Autoridades y expertos discrepan sobre libre disposición de fondos

0
1304

afpppp

Mientras que diversos legisladores saludan la medida para que los afiliados dispongan del 95.5% de sus fondos cuando se jubilen, algunos expertos critican la propuesta parlamentaria y la califican de «populista».

Diversos congresistas vienen saludando la iniciativa de ley que propone que los afiliados a las AFP pueden disponer el 95.5 por ciento de sus fondos al momento de jubilarse.

Y es que por la mañana la Comisión de Economía del Parlamento aprobó un proyecto que si bien aún debe ser debatido y aprobado por el Pleno modificaría el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Al ser consultado por RPP noticias, el legislador Jaime Delgado de Dignidad y Democracia indicó que esta medida es beneficiosa en la medida que la esperanza de vida de los afiliados a las AFP se ha incrementado en tres años, modificando así las tablas de mortalidad, que se usan para calcular la pensión que recibirán los aportantes,

«Es beneficiosa en la medida que ahora la SBS viene a decirnos que los peruanos vamos a vivir hasta unos 90 años. Es una garantía para que el usuario puede disponer y eso es decisión de él sobre su fondo, dejarlo para que le de una pensión mensual o retirarlo para hacer alguna inversión», subrayó.

«Este año todos hemos perdido plata de nuestros fondos sin embargo las AFP han roto récord en sus utilidades. Con este cambio al día de su jubilación el afiliado va a tener la libertad de decidir si se queda en la AFP o saca su plata y compra dos taxis usados los pone a trabajar y eso le da más ingresos. Ante eso qué va a hacer la AFP, o le ofrece mejores condiciones al ciudadano o lo pierde como cliente, ahí el mercado funciona mejor», dijo.

En desacuerdo

En tanto, Fernando Muñoz Najar, experto en seguridad social y AFP señaló que el gran perjudicado con el recientemente aprobado proyecto legislativo es el trabajador que ha aportado durante muchos años a una administradora de fondos de pensiones.

«Le van a dar la tentación de retirar el íntegro de su fondo, el problema es que muy pocos son los que pueden administrar un fondo por muchos años, y analicemos de cuántos son, porque la persona que llega a los 65 años y se jubila tiene una esperanza de vida hasta los 87 años en promedio, eso quiere decir que va a tener que administrar ese fondo para poder vivir 22 años. No todos estamos capacitados para eso», argumentó.

fuente: rpp.pe – 11/11/2015
_____________________________
Compre en nuestra Tienda Contable Virtual
Control en Almacen en Excel »»» S/. 165.00
http://bit.ly/SistemaAlmacen
Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí