Aprobar retiro de fondos de AFP requerirá de por lo menos 66 votos de congresistas

0
1401

congreso

Dar luz verde para que jubilados en AFP puedan retirar hasta el 95.5% de sus fondos requerirá de mayoría calificada, es decir, la mitad mas uno del total de congresistas, indicó el presidente del Parlamento, Luis Iberico. Debate y votación se realizará después de las elecciones del 10 de abril.

La aprobación por insistencia del dictamen que faculta a los afiliados en las AFP retirar hasta el 95.5% de sus fondos al jubilarse requerirá de mayoría calificada del Pleno, es decir, la mitad mas uno del número total de congresistas (66 votos).

Así lo informó hoy el presidente del Congreso, Luis Iberico, quien refirió que por ello resulta más conveniente debatir este proyecto después de las elecciones del 10 de abril, pues si es antes, se corre el riesgo de no alcanzar el quórum y votación suficiente.

Iberico también refirió que de esta forma se evitaría que los congresistas tomen alguna decisión populista previo a las elecciones.

“El proyecto se verá después de las elecciones. Contra las cuerdas electorales lo mejor es no tomar ningún tipo de decisión y segundo, no se garantiza que haya el quórum suficiente para una insistencia que requiere de votación calificada, la mitad mas uno de los integrantes de todo el Pleno del Congreso”, señaló Iberico en RPP.

[LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso debatirá retiro de fondos de AFP tras las elecciones]

Cabe recordar que el último miércoles la Comisión de Economía del Congreso aprobó por unanimidad la insistencia del citado proyecto de ley, tras ser observado por el Ejecutivo.

En otro de los artículos del mismo dictamen también se permite que los afiliados a las AFP puedan usar hasta el 25% de su fondo como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario.

[LEA TAMBIÉN: Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia proyecto que libera fondos de AFP]

Fuente: Diario Gestión.
______________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/concar/
http://www.aulacontable.com/siscont/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí