Alza de la UIT el 2018 generará menor recaudación por Impuesto a la Renta, ¿qué otros efectos tendrá?

0
2080

Al aumentarse la UIT a S/ 4,150 para el 2018, la deducción en el pago del IR es mayor y, por lo tanto, «se van a pagar menos impuestos”, refirió a Gestión.pe el tributarista Jorge Picón. Conoce los otros impactos aquí.

A inicios de la semana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó en S/ 100 el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2018, de S/ 4,050 a S/ 4,150.  Ante este panorama,  ¿qué efectos tendrá este incremento en los bolsillos de los peruanos?

Menor recaudación tributaria. Para el tributarista, Jorge Picón, una mayor UIT implica una menor recaudación de impuestos.

«En el caso del Impuesto a la Renta por dos motivos. Primero por las deducciones de las personas naturales (entre 7 UIT y 10 UIT). Así, al aumentarse la UIT la deducción es mayor y, por lo tanto, se van a pagar menos impuestos», refirió a Gestión.pe.

Cabe recordar que la Sunat ya deduce hasta 7 UIT de forma automática en el pago de IR, que con el aumento realizado para el 2018 equivale a S/ 29,050.

«Lo que implica una deducción de casi S/ 700 en relación al 2017 para el pago de IR correspondiente al 2018 para todas los trabajadores independientemente al tamaño de ingreso que tengan», precisó. A ello se añade que los trabajadores de cuarta y quinta categoría podrán deducir de sus ingresos anuales – a parte de las 7 UIT – gastos adicionales de hasta 3 UIT.

A lo que se agrega, dijo que la escala del IR va aumentando en función a la UIT. «Las personas que ganan hasta 5 UIT pagan una tasa de 8%, hasta 20 UIT pagan 14% y así sucesivamente. Lo que implica que si la UIT aumenta de valor, quiere decir que tramos más grandes de dinero van a pagar menos tasa de IR, por lo tanto, una mayor UIT va dar como resultado una menor recaudación tributaria», puntualizó.

Aumentarán las multas
El especialista explicó que el alza de la UIT, en S/ 100, generará un aumento de las multas o sanciones aplicadas por diversas entidades, ya que se calculan en base a la UIT. Aquí tenemos las sanciones aplicadas por SunafilIndecopiOsiptelOsinergminOEFA, entre otras.

«Hablando de la recaudación en general, la UIT también sirve de referencia para establecer multas. Lo que quiere decir que al aumentar la UIT, la recaudación por multas podría aumentar», detalló

Aunque consideró que este aumento por concepto de multas, difícilmente podría compensar la menor recaudación tributaria por Impuesto a la Renta.  «El impacto en la recaudación por Impuesto a la Renta va ser mucho mayor que el incremento del pago de multa”, aclaró.

Menor pago por Impuesto Predial y Alcabala
Picón agregó que el aumento del UIT el 2018 también tendrá un impacto en la forma de aplicar el impuesto predial, ya que para realizar este cobro se realiza siguiendo una escala de tres tramos.

Por las primeras 15 UIT que valga el predio se debe pagar un 0.2%, por el tramo que vaya hasta las 60 UIT la tasa será de 0.6% y por todo el monto que supera las 60 UIT el cobro será de 1%. Al subir la UIT, un mayor monto de referencia pagará la menor tasa del predial, lo que favorecerá a los propietarios con un menor pago de impuestos.

Similar situación ocurre con el impuesto a la alcabala, que grava las ventas de inmuebles. «Las primeras 10 UIT del valor del inmueble no pagan impuestos a la alcabala, lo que también beneficiará a las familias», especificó. La tasa de este impuesto es de 3% del valor del inmueble.

«El aumento de la UIT va suponer menor recaudación, ¿será un componente altamente sensible el 2018? La verdad es difícil de predecir, salvo que los sueldos aumenten que parece que no será el 2018, vamos a recaudar menos», reflexionó.

Fuente: gestión.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábado 27 de enero, sábado 03, 10, 17, 24 de Febrero y sábado 03, 10 y 17 de Marzo del 2018.
Horario: 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago: S/ 550.00 (Hasta del 20 de Enero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 450.00
Pronto pago: S/ 400.00 (Hasta del 20 de Enero).

– Modalidad presencial: Jr. Mateo Pumacahua # 1163 – Jesús María. Ref entre la Av. Salaverry y Av. Cuba
– Modalidad virtual: vía transmisión en vivo donde el alumno también puede realizar sus preguntas durante la ponencia.

Pre inscripción: https://goo.gl/9Gn4ku
Evento: http://www.facebook.com/events/154722885293287/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO