75% de préstamos online en Perú son solicitados desde smartphones, ¿cómo reconocer si se trata de una estafa?

0
981

Los préstamos online crecen sostenidamente en Perú. Pero del mismo modo, crecen las herramientas de los ciberdelincuentes que “innovan” sus formas de estafas. ¿Qué tener en cuenta para no ser víctima de ello?

Conversamos con Javier Castro, fundador de holaandy.com, sobre las estafas en los préstamos online y qué requisitos se necesita para acceder a uno.

“Alrededor del 75% de préstamos online en el Perú son solicitados desde smartphones y con la sofisticación de la tecnología y las mayores facilidades de acceso a esta, la tendencia a realizar todo tipo de transacciones desde el móvil debería continuar en aumento.”, explicó Castro.

Sin embargo, este dispositivo móvil es un blanco cada vez más popular entre los ciberdelincuentes porque los usuarios ignoran los peligros y cada vez es más cómodo usar la opción de autocompletar, según el portal de seguridad Eset.

Entonces, ¿cómo evitar las estafas? Javier Castro, fundador de holaandy.com, recomendó.

• Confirmar datos de la empresa. Si se va a solicitar un préstamo, verificar que la empresa esté debidamente registrada: teléfono, dirección y RUC de la organización. Es importante confirmar que la empresa y los representantes legales no estén reportados negativamente en las Centrales de Riesgo.

• Tener referencias. Con una simple búsqueda en Google se puede dar con la información de la empresa, así como las referencias que tuviera. Las redes sociales son una efectiva herramienta para saber de la misma. Solo es cuestión de tomarse unos minutos adicionales en investigar. Esta decisión puede marcar la diferencia en ser o no estafado.

• No filtran a los solicitantes. Por lo general las páginas web fraudulentas suelen ofrecer créditos aun cuando el solicitante se encuentra notificado en las Centrales de Riesgo del país.

• No cuentan con candado SSL. Corroborar que la página web cuente con un certificado SSL (Secure Socket Layer), identificado con un candado en la barra de direcciones, con la finalidad de garantizar la confiabilidad y autenticidad del sitio visitado.

• No especifican sus condiciones. ¿Cuál es la tasa que se aplicará al préstamo? ¿Cuáles son las cuotas que debe pagar? ¿En qué plazos? Son algunas de las preguntas que se deben hacer antes de aceptar algún préstamo por internet. Las empresas formales muestra una hoja resumen y condiciones del préstamo antes que el solicitante acepte la oferta de crédito.

PRINCIPALES FORMAS DE ESTAFAS
Castro también dio detalle de las diversas modalidades como los ciberdelincuentes captan a los usuarios de internet. Entre las cuales destacan.

• Contacto vía WhatsApp. Una de las modalidades de estafas más comunes. Las empresas fraudulentas se contactan con la posible víctima, dándole a conocer la acreditación de un premio o préstamo al instante. Estas ‘seudo empresas’ por lo general no se identifican y solo dan un nombre de referencia.

• Ofrecen premios. Si alguna empresa solicita pagar por adelantado algún premio es probable que sea una estafa y no se haga la devolución del dinero.

• Préstamos por grandes sumas de dinero. Las empresas estafadoras buscan sorprender, ofreciendo exorbitantes sumas de dinero a manera de préstamo online. De esta manera buscan llamar la atención y sumar cada vez más víctimas.

• Depósitos previos. Castro precisó que ninguna empresa formal pide a sus futuros o posibles clientes el pago o abono de dinero para que se le acceda un préstamo online.

• Apoyo de la caridad. Los delincuentes pueden suplantar la identidad de una organización de caridad con la intención de pedir donaciones o ayudas por catástrofes, enfermedades, etc. Lo más recomendable es verificar el origen de la página web y corroborar la autenticidad de la misma.

• Pidiendo información. Las empresas formales de préstamos por internet cuentan con todas las herramientas disponibles para hacer una consulta de la situación crediticia de los solicitantes a un crédito. Por ninguna razón se debe proporcionar información que ponga en riesgo la seguridad del interesado, como por ejemplo, saldos en cuentas de ahorro o claves secretas.

REQUISITOS PARA UN PRÉSTAMO ONLINE
Javier Castro, fundador de holaandy.com, comentó los requisitos para acceder a un préstamo online. Los cuales son:

• Ser mayor de edad. El solicitante debe ser mayor de edad para que el préstamo se haga a su nombre. Así como tener su DNI a la mano.

• Datos conformes. Todos los datos personales para la solicitud de préstamo deben ser verídicos y estar conformes. Así la empresa podrá corroborar sin problema y en línea para otorgar la aprobación en una hora.

• Tener cuenta de ahorros. Todo solicitante deberá tener una cuenta de ahorros a su nombre, en algún banco local para que el dinero prestado pueda ser depositado. Va a depender del portal de préstamos indicar en qué banco se le hará el depósito respectivo.

• Buena calificación crediticia. Un requisito indispensable. De no ser así el préstamo quedará anulado.

• Teléfono a la mano. Deberá contar con un número y línea de teléfono a su nombre para que pueda completarse la solicitud de préstamo y confirmar la operación mediante un PIN como firma electrónica.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábado 15/06, 22/06, 06/07, 13/07, 20/07, 03/08, 10/08, 17/08
Frecuencia : 1 sábado por semana
Duración : 8 sesiones, 2 meses
Horario: 3:00 pm – 7:00 pm
Sede : Av. Universitaria 2202, LOS OLIVOS ( Por el Palacio de la Juventud)
⏹PRE INSCRIPCIÓN : http://bit.ly/2JwazKl
⏹Enlace vía whatsapp: http://bit.ly/2WKCJnW
⏹ Más información: https://bit.ly/2EKBDS3

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO