Ampliación de la jubilación anticipada no se verá este año

0
1274

En el Congreso. Según fuentes de la Comisión de Trabajo, este 2018 ya no se debatirá la prórroga de tres años de la vigencia del Régimen de Jubilación Anticipada, pese a que vence el 31 de diciembre. Enero del 2019 sería el mes clave en el Parlamento.

Ayer, miércoles 26 de diciembre, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso había programado debatir la ampliación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), ello en vista de la observación hecha por el Ejecutivo y que hace que este régimen expire el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, esto no fue posible.

El congresista Yonhy Lescano detalló a La República que recibió un correo electrónico de parte de la comisión en la que informaron la suspensión de la sesión. Para él, se debió a la coyuntura, pues algunos legisladores han viajado por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

«Seguro la primera o segunda semana de enero se va a ver la ampliación. Se debe ampliar de todas formas, tenemos que llegar a un consenso. La mitad de los afiliados a las AFP ya no aportan porque están desocupados y hay necesidad de que se les dé las facilidades del caso. Esto no debería ser ningún problema para las AFP«, dijo Lescano.

Según confirmó la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, este año ya no se debatirá la prórroga de la vigencia del REJA, pese a su caducación.

En 2019, la ampliación deberá pasar también por la Comisión de Economía. Posteriormente, se tendrá que votar en el Pleno.

La medida se da luego de que el presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva enviaran una observación a Daniel Salaverry, presidente del Congreso. Lo que sigue es que la norma vuelva a ser debatida en la Comisión de Trabajo y Seguridad Socialy en la Comisión de Economía.

Las últimas cifras, a setiembre del 2018, arrojan que 13 mil 444 aportantes a las AFP se jubilaron bajo el REJA. Además, entre 1 millón 800 mil a 2 millones de afiliados se encuentran en condición de desocupados, los cuales solo podrán retirar su dinero hasta el 31 de diciembre próximo.

Por su parte, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, subrayó que el Régimen de Jubilación Anticipada se creó como medida temporal.

«No es una solución al desempleo, y mucho menos, una medida que busque preservar la calidad de vida de una persona jubilada», indicó.

A esto le sumó que la observación del Ejecutivo hará posible que se creen «generaciones con empleo y una buena pensión para su jubilación. «La rentabilidad promedio que se mantiene por encima del 7% también cumplirá su tarea», expresó la representante de las AFP.

En cuanto al Ejecutivo, su posición se basa en que la autógrafa de ley no cuenta con un sustento que justifique la necesidad de una prórroga de tres años de la jubilación anticipada por REJA.

«En el Sistema Privado de Pensiones la rentabilidad y la densidad de cotización determinan el nivel de la pensión, por lo que la continuidad del REJA podría ser un factor que perjudique al afiliado que accede de manera temprana a una jubilación antes de la edad legal, al no contar con mayores aportes y pocos años de permanencia en el sistema, lo que causa un efecto aún más perjudicial para el afiliado, que se traduce en tasas de reemplazo bajas», precisó el Ejecutivo en el texto enviado al Congreso.

También se resaltó que desvirtúa el fin del sistema de pensiones que es cubrir las necesidades en la vejez, por lo que debe darse en acceso «limitado y restringido«.

Fuente: larepublica.pe


CURSO TALLER: CAMBIO DE RÉGIMEN EN EL IMPUESTO A LA RENTA; Requisitos y obligaciones.
Fecha: Jueves 27 de diciembre del 2018.
Hora: 7:00 PM – 10:00 PM

⏹ INVERSIÓN
Modalidad Presencial : S/ 130.00
» Pronto Pago: S/ 100.00 (Hasta el 20 diciembre).

Modalidad Transmisión en vivo: S/ 100.00
» Pronto Pago: S/ 80.00 (Hasta el 20 diciembre)

Nota: Los precios No incluyen el IGV

Evento: https://www.facebook.com/events/362935187614995/

Más información por Whatsapp: https://goo.gl/dq9dur
Pre-Inscripción: https://goo.gl/bzSbSy

A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

 

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo