AFP activaría cobranza judicial ante falta de pago de gobiernos

0
2320

A través del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO), los gobiernos regionales y locales tenían la posibilidad de ponerse al día con los pagos que no habían realizado a las AFP tras descontar un porcentaje del sueldo de sus trabajadores como parte de su ahorro provisional.

Pese a ello, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, había mencionado que el 32% de las entidades acogidas no cumplieron con realizar el pago acordado. «[Así] se ha perjudicado a 100 mil trabajadores», enfatizó en conversación con Gestión, precisando además que la deuda ascendía a los S/ 1.500 millones.

A raíz de este incumplimiento, y en el caso de la AFP, Prialé informó que se activa un sistema de cobranza administrativa, el cual tiene como plazo seis meses seguidos, requiriendo el pago de ese empleador. Luego, se procede la cobranza judicial. La ejecutiva dijo que ya hay procesos que se iniciaron en este nivel.

«Si las unidades ejecutoras salen del REPRO, la AFP va a activar la acción de cobranza judicial por las cuotas pactadas. Cuando la AFP detecta que un empleador no ha pagado al fondo del trabajador se inicia una cobranza administrativa que toma máximo seis meses; y si posterior a ello, el empleador no regulariza el pago, se inicia un proceso de cobranza judicial. Este último toma un tiempo y dependerá de cada juzgado», advirtió.

En más detalles, la ejecutiva dijo que, al 7 de marzo, un 48% de las entidades (entre regiones y municipio) que se acogieron, no cumplieron con pagar la segunda cuota. En consecuencia, se afectó a 150 mil afiliados.

«El REPRO se hizo para reducir el nivel de la deuda, porque solo se han considerado los aportes pasados más la rentabilidad ganada, pero pese a ello no cumplen con los pagos», manifestó.

Si este régimen no se hubiese aplicado, sería necesario que tanto gobiernos regionales y locales paguen un interés compensatorio aparte de lo ya mencionado.

Recomendación. Prialé dijo que es muy importante que el trabajador comience a revisar su estado de cuenta. «En el caso de la AFP la información puede llegar por correo electrónico. Si observas que no se hizo el pago oportuno se tiene que poner en contacto con la AFP y conversar con su empleador para conocer lo que está ocurriendo», sugirió.

Fuente: elcomercio.pe


SEDE ICA: Seminario de Actualización Tributaria 2018.

Fecha: Sábado 24 de Marzo del 201.
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. – 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Inversión: S/. 80.00
Ex alumnos: S/. 60.00

Pre inscripción aquí: https://goo.gl/f31smz
Evento: http://web.facebook.com/events/871920306344999/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO