Asociaciones de consumidores piden al MEF ajustes a ley que permite a Sunat acceder a cuentas

0
298
Slider

En un comunicado, aseveran que se violen varias leyes constitucionales y sería una ‘llave’ para que personas inescrupulosas tengan información sobre cuentas personales.

El reglamento -emitido ayer- que dispone a partir de ahora las entidades financieras que operan en el país deberán informar mensualmente a la Sunat sobre las cuentas de depósitos de sus clientes cuyos saldos sean iguales o mayores a S/ 10,000 (o su equivalente en dólares) continúa generando controversias.

Esta vez, las asociaciones de consumidores advierten que la citada norma podría vulnerar la seguridad de las cuentas de cientos de usuarios y exponerlos a fraudes o robos bancarios.

En un comunicado, la Conacup indicó que el citado reglamento estaría vulnerando el derecho de la información, a la privacidad de los consumidores, expandiéndolo al riesgo y violación de su seguridad personal, incrementando la posibilidad de que pueden ser objetos de fraudes como robo de cuentas de ahorros e incluso a extorsión en caso que la información solicitada por Sunat se filtre a terceros.

Si bien saludamos y apoyamos toda medida que tome el gobierno respecto a la elusión y evasión tributaria. Sin embargo, se debe considerar un punto de equilibrio entre la necesidad de evitar la evasión de impuestos, con las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta, más aún en estas épocas donde mucho de los bancos han demostrado que tienen problemas con sus medidas de seguridad y estos han sido vulnerados por inescrupulosos, existiendo múltiples quejas de usuarios del sistema financiero que han sufrido el robo de su dinero y mal uso de sus cuentas bancarias”, indicó.

Ante ello pidió al Gobierno a revisar el citado reglamento y hacer los ajustes necesarios, para evitar la exposición innecesaria de los usuarios del sistema financiero.

Fuente: gestión.pe


CURSO TALLER PRÁCTICO: ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL PDT ANUAL 2020
Fecha: Martes 19 y jueves 21 de enero.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
◘Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/39rXSwl
◘Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/pdtbl

Comentarios
Slider