AFP: “Fondos se recuperarán, pero no se sabe cuándo”

0
263
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Incierto. Las administradoras señalaron que puede tardar un mes o hasta dos años. Además, indicaron que anteriormente se pudo restablecer la rentabilidad a largo plazo. Cabe señalar, que en las últimas semanas son varios los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que han reportado pérdidas en sus cuentas.

A continuación, se verá el detalle de lo que implica y las reacciones sobre lo mencionado por la APF.

En pérdidas. La rentabilidad de los ahorros previsionales, principalmente del fondo 1, se ha visto fuertemente afectado en los últimos meses. Foto: difusión

José Larrabure, gerente de Inversiones de Prima AFP, argumentó que el fondo 1 —que registra una rentabilidad nominal promedio en rojo por cinco meses seguidos— es más positivo en retornos esperados a renta fija porque se acoge a tasas mucho más altas, a tal punto que, “mirando adelante, las perspectivas a renta fija son más favorables que las que se tenían hace dos años”.

Sin embargo, reconoció que “es difícil saber en cuánto tiempo se va a recuperar” lo perdido, “Sería especular. Puede recuperarlo tanto en un mes como en dos años. Depende de variables como el mercado local e internacional”, subrayó.

Piden calma

Desde la Asociación de AFP explicaron que la pérdida de rentabilidad responde a problemas coyunturales como la crisis política en el Perú y las leyes de retiro de ahorros previsionales, sumado a factores externos como la inflación global en tiempos de guerra entre Rusia y Ucrania, así como la paralización de la economía China para frenar los rebrotes de la COVID-19.

“Estas desvalorizaciones de los fondos de pensiones son menores comparadas con las de las bolsas del mundo, que están en -40%. Nuestros fondos, al ser diversificados, tienen unas variaciones muchísimo menores. Les diría a los afiliados que tengan un poco de paciencia porque los retornos se ven a largo plazo”, anotó Joswilb Vega, gerente de Inversiones de Profuturo.

Vega sostuvo que anteriormente se ha recuperado la estabilidad de fondos después de 12 a 18 meses de desvalorizarse fuertemente.

Próximos a jubilarse

Este diario consultó a los gerentes de Inversiones de las cuatro AFP si ejecutarán algún plan para que los afiliados del fondo 1 —que están más cerca de la jubilación— no materialicen las pérdidas vistas en lo que va del año. No obstante, solo se limitaron a recalcar que la rentabilidad a largo plazo —hasta 48 meses— tendrá retornos positivos. Y recomendaron acceder al retiro programado para recuperar los fondos cuando la crisis termine.

¿Cómo vienen los fondos?

El fondo 2 —que abarca al 90% de los afiliados al SPP— tiene un promedio de rentabilidad de 11,84% en los últimos 28 años, según la AAFP. No obstante, entre enero y abril se lastran pérdidas por -4,1%. Respecto a la reforma del sistema —a anunciarse en los próximos días— pidieron que esta responda a criterios más técnicos que políticos.

Reacciones

José Larrabure, Prima AFP

“Eso es especular muchísimo. Puedes recuperarlo (sobre la rentabilidad) tanto en un mes como en dos años (…) Perspectivas a mediano y largo plazo para fondo 1 o cargado en renta fija son más positivas”.

Joswilb Vega, Profuturo AFP

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

“Estas desvalorizaciones son menores comparadas con las del resto de bolsas del mundo. Les diría a los afiliados que tengan un poco de paciencia porque los retornos se ven a largo plazo”.

Fuente: larepublica.pe

¿Te gustó este articulo? Te leemos.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp: https://bit.ly/3iKKlou

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow