A partir del 31 de diciembre no habrá jubilación anticipada

0
2452

Contramarcha. Desde el Congreso se advierte que será imposible aprobar insistencia antes del vencimiento del REJA este año. Se estima que dos millones de afiliados a las AFP en condición de desocupados se perjudican con la observación.

Martín Vizcarra y César Villanueva enviaron un documento a Daniel Salaverry, presidente del Congreso, en el que se observa la ampliación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones hasta el 2021.

En noviembre, el Congreso aprobó extender el REJA, que permite que los afiliados (mujeres de mínimo 50 años y varones de mínimo 55 años), que tengan al menos un año en desempleo, puedan retirar su dinero de la AFP a la que aportaron hasta el 2021; sin embargo, con la observación de la norma, el plazo vence el 31 de diciembre de este año.

Para el congresista Yonhy Lescano, uno de los autores de la propuesta de extender el tiempo del REJA, se trata de “un abuso” de parte del Ejecutivo.

«Es una tremenda injusticia a los afiliados a las AFP que no tienen trabajo y cuentan con dinero que pueden retirar para vivir mejor», cuestionó.

El parlamentario también añadió que este año no habrá tiempo suficiente para que la propuesta pase por la Comisión de Economía, la Comisión de Trabajo y el Pleno, por lo que en enero se buscará en el Congreso la ampliación del REJA.

«El señor Vizcarra está jugando a favor de los intereses de las AFP Como ha sacado la observación del proyecto que permitía que hasta el 2021 sigan retirando su dinero los afiliados desocupados por un año, nos toca ahora insistir en el Congreso», enfatizó.

A setiembre del 2018, 13 mil 444 aportantes a las AFP se jubilaron por desempleo bajo el REJA. No obstante, a la fecha el Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuenta con alrededor de 6 millones de afiliados, de los cuales la mitad ya no aporta. Se calcula que entre 1 millón 800 mil a 2 millones de afiliados se encuentran en condición de desocupados y serían los potenciales perjudicados por la observación del Ejecutivo.

Posición del Ejecutivo

El documento firmado por el mandatario y el premier Villanueva pide la observación de la ampliación del REJA al sostener que la jubilación por desempleo desvirtúa el fin del sistema de pensiones que es cubrir las necesidades en la vejez de sus afiliados y debe darse con un acceso «limitado y restringido» para que no se afecte el objeto del sistema de pensiones.

El Ejecutivo agrega que la autógrafa de ley no cuenta con un sustento que justifique la necesidad de una prórroga en la vigencia del REJA, pues su origen fue para darse de manera transitoria.

«En el SPP la rentabilidad y la densidad de cotización determinan el nivel de la pensión, por lo que la continuidad del REJA podría ser un factor que perjudique al afiliado que accede de manera temprana a una jubilación antes de la edad legal, al no contar con mayores aportes y pocos años de permanencia en el sistema, lo que causa un efecto aún más perjudicial para el afiliado, que se traduce en tasas de reemplazo bajas», se lee en el documento.

Otro aspecto que resalta la observación es que el REJA es una manera de carácter transitoria como excepción a la cobertura de riesgos del sistema de seguridad social de pensiones, ante la imposibilidad de que uno de los afiliados pueda reinsertarse al mercado laboral.

Claves

Una de las condiciones para acceder al REJA es acumular un fondo que les permite obtener una pensión igual o mayor a una Remuneración Mínima Vital (S/ 930).

Hasta setiembre, 13 mil 444 aportantes a las AFP se jubilaron por desempleo.

Asociación de AFP respalda decisión del Ejecutivo

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, indicó que el REJA se creó en una coyuntura de crisis internacional que afectó al Perú y hubo un impacto negativo en la generación de empleo.

No obstante aclaró que el REJA «no es una solución al desempleo, y mucho menos, una medida que busque preservar la calidad de vida de una persona jubilada».

Prialé añadió que la decisión del Ejecutivo permitirá que se creen generaciones con empleo y una buena pensión para su jubilación, al tener el ingreso suficiente para mantener una densidad de cotización adecuada y un mayor monto en sus fondos. «La rentabilidad promedio que se mantiene por encima del 7% también cumplirá su tarea», dijo.

a

Fuente: larepublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 24/11,01/12, 15/12 y 22/12 del 2018 . 05/01, 12/01 , 19/01, 25/01 del 2018 y 01/02 del 2019
DURACIÓN : 2 meses, 8 sesiones, 8 módulos.
Horario: 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

⏹ INVERSIÓN :
* Modalidad Presencial:
Inversión : S/ 600.00

* Modalidad Transmisión en vivo :
Inversión: S/ 450.00

NOTA: los precios no Incluyen IGV.
Evento: https://www.facebook.com/events/272895476669555/
* Suscriptores de La Revista Digital 20% de descuento: www.perucontable.com/revista

Pre inscripción: https://goo.gl/MkjL29

Solicitar información a través de Whatsapp: https://goo.gl/52W8xj

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO