¿Cómo detectar billetes falsos de 50, 100 y 200 soles?

0
2674

En los últimos años, los falsificadores han mejorado la calidad de sus imitaciones, por ello, conoce cómo detectar los billetes falsos para evitar ser víctima de una estafa. 

¿Alguna vez has recibido billetes falsos? En los últimos años, los falsificadores han mejorado la calidad de sus imitaciones y crece el miedo a sufrir una estafa. Existen muchos factores que debes conocer para detectar billetes falsificados que brinda el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

¿Cómo identificar billetes falsos?

Las diferencias entre un billete falso y uno verdadero pueden ser percibidas fácilmente, si sigues los tres pasos siguientes para verificar la autenticidad de un billete: tocar, mirar y girar.

¿Cómo detectar billetes falsos de 50 y 100 soles?

En 2011 el BCR puso en circulación nuevos billetes de 50 soles y en 2017 los de 100 soles con un renovado diseño. En ambas denominaciones se incorporó nuevos elementos de seguridad de última generación y con detalles más finos en los relieves que facilitan su reconocimiento.

Todos los billetes de 50 y 100 soles llevan en el anverso, en la parte superior, el nombre ‘Banco Central de Reserva del Perú’, además de la imagen del personaje. Esto se ve al colocar el billete a trasluz.

La marca de agua es simple de detectar, al poner al trasluz el billete, se puede apreciar nítidamente, además, reproduce tres cosas: rostro, valor en números de billetes y una silueta personalizada.

En cuanto al cambio de color de los billetes de 50 y 100 soles, el que indica el valor es claramente fucsia, pero al inclinarlos ligeramente, se aprecia notoriamente un cambio gradual al color verde.

El hilo de seguridad también se ve al colocar el billete a trasluz, en el que a simple vista se lee el texto “Perú 50”. Otra medida de seguridad importantes es la que podemos ver al girar el billete a la altura de los ojos, pues aparecerá el número de la denominación del billete.

Mientras que en el hilo intersaliente con figuras en movimiento se puede apreciar la imagen de peces que se mueven de derecha a izquierda. En el caso de los billetes de 100 soles aparece el número 100 al medio.

¿Cómo detectar billetes falsos de 200 soles?

En agosto del 2011, el BCR puso en circulación nuevos billetes de 200 soles con un renovado diseño, que incorpora nuevos elementos de seguridad. El único cambio que varía con esta denominación, a diferencia de los de 50 y 100 soles es el color de la tinta, pues al colocar el billete a la altura de los ojos se aprecia el número 200 de color cobre y al giralo levemente cambia a verde.

Consultar serie de billetes falsos

El BCR cuenta con un módulo de consulta virtual, en el que podrás indagar con facilidad la serie y numeración de los billetes que se registra en la base de datos como falsificados. También, podrás conocer los elementos de seguridad del billete consultado.

Para consultar la serie y numeración de billetes falsos debes ingresar al siguiente link. Aquí deberás ingresar el código que aparece en la parte inferior del billete y darle click en consultar.

Retención de billetes falsos

Los bancos están obligados a retener los billetes que sean sospechosos y que no contengan tres importantes medidas de seguridad, como el hilo de seguridad, marca de agua y tinta que cambia de color.

Al momento de la retención, el usuario deberá llenar un formulario con sus datos de contacto y del billete en cuestión, con la finalidad de que sea enviado al BCRP para su análisis.

Los resultados se le darán a conocer en un plazo de 23 días útiles. Si resulta ser un billete falso, no se le devolverá ningún dinero al cliente, y éste no tendrá espacio a reclamo.

Recuerde que en caso sufra alguna vulneración de sus derechos, por ejemplo, si una entidad bancaria se niega a canjear sus billetes deteriorados, o le retiene uno o varios billetes sin darle explicación, puede formular sus reclamos o quejas en los siguientes canales.

–  Libro de reclamaciones

 Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi: Tfl: 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los usuarios de regiones. También tiene la opción de escribir un correo a [email protected]

Fuente: larepublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS.
📆Fecha: 19/09/, 26/09, 03/10, 10/10, 17/10, 24/10, 07/11 y 14/11 del 2019
Frecuencia : 1 jueves por semana
⏰ Horario: 6.15 – 10.15 pm
◘ PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2JBusyl
◘ Informes vía WhatsApp : http://bit.ly/2TQhpN9
◘ Evento: https://www.facebook.com/events/2372942999697112/

Comentarios