BVL: Costo de créditos para pyme disminuye 50%

0
1024
Slider

BVL: Costo de créditos para pyme disminuye 50%

Las pequeñas y medianas empresas (pyme) pueden reducir hasta en 50% los costos para obtener financiamiento a través del Mercado Alternativo de Valores (MAV), aseguró Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Comentó que la agro exportadora Chavín de Huántar –que en 2013 fue la primera en incursionar en el MAV– ya ha logrado un ahorro de esa magnitud. Obtuvo un crédito de US$500,000 a una tasa de interés anual de 6%, cuando en el sistema bancario había pagado entre 11% y 12%.

Ayer la compañía A. Jaime Rojas, proveedora de equipos hospitalarios, se convirtió en la segunda en ingresar al MAV. Emitió instrumentos de deuda por US$1 millón (a pagar en seis meses).

“El banco nos cobraba 8%, y en el mercado alterno pagaremos 6%. El ahorro es grande tomando en cuenta el monto colocado”, destacó Andrés Pareja, director de la compañía.

BENEFICIOS PARA LAS PYMES
Al MAV solamente pueden ingresar las empresas que reportan ventas menores de S/.200 millones al año. Como un mecanismo de promoción, se reducen los requisitos para la emisión, respecto del mercado regular, y se rebajan en 50% los costos de inscripción.

Stenning estimó que cerca de 1,600 empresas tienen el potencial para ingresar al MAV. Refirió que 2013 fue un año de difusión del nuevo mecanismo. “Ya hay más empresas interesadas y esperamos cerrar el año con 10 compañías dentro del MAV”, anotó.

BOLSA INESTABLE
Por otro lado, el ejecutivo previó que en las próximas semanas el índice de la BVL continuará con alta volatilidad.

“Sobre todo por temas internacionales. Hay nerviosismo ante reducción de estímulos en EE.UU. y datos de la economía china”, refirió.

Ayer, la bolsa limeña tuvo un ligero rebote. El Índice General cerró con una ganancia de 0.2%, tras la fuerte caída registrada el lunes (-2.6%).

DATOS

– Menos requisitos
Para entrar al MAV se requiere un informe de clasificación de riesgo y los estados financieros auditados solo del último año.

previous arrow
next arrow
Slider

– Bolsa a la baja
En lo que va del año la Bolsa de Valores de Lima acumula una caída de 4.2%.

Fuente: Diario peru21

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here