“La administración tributaria está acercándose más al contribuyente”

0
1227

Entrevista. Conviene instaurar un tipo de tributación para las grandes empresas, otro para las medianas y uno más simple para las pequeñas, planteó el tributarista, tras anunciar el desarrollo de un foro internacional en que se analizarán temas de actualidad fiscal.

Paul Neil Herrera Guerra

pherrera@editoraperu.com.pe

¿Cómo evalúa el panorama tributario en el país?

–Estamos en un momento de cambios. La presidenta del Consejo de Ministros adelantó que se pedirán nuevas facultades legislativas para continuar con el programa contra la evasión y elusión tributaria.

–En ese sentido, ¿qué medidas deben adoptarse?

– Cuatro urgentes. En materia de impuesto a la renta (IR) urge hacer precisiones y modificaciones en la ley para establecer cómo se concilia la norma tributaria con las normas contables que están cambiando. Luego, admitir que para efectos tributarios se pueda llevar la contabilidad en moneda extranjera o funcional. También modificar la norma vinculada con los convenios de estabilidad tributaria en el campo minero. Finalmente, hay que modificar en materia de precios de transferencia el sexto método creado, para no ahuyentar la inversión minera.

–¿Cómo, entonces, debe ser la tributación?

– Debe existir tres tipos de tributación. Una exhaustiva y moderna para las grandes empresas y compañías transnacionales, otra sencilla pero regularmente exigente para las medianas empresas y, un régimen muy simple dirigido a las pequeñas empresas. Estas deberían pagar un impuesto único que acumule el IGV y el IR. El rango de mype debe incrementarse un poco más. Son muy pocas las empresas con muy pocas operaciones comprendidas en el régimen mype. Esto es un primer cambio estructural. Lo segundo, es aclarar vacíos legales. Debe existir una reforma profunda del IR para separarla de la contabilidad.

–¿Cómo cataloga el desempeño de la Sunat? 

– La Sunat ha cambiado mucho. La administración está buscando acercarse al contribuyente. Uno puede pedir una reunión con los funcionarios de esta entidad, explicarles el problema y sustentarles el caso. Hoy, es más fácil levantar una observación, reparo o ganar un caso en la Sunat que en el Tribunal Fiscal (TF), porque la administración se ha capacitado mucho y demuestra interés por entender el problema del contribuyente. En el TF más bien hay una postura muy rígida, donde la tendencia es sumamente fiscalista. Eso sí, hay la mayor confianza en la calidad personal y técnica de los vocales del TF. Pero lo que sí se reclama es que sean ratificados, pues la mayoría aún es provisional.

–¿Qué acuerdos plenarios debe establecer el TF?

– Debe implementar una última modificación del Código Tributario para emitir jurisprudencia de observancia obligatoria cuando haya un criterio reiterado del TF y, acelerar los procesos. Además, debe merituar a fondo los fallos de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional que establecen que no es posible admitir la capitalización de intereses.

Foro internacional 

La Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), mediante su Comité de Asuntos Tributarios, realizará el 18 de octubre su Segundo Foro Internacional Tributario. “Queremos poner sobre la mesa los temas más importantes de actualidad en el campo tributario y darle una perspectiva internacional”, dijo Córdova, socio de Rodrigo, Elias & Medrano Abogados. Estos son: tratados para evitar la doble imposición, precios de transferencia y declaración y repatriación de rentas no declaradas.

Apuntes

Los tributaristas Enrique González y Armando Lara de México participarán en el foro tributario organizado por AmCham Perú.

González expondrá sobre precios de transferencia, en tanto que Lara disertará sobre los tratados para evitar la doble imposición, indicó Córdova.

también participará Nicolás Ulloa de Chile que expondrá la experiencia de ese país en materia de declaración y repatriación de rentas no declaradas.

Para cada tema que se analizará habrá un papel de expertos nacionales, detalló.

Fuente: elperuano.pe


CURSO TALLER: APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS (FULL DAY)
FECHAS: Sábado 28 de octubre
HORARIO: 9:00 a 1:00 y 2:00 a 6:00 pm
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 260.00
» Pronto pago: S/ 220.00 (Hasta el 21 de octubre)
Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 190.00
» Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta el 21 de octubre )

Descuento del 35% para suscriptores (Plan Anual):
www.perucontable.com/revista

Pre-Inscripción Aquí: http://bit.ly/2wIOqhY
Evento: http://www.facebook.com/events/135048557140577/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí