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/epiVw9

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias