Ahora las personas pueden bajar el costo de deudas de tarjetas a la tercera parte

0
1325
Slider

Ahora las personas pueden bajar el costo de deudas de tarjetas a la tercera parte

Bancos ofrecen compra de deuda de tarjetas de crédito a tasas de interés que pueden llegar a 13%, frente al 46% que, en promedio, cobra el sistema bancario.

Ahora, con un manejo ordenado de las obligaciones asumidas con las tarjetas de crédito, las personas pueden reducir el costo de estas deudas, es decir, su tasa de interés, a la tercera parte.

Hoy, en promedio, el sistema bancario cobra una tasa de interés de 46% por las compras que se financian con las tarjetas de crédito, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Pero el costo de estos préstamos puede bajar a 13% o 15% si el usuario decide consolidar o trasladar sus deudas a una sola entidad bancaria, que se encarga de comprar todas las obligaciones asumidas con el dinero plástico, según el portal Compara bien.

Es decir, el costo de las deudas con tarjetas de crédito se puede reducir en más de 60% si la persona traslada estas obligaciones a una sola tarjeta (emitida por el banco que compra las deudas).

“Para compra de deuda, existen tasas desde 12.5%, que es la más baja, pero también se puede conseguir a 15% o 18%”, afirmó Alfredo Ramírez, director ejecutivo de Comparabien.com.

Con la consolidación, explicó, se abre una nueva línea de crédito paralela en el banco que compra las deudas de las tarjetas de crédito restantes, pero que es cerrada. En otras palabras, no se extiende un monto de libre disposición, sino uno con el que se compromete al cliente a realizar los pagos concernientes a las otras tarjetas.
Según la web de Comparabien.com, a un peruano promedio que gane S/. 2,000 mensuales, se le pueden ofrecer tasas de interés desde 12.55% en soles para el traslado de deuda con una tarjeta Banbif Visa Oro. Le siguen las tarjetas BBVA Visa Oro y BBVA Mastercard Oro, ambas con 15.99% de interés.

La reducción de costos con la consolidación incluso puede ser mayor si se considera que a las personas se les dejará de cobrar portes y comisiones de las otras tarjetas (si las anula).

Mora

La consolidación es una herramienta “salvadora” para prevenir que el usuario caiga en mora, pues si esto sucede no solo seguirá pagando altos intereses, sino que estos irán aumentando (intereses moratorios), indicó Ramírez.
“Por ello, es importante que las personas tengan muy presente las fechas de pago de sus tarjetas. Además, cuando cae en mora es muy difícil que le den un crédito adicional”, añadió.

Otro punto a tener en cuenta es que existe un monto límite para consolidar deuda, que dependerá de la capacidad adquisitiva de cada cliente, explicó.
“Existe también la consolidación de deuda con préstamos personales, pero normalmente es más costosa que la compra de deuda (con tarjetas)”, agregó.
Ramírez recomendó que las personas anulen todas sus tarjetas una vez que hayan consolidado las deudas existentes, para evitar la tentación de hacer uso de ellas. “Es la única forma de hacer efectiva la consolidación, sino la deuda seguirá creciendo y será como una bola de nieve”, advirtió.

previous arrow
next arrow
Slider

Crece preferencia por créditos vehiculares a tres años

Las personas que adquieren un auto a través de un préstamo del sistema financiero, ahora optan por pagar su deuda en un periodo de tres años.
El gerente Comercial de la financiera MAF Perú, Javier González, indicó que el grueso de los clientes elige ese plazo, con una cuota inicial de entre 20% y 30% del valor del vehículo. “Con el plazo de tres años, resulta una cuota inicial asequible al flujo de caja que podrán tener las personas para el pago de su deuda”, dijo.
Este lapso es menor al observado un par de años atrás, cuando el grueso de las personas solicitaba créditos vehiculares con plazo aproximado de 43 meses, detalló el ejecutivo.

Explicó que el plazo se acortó porque aumentó la capacidad de pago de las personas y la clase media se engrosó. El pago de una mayor cuota inicial, de entre 30% y 40% del valor del auto, está impulsando a cancelar la deuda en un menor tiempo, dijo González. Entre los principales demandantes de créditos vehiculares figuran los trabajadores independientes de los sectores económicos B y C, que ganan desde S/. 1,500 mensuales.

Lo que falta
Más barato en soles 

Diferencia. Las tasas de interés de los créditos vehiculares en soles seguirán más bajas que las de dólares, aunque ello dependerá del contexto externo, sostuvo Javier González, de MAF Perú. Hoy la tasa promedio de los créditos vehiculares en soles es de 10.28%, y en dólares llega a 11.97%. El ejecutivo proyectó que el Motorshow y las medidas económicas del Gobierno impulsarán estos créditos en el segundo semestre.

Cifras
396,370
PERSONAS tenían deudas con tarjetas de crédito con tres o más entidades financieras a fines del año pasado, según estadísticas de Banco Central.
232%
ES LA TASA de interés más alta que se cobra en el sistema bancario por los préstamos con tarjeta de crédito.

Fuente: Diario Gestión.

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here