Cobro de deudas tributarias: la batalla legal entre Sunat y las empresas continuará

0
175

Las empresas recurrirían al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional para que no se aplique el DL 1421, cuya constitucionalidad sería ratificada por el Congreso. El cobro de deudas hasta por S/11,000 millones no será inmediato.

POR JUAN ROSALES ARENAS
08 mayo 2019

La disputa entre la Sunat y las empresas por la prescripción de deudas tributarias equivalentes a S/11,000 millones continuaría en el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso ratifica la legalidad de un pasaje del Decreto Legislativo (DL) 1421 en las próximas semanas, tal como recomendó un informe de la Comisión de Constitución. Al recurrir a esas instancias, los contribuyentes esperan que el DL 1421 no sea aplicado y prevalezca la interpretación de que sus deudas ya prescribieron. En ese caso, la Sunat ya no podría hacer efectivo el cobro de las deudas e, incluso, sería obligada a devolver el dinero a los contribuyentes.

Fuentes consultadas por SEMANAeconómica coincidieron en que las empresas cuyos casos ya fueron resueltos por el Tribunal Fiscal(TF) continuarían sus litigios en el Poder Judicial y allí solicitarían a los magistrados que evalúen la constitucionalidad del DL 1421. “Las compañías todavía tienen la vía judicial para cuestionarlo y muchos lo están haciendo”, aseguró Gustavo Garay, gerente de tax legal servicesde PwC, a esta revista. “Están planteando procesos en la vía judicial, amparos y demandas contenciosas”, añade. Otras entidades también están acudiendo al TC. “Colegios profesionales ya han presentado acciones de inconstitucionalidad contra el decreto”, comenta Walker Villanueva, socio del PPU y experto en consultoría tributaria.

“Antes del DL 1421 esto ya se discutía porque había un tema de interpretación. Y tenemos dos casos que están en el Poder Judicial discutiéndose no sobre el 1421 sino sobre el mismo tema de prescripción, es exactamente la misma materia. Y nosotros hemos ido a discutir con sustento técnico a mostrar nuestra posición. Lo mismo haremos en el TC si es la ruta que tenemos que seguir”, dijo a SEMANAeconómica Claudia Suárez, actual superintendenta de la Sunat.

ANTECEDENTES DE LA DISPUTA

Se trata de 479 casos vinculados 233 empresas. De esa cantidad, 62 casos pertenecen a 22 compañías y suman cerca de S/ 9,400 millones, según la administración tributaria. La Sunat comenzó a determinar la existencia de esas deudas antes del 1 de enero del 2012. Pero mientras la entidad estaba abocada a esta tarea, el Ejecutivo publicó el DL 1113 en septiembre de ese año. Allí estableció que el plazo de prescripción —cuatro años—debe comenzar a contarse desde la fecha en que la autoridad le notifica al contribuyente que tiene una deuda pendiente. Surgió, entonces, la duda sobre cómo se aplicaba el DL 1113 a las deudas que la Sunat había comenzado a determinar antes del 1 de enero del 2012 y que comenzaron a notificarse a partir de septiembre.

Así, en el 2017, el TF estableció un precedente obligatorio y concluyó que esas deudas ya estaban prescritas, pues el plazo de prescripción comenzó a ‘correr’ desde el 1 de enero del año siguiente en que se cometió la infracción. Sin embargo, el DL 1421 del año pasado corrige esta interpretación y establece que el plazo de prescripción para esas deudas anteriores al 2012 comience a ‘correr’ desde el momento en que la Sunat le comunique la deuda al infractor. Para el sector privado, se trata de una aplicación retroactiva.

Entretanto, el presidente Martín Vizcarra ha solicitado al Congreso que ratifique su legalidad. “Invocamos al parlamento a que toma la decisión correcta en la interpretación de esta norma tributaria, evitando posturas que pretendan desconocer el pago de tributos válida y oportunamente determinados por la Sunat“, dijo hace unas semanas en un Mensaje a la Nación.

LOS ESCENARIOS LEGALES

Mientras siga vigente el DL 1421, el TF podrá seguir declarando que las obligaciones tributarias no están prescritas. Pero las disputas no se agotan en esa instancia. Tanto los contribuyentes como la entidad recaudadora tienen incentivos para impugnar sus decisiones ante el Poder Judicial. En el caso de la administración tributaria, porque los magistrados ya han revertido criterios del TF en casos anteriores, como analizó esta revista en mayo del 2018. Y en el caso del contribuyente, porque puede pagar la deuda bajo protesta cuando el TF le da la razón a la Sunat. Es poco probable que los jueces otorguen medidas cautelares para evitar el desembolso del dinero, según Villanueva.

De esta forma, la empresa paga la deuda pero si gana en los tribunales judiciales, la Sunat le debe devolver el dinero con intereses. “Se  devuelve con el mismo interés moratorio que le cobró al contribuyente por el plazo transcurrido, que es 14% anual. Es un incentivo muy grande por el que varias empresas pagan la deuda bajo protesta y se van a reclamar”, asegura Tania Quispe, exjefa de la Sunat y socia de la consultora +Value.

Ya en el ámbito judicial, el contribuyente no solamente puede discutir el tema de fondo —si efectivamente existe o no una deuda, como sostiene la entidad tributaria— sino que puede solicitar un control difuso. Walker Villanueva explica que el objetivo es que se “analice si la cobranza de la Sunat, basada en el DL 1421, está violando la Constitución. El juez puede decir que viola la Constitución y por lo tanto la Sunat no puede cobrar”. Si el juez llegara a esa conclusión, la deuda habría prescrito y ya no podría discutirse el tema de fondo.

El problema es que las decisiones de los magistrados no son de observancia obligatoria: aplican caso por caso. Por lo tanto, un camino paralelo es recurrir al TC. “Puede hacerse uso de la acción de inconstitucionalidad o discutir en el propio litigio la aplicación del 1421. Si el TC llegara a decir que el 1421 no es conforme a la Constitución, todos los casos que tienen como base el 1421 se caerían, porque quedaría derogado”, añade Villanueva.

En opinión de Quispe, es probable que el Congreso ratifique la constitucionalidad del DL 1421 en las próximas semanas. A juzgar por la exhortación formulada por el presidente Martín Vizcarra, pesaría más el cálculo político. “[El Congreso] es un ambiente donde no necesariamente prima el tema técnico, sino que hay otros elementos más en juego que hacen que el grupo de trabajo [de la Comisión de Constitución] le de la razón al Ejecutivo”, dice Quispe. Uno de esos elementos es que tomar una decisión discrepante con el gobierno podría entenderse como un respaldo a la posición del sector privado.

Por eso, la exjefa de la Sunat cree que las empresas tendrían más posibilidades de ganar en esas instancias, pues allí tendrán más peso las consideraciones técnicas. “Son caminos legales que tienen posibilidades de ganarse desde la perspectiva de que la norma es muy débil en la interpretación que el Estado le quiere dar”, afirma Quispe. Esta revista solicitó información relacionada al DL 1421 la Sunat, pero al cierre de esta nota no había respondido nuestras consultas.

No obstante, el ente recaudador confía en que su posición prevalecerá en el fuero judicial. “Lo importante acá es que la administración tributaria tiene argumentos bastante sólidos que respaldan su posición. De hecho, en el Poder Judicial hemos ganado en las dos primeras instancias, pero el proceso todavía tiene que continuar”, dijo Claudia Suárez al referirse a dos casos  en torno a la prescripción que son analizados en esa instancia.

Incluso si el TC ratifica la legalidad del DL 1421, el ingreso a las arcas fiscales de los S/11,000 millones no estaría garantizado. El Poder Judicial aún tendría que analizar el tema de fondo en los casos que lleguen a esa instancia, de modo que el desenlace puede ser favorable o desfavorable para la entidad recaudadora. En la revisión del Marco Macroeconómico Multianual publicada por el MEF en abril, se ha previsto una caída en la recaudación  del 2019 por mayores devoluciones (S/798 millones) debido a sentencias judiciales y saldos a favor de grandes proyectos de inversión. Las consecuencias de lo que ocurra en las próximas semanas con el DL 1421 se definirá progresivamente, en el mediano o largo plazo.

Fuente: semanaeconomica.com


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábado 03/08, 10/08, 17/08, 24/08, 07/09, 14/09, 21/09 y 28/09
Frecuencia: 1 sábado por semana
Horario: 9:00 – 1:00 pm
Duración: 8 sesiones, 2 meses

◘ PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2E7fP2D
◘ Información via whatsapp: http://bit.ly/32axX67
◘ Evento: https://bit.ly/32FI9UC

Comentarios