Comisión evalúa crear cuentas individuales para afiliados a ONP

0
1170

El Consejo de Evaluación de la situación actual de los sistemas de pensiones, creado por el Gobierno e instalado desde junio de este año, no detendrá su trabajo tras los cambios ocurridos en el terreno político.

Este grupo, conformado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Trabajo, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tiene el encargo de elaborar un informe con recomendaciones para mejorar el sistema de pensiones.

Estaba previsto que a fin de año se presentaría dicho informe al ahora disuelto Congreso de la República.

Cuentas

Dentro de las propuestas para reformar el sistema de pensiones público (administrado por la ONP) se está evaluando la creación de cuentas de capitalización individual para los afiliados a la ONP, reveló Renzo Rossini, gerente general del Banco Central de Reserva (BCR).

“En el sistema de pensiones hay temas que arreglar, hay gente que está en el sistema público que cotiza 19 años menos 1 día y ya no tienen pensión; eso no pude ser”, lamentó. “Ahí se tienen varias opciones (para corregir esa situación), una es un sistema de capitalización individual, que la persona que está en el sistema público sepa cuánto ha depositado. Es una reforma importante que está trabajando el consejo”, dijo Rossini en el VIII Foro de Política Económica y Mercado de Capitales, organizado por Procapitales.

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen una cuenta individual de capitalización (CIC), en la que se registran los saldos de los aportes y las ganancias de rentabilidad que les provee su AFP. En la ONP, en cambio, los afiliados aportan a un fondo común y no saben cuánto dinero acumulan individualmente.

Sin pensión

El año pasado el propio jefe de la ONP, Alejandro Arrieta, planteó convertir a la entidad previsional en una AFP pública, en la que cada afiliado tenga una cuenta individual de capitalización y se le pueda devolver el dinero que aportó (Gestión 26.09.2018). La SBS también se ha expresado a favor de esta medida (Gestión 14.03.2019).

De los más de 4.5 millones de afiliados a la ONP, solo unos 1.6 millones cotizan regularmente. El IPE estima que cerca de dos tercios de los afiliados no lograrían cumplir con los 20 años de aporte necesarios y se quedarían sin recibir pensión al jubilarse.

En el SNP, sus 590,000 pensionistas reciben pensiones de entre S/ 500 (mínima) y S/ 893 (máxima). La pensión promedio en el SPP, que involucra unos 84,000 pensionistas de jubilación, es cercana a S/ 1,050.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, opinó que sería importante que los afiliados de la ONP tengan una cuenta individual de capitalización pues daría transparencia al sistema público. “Independientemente de la propuesta de reforma final, queda claro que un atributo que falta al Sistema Nacional de Pensiones es que cada persona tenga su cuenta para evitar precisamente que, de no llegar a 20 años de aportaciones, no tenga derecho a pensión”, refirió.

Paso a paso

Así, los afiliados a la ONP tendrían transparencia sobre cuánto están acumulando y también sobre cuánto cuesta la administración de su fondo. “En el sistema público se contribuye el 13% del sueldo mensual, pero no sabes cuánto de eso se va a formar la pensión y cuánto a gasto administrativo”, explicó Prialé.

La medida, asimismo, permitiría transparentar los costos y, por tanto, la eficiencia de la ONP y así sincerar la carga fiscal para el Estado, dijo. La creación de cuentas individuales de capitalización no implicaría necesariamente que la ONP se convierta en una AFP, pues se podrían tratar inicialmente de cuentas donde se registren los aportes, consideró. “Lo mejor es ir paso a paso”, añadió.

SBS buscará mejorar elección de fondos de AFP

Maximizar la rentabilidad de los fondos de AFP es parte de la agenda de la SBS en materia de inversiones en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). En tal sentido, César Ernaú, intendente de Supervisión de Inversiones de la SBS, detalló que se evaluará una mejora en el actual esquema de ciclo de vida para la elección del tipo fondo por parte de los afiliados.

Hoy, dependiendo de la edad, algunos afiliados tendrían que estar en el fondo 1 o fondo 0, pero no existe ninguna opción por defecto para los fondos tipo 2 y 3, indicó. “Muchas de estas alternativas se cruzan con algunos aspectos que estamos buscando cubrir”, agregó.

Además, se estudia fomentar el ahorro voluntario en el SPP de forma que se permita una inversión diferenciada. Ahora el ahorro voluntario de un afiliado a una AFP se encuentra en un solo tipo de fondo. “Quizá corresponda tener fondos diferenciados”, dijo Ernaú en el foro de Procapitales.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
📆Fechas: 16/11, 23/11, 30/11, de Noviembre 07/12, 14/12, 21/12 de diciembre del 2019, 04/01 y 11/01 de enero del 2020.|
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
◘ PRE INSCRIPCIÓN: shorturl.at/kltL0
◘ Informes vía WhatsApp: https://tinyurl.com/yxt3sg63

Evento: https://www.facebook.com/events/715023082296813/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.