AFP sobre fallo del TC: ¿Qué acciones podría tomar AFP sobre retiro de fondos?

0
217

Luego de que el TC declarase constitucional los retiros de fondos por parte de los afiliados, se desató gran controversia sobre los alcances de esa sentencia. Expertos dan luces sobre lo que podría venir.

La sentencia del TC sobre los retiros de fondos de AFP colisiona con la carta magna y pone en riesgo la sostenibilidad del Sistema Privado de Pensiones, advirtió el abogado constitucionalista, Raúl Ferrero.

“Una vez emitido el fallo, es muy complicado tratar de hallar una salida constitucional. Lo que se puede buscar es una salida y evitar que esto se consolide”, manifestó.

Según Cecilia Guzmán Barrón, socia de DLA Piper, los fondos podrían optar por una sentencia aclaratoria a través del Colegio de Abogados de Lima Sur (quienes fueron los que presentaron la demanda) para aquellos párrafos del fallo relacionados con la interpretación del SPP.

Esto para ver si el tribunal reconsidere o recapacite sobre el punto de seguridad social, en donde también es importante que se defina bajo qué supuestos se considera un escenario de excepcionalidad (para sustentar los retiros de fondos de AFP)”, comentó.

Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea y Toyama, considera que esta vía sería pertinente, ya que es probable una rectificación por parte del TC, en armonía con la Constitución.

“Es posible presentar una sentencia aclaratoria, porque el aspecto mas controversial es si el SPP es un sistema de seguridad social. No es posible sostener que los fondos previsionales no se contemplen dentro de esa categoría”, sostuvo.

AFP podrían recurrir a Indecopi

Según Guzman Barrón, otra opción podría ser una acción de amparo. “Es raro que el TC, al expedir una sentencia así, está afectando ciertos derechos constitucionales. Sería una situación atípica tomar esta vía (acción de amparo) contra una sentencia del tribunal”, indicó.

Otra acción a tomar podría ser ante Indecopi por barreras burocráticas. “Esto se debe analizar a profundidad y valorar si la sentencia, o lo posterior a ello, constituye una barrera burocrática, es decir, que se evite que los fondos de pensiones sigan funcionando como lo hacen hoy en día”, manifestó.

Toyama mencionó que, teóricamente, los dos puntos previos pueden tomarse en cuenta, pero que estos no serían efectivos al tratarse de un fallo del TC.

“El TC es quien define todo, si se concluyo que el retiro es constitucional, entonces el tema ya está resuelto. Lamentablemente creo que ningún proceso sería efectivo contra la sentencia. La siguiente oportunidad, para que los fondos de pensiones puedan tratar de actuar de forma efectiva, es si se autoriza un siguiente retiro de fondos”, aseveró.

Referencia:

AFP sobre fallo del TC: ¿Qué acciones podría tomar AFP sobre retiro de fondos? |Gestión |https://gestion.pe/peru/afp-acciones-que-podrian-tomar-afp-ante-fallo-del-tc-sobre-retiro-de-fondos-noticia/?ref=gesr

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo