Comisión de Economía evaluará nuevos retiros de fondos de AFP y CTS

0
202
Slider

Iniciativas buscan liberar hasta S/ 18,400 de ahorro previsional en AFP y permitir retiro del 100% de CTS hasta fin de año. Repunte de inflación e incremento de pobreza sustentan estos proyectos.

Al menos, 22 proyectos de ley ha presentado el actual Congreso sobre el sistema previsional del país. Dos de las más recientes iniciativas, provenientes de la bancada de Podemos Perú, plantean autorizar nuevos retiros de los fondos de pensiones administrados por las AFP. Tales propuestas serán evaluadas próximamente por la Comisión de Economía, dijeron a Gestión legisladores miembros de la misma.

Uno de los proyectos busca que todos los afiliados tengan la opción de retirar un monto equivalente de hasta 4 UIT (S/ 18,400) de sus fondos de AFP. El otro propone liberar hasta 4 UIT también, pero solo para los afiliados que no registren aportes en tres meses consecutivos previos, y permite hasta 2 UIT (S/ 9,200) para cualquier afiliado, incluso para quienes siguen cotizando a su fondo.

Cinco retiros

Desde el inicio de la pandemia se han autorizado cinco retiros de fondos de AFP para fines distintos a una pensión, con el objetivo de mitigar el recorte de ingresos y el aumento del desempleo por la emergencia sanitaria.

Los dos primeros retiros fueron autorizados por el anterior Ejecutivo mediante decretos de urgencia, mientras que los otros tres se aprobaron en el pasado Congreso. Si se aprobará una nueva disposición sería el sexto retiro de fondos y el cuarto dispuesto por el Legislativo.

Según datos de la SBS, entre marzo del 2020 y octubre del 2021, a raíz de esas normas, 5.6 millones de afiliados de AFP retiraron S/ 65,963 millones de sus fondos de pensiones.

Saldo cero

Con ello el número de afiliados que se quedaron con saldo cero en sus cuentas de ahorro previsional alcanzó los 2.3 millones, indicó la SBS.

El regulador ha advertido que habrá un impacto negativo en las pensiones futuras.

La inflación nacional, que se disparó a 6.99% y afectó la capacidad de consumo de las familias, así como el aumento de la pobreza monetaria en la población, son los argumentos que sustentan los proyectos de nuevos retiros.

La presidente de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, señaló a Gestión que las iniciativas de liberación de más fondos de AFP serán analizadas en ese grupo de trabajo y refirió que hay presión de sectores de la población que quieren que se le devuelva sus ahorros previsionales.

“Vamos a analizar los proyectos con los asesores y a pedir opiniones de los reguladores (SBS y BCR), gremios y AFP, y en base a eso tomar la mejor decisión”, dijo la legisladora de Acción Popular.

Decisiones

Incluso la bancada de Perú Libre ha presentado una propuesta para el retiro del 100% de estos fondos, dijo.

previous arrow
next arrow
Slider

La congresista de Alianza Por el Progreso y miembro de la Comisión de Economía, María Acuña, reveló que su bancada se reunirá para tomar posición sobre estos proyectos. “Seguiremos tomando las mejores decisiones para apoyar a la población en estos momentos económicos y políticos tan difíciles”, acotó.

En ese mismo sentido, ambas legisladoras consideraron que otra iniciativa de Podemos, que busca que los trabajadores puedan retirar hasta el 100% de sus cuentas CTS hasta fin de año, será sometida a estudio. Tal beneficio rigió hasta el 31 de diciembre último.

  • CIFRA: 3.1 millones de afiliados de AFP se beneficiarían de ley para nuevos retiros de fondos.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD DE COSTOS
Fechas: Martes, 25/01, 01/02, 08/02, 15/02, 22/02, 01/03, 08/03 y 15/03 de 2022.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
INVERSIÓN:
* Modalidad Transmisión en vivo: S/ 450.00
Los precios NO Incluyen IGV.
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3lxNecH
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/cbl 

Comentarios
Slider