Asociación de consumidores exhorta a las AFP a devolver fondos de afiliados fallecidos

0
266
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

“Hay miles de millones de soles de afiliados muertos que las AFP están reteniendo indebidamente”, señaló el presidente de Acuse ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

El dia de ayer, en una sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, se abordó la problemática de los seguros y su incidencia en los consumidores. En la reunión, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, solicitó a la Superintendencia de Banco, Seguros y AFP (SBS) que informe sobre el destino de los fondos de afiliados a las AFP que han fallecidos.

“Hay miles de millones de soles de afiliados muertos que las AFP están reteniendo indebidamente, los invito a ver sus estados de cuenta. Van a encontrar tres columnas: cuenta individual de capitalización, rentabilidad y bono de reconocimiento, pero no van a encontrar lo que la SBS ha ordenado”, señaló Bustamante.

El presidente de Acuse agregó que, en mayo de este año, la SBS respondió a su denuncia sobre que si un afiliado ha fallecido y no tiene beneficiarios o herederos registrados, su dinero se reparte a los 8 millones de afilados; “sin embargo, vamos a cumplir 30 años de la constitución de las administradoras de pensiones y estoy seguro que ninguno de ustedes ha recibido una parte de ese dinero”.

En 2021, la SBS había señalado, mediante el oficio N° 02408-2021-SBS, que los aportes registrados en la cuenta individual de capitalización (CIC) de un afiliado constituyen un capital de pensión para otorgarles los beneficios de jubilación, invalidez o sobrevivencia a sus beneficiarios cuando corresponda.

“Respecto a los afiliados o pensionistas, de no existir beneficiaros ni herederos, dicho saldo se distribuirá en montos iguales entre la totalidad de las CIC de la correspondiente AFP, previa publicación de un aviso”, señala el documento.

“Vamos a trasladarle la inquietud al personal de la SBS encargado de la supervisión de las AFP para que puedan abordarlo, pero efectivamente esos recursos no es que van a volver en efectivo a los afiliados, sino que tendrían que alimentar las cuentas individuales de capitalización”, respondió Carlos Izaguirre, superintendente adjunto de la SBS, quien también participó de la sesión.

Fuente:larepublica.pe


WEBINAR GRATUITO: Comprobantes de pagos electrónicos – Factura y boletas 2022
Fecha: Viernes 10 de junio.
Horario: 8:00 pm a 10:00 pm
INGRESO LIBRE:
-Modalidad: Transmisión en vivo vía Zoom
INSCRIBETE AQUÍ: https://bit.ly/38XKsum 

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow