Conectate con nosotros

AFP

AFP: “Plazo de 2 días para cambiar de fondos es excesivamente corto y resulta peligroso”

Perucontable

Publicado

el

Ante el proyecto de ley presentado por Fuerza Popular de reducir el plazo para migrar entre fondos de pensiones en las AFP de 60 días en promedio a dos días útiles, la presidenta de la asociación de AFP Giovanna Prialé , indicó que es un tema que merece bastante discusión.

“Sin duda, el plazo de 2 días resulta sumamente peligroso en la medida que uno puede materializar pérdidas cuando vendes las acciones en el momento más bajo cuando eso se podría recuperar en dos semanas. Resulta excesivamente corto para poder hacer una adecuada administración de sus pensiones ”, comentó a Gestión.pe.

Respecto al plazo, Prialé señaló que los 60 días fueron estipulados por la Superintendencia de Banca y Seguros , entidad que tenía que aprobar los instrumentos financieros en los cuales invertían los fondos de pensiones .

Anotó que hoy se puede invertir casi el 50% del fondo en el extranjero con lo que se diversifica el portafolio de instrumentos y se reducen los riesgos. “El plazo de 60 días puede ser revisado si, dada la situación actual, es factible tomar la decisión de invertir en instrumentos extranjeros en más corto plazo”, dijo.

“Es una oportunidad interesante para discutir e incluirlo en una reforma integral que involucre, en el caso de las pensiones, también el caso de la pensión mínima para el SPP ”, añadió.

Rentabilidad positiva
Otra de las propuestas de la bancada fujimorista , presentada por el congresista Daniel Salaverry, plantea que se dará retribución a las AFP “siempre que exista rentabilidad positiva en los fondos de pensiones”, según indica el proyecto de ley.

Gestión.pe intentó comunicarse con el congresista Salaverry para conocer detalles del proyecto; sin embargo, no respondió a nuestra solicitud.

Ante esta propuesta, Prialé recordó que la ley del sistema privado de pensiones contempla un artículo que protege la rentabilidad. “Si tienes una rentabilidad por debajo del promedio hasta por dos desviaciones estándar, tienes la obligación de aportar dinero –de tu propio capital- para cada uno de los fondos de los trabajadores que podrían haberse visto perjudicados por el mal manejo”, detalló.

“Esto no ha ocurrido desde la creación del SPP en 1993”, aseguró.

Por último, resaltó que al momento de la jubilación, un trabajador, en promedio, tiene un fondo compuesto por un 52% de aportes y 48% de rentabilidad. Además, precisó que el componente por flujo –tras la reforma en 2012 con la comisión mixta- es de 0.18% de acuerdo a lo establecido por la AFP ganadora (Habitat).

“Este 0.18%, en un lapso de 2 años, se va a convertir en 0, con lo cual la comisión mixta va a pasar al saldo, que termina siendo administrado por la AFP . Esto permitirá un alineamiento de intereses mucho más transparente entre la administradora y el trabajador afiliado”, explicó.

 

Fuente: gestion.pe

________________________________________________________________________________

V CURSO TALLER: “SAP VISIÓN Y PRACTICA GENERAL” (DESDE CERO).
Fecha: Viernes 09 de Marzo del 2018.
Horario: 6:00 pm – 10:00 pm

INVERSIÓN:
Modalidad Presencial
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/. 150.00 (Hasta el 02 de Marzo).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 150.00
Pronto pago: S/ 120.00 (Hasta el 02 de Marzo).

Pre-Inscripción Aquí: https://goo.gl/W3C8GE
Evento: http://web.facebook.com/events/895115480667525/

Comentarios
Sigue Leyendo

AFP

Hipoteca inversa: ¿cómo tener una pensión sin haber aportado a la ONP o SPP?

Perucontable

Publicado

el

En nuestro país, muchos adultos mayores no acceden a una pensión o simplemente la que tienen es insuficiente para vivir. La hipoteca inversa es un mecanismo que permite recibir una pensión periódicamente, equivalente al valor del inmueble del que sea propietario.

Según el Presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Eduardo Morón, en el país existen aproximadamente 1.7 millones de adultos mayores que no cuentan con una pensión o no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Sin embargo, muchos de ellos son propietarios de sus viviendas, acotó Eduardo Morón.
 
En ese sentido, existen cuatro opciones de recibir una suerte de pensión sin haber aportado a la ONP o Sistema Privado de Pensiones (SPP): 
1. la primera es vendiendo la propiedad y mudarse a un lugar más pequeño, financiando sus gastos hacia adelante con el dinero recibido.
2. La segunda es teniendo un inquilino en casa.
3. La tercera es llegando a un acuerdo con los hijos.
4. La cuarta opción es accediendo a la hipoteca inversa.
¿Conviene una hipoteca inversa?
Mediante una hipoteca inversa una persona o una pareja propietaria podría poner su vivienda en garantía sin tener que abandonar el recinto, para obtener una suerte de crédito que se volvería vitalicio.
El monto con el que se tase la casa sería dividido y distribuido en un flujo periódico que incluso, podría sumarse a una pensión que ya podría recibir el beneficiario. Además, el propietario debe vivir en el inmueble hasta fallecer.
 
 
¿Cómo funciona?
Por ejemplo, si una vivienda cuesta 300,000 dólares el valor de la hipoteca sería de 250,000 dólares aproximadamente, por lo cual el o los propietarios podrían recibir del banco 1,000 dólares mensuales por 20 años.
El monto final dependerá de la tasación (que será doble de acuerdo a lo establecido en la ley) que se realice de la vivienda. 
¿Importa la edad?
Cabe resaltar que la hipoteca inversa puede ser solicitada por ciudadanos de cualquier edad.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Eduardo Morón, dijo a RPP que resulta más beneficioso para personas mayores de 65 años, pues las ayudaría a mantener o mejorar su calidad de vida.
¿Que les espera a los herederos? 
Después de que el propietario fallece los herederos pueden acercarse a preguntar si hay una deuda pendiente, cancelar y pagar el inmueble. Si queda un remanente se otorga a los herederos.
Si no aceptan cancelar el crédito dado al propietario original, el bien pasa a manos del banco.
Fuente: andina.pe
______________________________________________________________________________

CURSO TALLER : “PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIFF.
Fecha: Martes 10 y Jueves 12 de Julio del 2018.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.

INVERSIÓN:
Modalidad Presencial
Inversión: S/ 220.00
Pronto Pago: S/ 190.00 (Hasta el 03 de Julio).

Modalidad Transmisión en Vivo:
Inversión: S/ 180.00
Pronto Pago: S/ 150.00 (Hasta el 03 de Julio).

NOTA: Los precios NO incluyen IGV

Evento: https://web.facebook.com/events/888822771324377/
Pre Inscripción: https://bit.ly/2LqhK3M

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias