AFP no desaparecen

0
2172
Slider

Una pensión mínima «antipobreza» universal, con subsidios parciales a cargo del Estado, propuso hoy la Comisión de Protección Social (CPS) encargada de elaborar un estudio para mejorar el sistema previsional en el país.

El economista e integrante de la CPS, Augusto de la Torre, sostuvo, durante la presentación del informe final de este grupo de trabajo, que el documento propone reformas en el sistema de pensiones, financiamiento de la salud y seguro de desempleo.
 

Licitación de fondos previsionales

En el caso de la reforma previsional, la propuesta comprende una centralizadora de los «fondos», sea pública o privada, que a su vez los deriven a los «gestores de activos», los cuales, vía licitación, compitan por administrarlos y busquen rentabilidad.
De la Torre refirió que los ahorros de los trabajadores suman unos 40,000 millones de dólares en el país y estos recursos serían licitados entre las AFP que operan en la actualidad.
 
 
MEF aprobó creación de la Comisión de Protección Social

Menores comisiones

Refirió que cada AFP o «gestora de fondos de activos» tendría que administrar unos 6,000 millones de dólares, bajo esta propuesta, lo que reduciría los costos para los afiliados.
El documento completo se puede acceder en la página web de la Comisión de Protección Social:  www.protecciónsocial.com.pe 

AFP no desaparecen

De la Torre precisó que bajo este esquema las AFP no desaparecen del sistema, sino que se llamarían “Gestoras de Carteras de Activos (GCI)” y competirían por los fondos que recaudaría la centralizadora.
“La función de administración del ahorro y la inversión del ahorro es una función esencial y eso tiene que ser hecha por administradores de ahorro profesionales (las AFP)”, dijo.
Refirió que como conocen el mercado y la realidad peruana es muy probable que algunas AFP, en el nuevo sistema, ganen la licitación y el nuevo universo de administradoras de pensiones incluiría parte de las actuales AFP o asociaciones de ellas con administradores de fondos internacionales.
Indicó que bajo el nuevo sistema habría “muchísimo interés” de los grandes administradores internacionales de activos.
Señaló que la centralizadora recaudaría los fondos de las personas para fines previsionales, a través de distintos métodos que los usuarios elijan, como un aporte extra a través del pago del recibo de telefonía celular.
“La función de administración de activos se mantiene, la función de inversión de los ahorros de las personas se mantiene, pero el marco regulatorio es un poco distinto, porque por ejemplo ahora las AFPs no solo administran fondos sino cuentas y tienen una relación directa con el afiliado”
Refirió que en el nuevo sistema las AFP tendrían una relación directa con la centralizadora y ya no con los usuarios.
La centralizadora licitaría los fondos por un periodo de cinco a diez años, dijo De la Torre.
De otro lado, rechazó que con este modelo se corra el riesgo de una nacionalización de los fondos como señalara la representante de las AFP, Giovanna Prialé.
“Veo que no se ha leído con cuidado con el informe”, dijo.
Señaló que el nuevo modelo apunta a bajar los costos en favor del afiliado y a generar eficiencias a través de la centralizadora, porque ya no habría costos de mercadeo para las AFP.
Fuente: andina.pe
________________________________________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: ELABORACIÓN DE ESCRITOS ANTE LA SUNAT Y TRIBUNAL FISCAL
Fecha: lunes 20 y martes 21 de noviembre del 2017.
Horario: 6:00 pm – 10:00 pm
Modalidad Presencial:
Inversión: S/. 260.00
Pronto pago: S/. 220.00 (Hasta del 14 de noviembre).

Modalidad virtual:
Inversión: S/. 190.00
Pronto pago: S/. 150.00 (Hasta del 14 de noviembre).

Pre-Inscripcion: https://goo.gl/yqSmxp
Evento:http://www.facebook.com/events/316997828769859/

Comentarios
Slider