Cajas reducirán tasas de CTS en 0,5% en este año

0
1747

Reajuste. Tras alcanzar los picos más altos en tasas de interés durante el 2016, las cajas vienen sincerando sus tasas para evitar perjudicar sus rentabilidades. Así lo explicó Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

Durante los últimos años, las Cajas se posicionaron en el mercado por brindar las mejores tasas de interés por los depósitos por Compensación de Tiempo de Servicios (CTS). Sin embargo, durante este año se espera que dichas tasas se reducen en promedio un 0,5% durante este año.

Así lo reveló Jorge Solís, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), quien explicó que la reducción forma parte de un sinceramiento de tasas en el sistema financiero.

» Las tasas están en promedio 7% pero hay una tendencia a la baja hasta fines de año. Considero que 0,5% a la baja será a fin de año en todo el sistema financiero, no solo en las Cajas. El promedio de las Cajas podría cerrar en 6,5%. En la banca múltiple podría cerrar en 2,5% o 2,2%», manifestó Solís a La República.

Actualmente, las Cajas aún mantienen las tasas más altas del mercado, teniendo un máximo de 7,5%, como es el caso de Caja Piura y un mínimo de 5,52% que ofrece la Caja Arequipa.

La situación del 2018

El presidente de la Fepcmac detalló que durante el 2016 se dio un incremento en los porcentajes de las tasas interés de depósito de CTS debido a una necesidad de captar soles de las entidades financieras ante la volatilidad del dólar.

«En el 2016 hubo un pico en las tasas como consecuencia de la necesidad de solarización de las entidades del sistema financiero.Ante la volatilidad del dólar, la mayoría de entidades financieras ha solarizado su cartera y existía la necesidad de captar recursos que no sean volátiles a largo plazo como la CTS», comentó.

Sin embargo, explicó que la tendencia del 2018, que se inició en el 2017, se debe a un reajuste en las tasas de interés para no perjudicar los márgenes de ganancia de las Cajas.

«Más que bajar, diría que se están sincerando las tasas de depósito a CTS para no afectar los márgenes. Las tasas muy altas afectan los márgenes y no son sostenibles en el tiempo, son captaciones de largo plazo que no resultan ser sostenibles en un mercado donde la tendencia de las tasas de créditos es hacia la baja», manifestó Solís.

CTS

Créditos a la baja

Solís explicó que la baja de colocaciones de créditos también es un factor que explica esta baja en las tasas de interés que se ofrecen.

«No hay mucha demanda de créditos, hay mucha oferta y está originando un canibalismo. En la medida que la economía se vaya dinamizando, esto se va a normalizar», finalizó.

Claves

– Cartera. Las 11 cajas municipales de ahorro y crédito cuentan con una cartera cercana a los US$ 1000 millones en depósitos por CTS.

– Participación. Dentro del mercado de microfinanzas (incluidas financieras, edipymes, etc), la cartera de depósitos por CTS de las cajas municipales representa el 73% del total.

 

Fuente: larepublica.pe

______________________________________________________________________________

SEDE ICA: Seminario de Actualización Tributaria 2018.

Fecha: Sábado 24 de Marzo del 201.
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. – 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Inversión: S/. 80.00
Ex alumnos: S/. 60.00

Pre inscripción aquí: https://goo.gl/f31smz
Evento: http://web.facebook.com/events/871920306344999/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo