A partir del 16 de mayo afiliados podrán iniciar proceso para retirar fondos de AFP

0
1544
Slider

hhhh

Los afiliados a las AFP que decidan optar por el retiro del 95.5% de su fondo previsional podrán hacerlo en diez días útiles estimó la SBS.

Los afiliados a las AFP mayores de 65 años que no estén jubilados podrán iniciar el proceso para el retiro de hasta el 95.5% de su fondo previsional a partir del 16 de mayo, dejando el 4.5% restante para EsSalud, informó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El superintendente Javier Poggi explicó que el afiliado podrá acudir a su AFP desde el 16 de mayo y la entidad le dará a conocer todas las opciones de retiro de sus fondos y jubilación, o una mezcla de ambos.

[Lea también: CCL: Ley para retirar el 95.5% del fondo de la AFP debe aclarar si retiro será parcial o total ]

El afiliado tendrá un plazo obligatorio de siete días para tomar su decisión, luego que la tome, habrá un plazo de tres días para la entrega del dinero, lo que hace un total de 10 días de espera, comentó.

“El proceso de información, elección y entrega del fondo de la AFP tomará un máximo de diez días hábiles. A partir del viernes 27 de mayo los primeros afiliados que iniciaron el trámite el lunes 16 de mayo podrán estar recibiendo su fondo”, manifestó.

Poggi sostuvo que la ley no es retroactiva, es decir, aquellas personas que ya cuenten con una pensión de jubilación, no podrán optar por esta alternativa.

“No están comprendidos los que son pensionistas definitivos en el SPP a la fecha de entrada en vigencia de la ley”, indicó.

Procedimiento operativo
Poggi presentó hoy el “procedimiento operativo” que es un manual para que los afiliados a las AFP que opten por esta alternativa conozcan qué hacer y qué pasos seguir para retirar sus fondos.

Según este manual, los afiliados a las AFP recibirán asesoría e información sobre cada uno de los casos en que perdería o mantendría la garantía estatal, el Seguro de Invalidez, el Seguro de Sobrevivencia para sus beneficiarios (esposa e hijos dependientes), el acceso a las prestaciones de salud, entre otros.

Fuente: Diario Gestión.
______________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/contabilidad-industrial/
http://www.aulacontable.com/contabilidad-de-mypes/

previous arrow
next arrow
Slider
Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here