Cambios al reglamento de la 19990 de la ONP se aprobarán a mediados de este mes

0
1501

Las nuevas modificaciones normativas son adicionales al proyecto de ley que ayer presentó el Ejecutivo, pero ambas apuntan a flexibilizar el acceso a una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones, indicó el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya.

El jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya, detalló el “paquete” de propuestas que el Ejecutivo ha presentado para mejorar el acceso a una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). El planteamiento -según explica – tiene dos partes: el proyecto de ley y un decreto supremo para cambiar el reglamento del régimen de la 19990, que será publicado en los próximos días.

Como se recuerda, el último martes la ministra de Economía y Finanzas, María Alva, presentó un proyecto de ley – que esta mañana sería presentado al Congreso – que contiene cuatro puntos concretos sobre la ONP: cambios a los años de aporte, flexibilización en los requisitos para la jubilación anticipada y de invalidez, y modificaciones en la distribución del pago mensual de las pensiones.

En tanto, los cambios al reglamento del régimen 19990 de la ONP, que se realizarán mediante decreto supremo,y “se aprobarían antes del 15 de setiembre”, considera “mejoras en las declaraciones juradas para sustentar los años de aporte, así como en los aportes facultativos”, explicó Montoya.

“Nosotros por nuestra cuenta sacaremos un nuevo reglamento (de la 19990), porque el actual data de 1974, cuando la concepción originaria era de que todos trabajábamos en un ambiente formal y podían mantenerse así por 20 años, pero ahora debemos adaptarlo a la realidad. Los ingresos de las personas son volubles y por eso debemos mejorar el aporte facultativo”, explicó el ejecutivo.

Así, por un lado, se buscaran incentivos y nuevos mecanismos para que los afiliados a la ONP puedan realizar sus aportes voluntarios mensualmente. Hoy es muy rígido, pues los pagos pueden realizarse solo personalmente y por el Banco de la Nación. Según Montoya, se está buscando realizar convenios con otras entidades bancarias y agilizar los depósitos por aplicativos, entre otros.

Respecto a las declaraciones juradas, se permitirá que, a través de dichos documentos, se puedan sustentar hasta seis años de aportes antes de 1999. Actualmente se puede sustentar hasta 4 años. Solo este cambio, beneficiaría a 10 mil afiliados de la ONP, quienes podrían obtener su pensión este año.

Datos

– Adicionalmente, el Gobierno también ha propuesto la entrega de un bono de 760 soles para 3,7 millones de afiliados de la ONP, así como para sus 575 mil jubilados.

– El Ejecutivo aun no observa la ley de devoluciones de aportes de la ONP del Congreso. Esperan que, con su nueva propuesta, lleguen a un consenso con el Parlamento.

Fuente: larepublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PYMES PARA EMPRENDEDORES
Fecha: Miércoles 29/07, 05/08, 12/08, 19/08, 26/08,02/09 , 09/09 y 16/09.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2By4Y3F
Evento: https://www.facebook.com/events/644763246254967/ 

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo