0
931

Confecciones. El gobierno también estudia la aplicación de un seguro de desempleo

Reto.Reducir gradualmente el IGV es solo el inicio de un conjunto de medidas que pretenden que al 2021 el 60% de nuestra economía sea formal y tribute ante la Sunat.

En materia económica, una de las normas para las cuales el Ejecutivo solicitará facultades al Congreso será la que plantea reducir el Impuesto General Ventas (IGV), con ello espera generar que más trabajadores se formalicen y suplir el efecto de menor recaudación.

No obstante, esta no será la única medida que apunte hacia ese horizonte, el cual prevé que al 2021 se haya logrado formalizar al 60% de la población económicamente activa (hoy es apenas el 30%).

Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, reveló en recientes declaraciones que la reduccion del IGV es apenas la punta del iceberg en la propuesta de Peruanos por el Kambio para formalizar la economía nacional.

Aunque todos los temas conexos serán explicados al detalle ante el Congreso de la República, estarán alineados en simplificar licencias para las micro y pequeñas empresas así como en aplicar un paquete de estímulos o beneficios a la formalidad.

«El tema principal es el de la formalización. Dentro de ese programa de formalización hay varios temas como el seguto de empleo, la reducción del IGV, simplificar el Régimen Único Simplificado (RUS) y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) para tener un sistema de renta para la pequeña y microempresa», detalló.

Específicamente sobre la reducción del IGV en un punto porcentual desde el 1º de enero del 2017, recalcó que se establecerán metas de recaudación, pues existe la coincidencia de que el IGV peruano es uno de los más altos en el mundo y su reducción ayudaría en la formalización.

Actualmente, la tasa vigente del IGV en el Perú (18%) supera al promedio de América Latina de 15,2% y es la cuarta más alta en América Latina y el Caribe (ALC), empero es inferior al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que está alrededor del 19,2%.

«Hoy tener una empresa formal es muy difícil, entonces tenemos que ir a tener sistemas simples, Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPAS) concordados, entre otros. Es un programa mucho más grande que la reducción del IGV», refirió Zavala.

Al cierre del 2015, la cantidad de contribuyentes inscritos ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) creció 7,8% respecto al 2014, alcanzando 7 millones 670 mil contribuyentes. De ese total, 13 mil han sido clasificados como principales y el resto son Medianos y Pequeños Contribuyentes (MEPECOS).

Elevar productividad

Para Zavala y en general este nuevo gobierno, la discusión de combatir la informalidad laboral tiene una arista central, que es la baja productividad del Perú, la cual agrava sus diferencias dependiendo del tamaño de la empresa.

El premier explicó que esa diferencia se nota porque aún no se encuentran los incentivos correctos para que las empresas se formalicen en el aspecto tributario, laboral y en cuanto a los procedimientos.

«Lo que queremos atacar son esos problemas. Cómo hacer para que las empresas se vean incentivadas a formalizarse. Hoy tenemos un sistema tributario engorroso y necesitamos hacerlo simple», dijo.

En la actualidad existen apenas 250 mil pequeñas empresas, en un universo de tres millones, que son formales en lo laboral, tributario y en lo relacionado con los permisos.

«Cómo hacemos para que realmente las empresas paguen impuestos, paguen permisos, beneficios sociales de sus trabajadores y tengan las licencias correspondientes. Eso no pasa solo por un tema tributario sino por una suerte de ayudarlos a ser formales: mejorar, sensibilizar y simplificar los trámites. Es allí donde nos queremos enfocar», aseveró.

Enfoque: Trabajo transversal desde los ministerios

Juan José Marthans. Profesor del PAD. Universidad de Piura

Estos son los primeros lineamientos a efectos de revertir un problema estructural que se llama informalidad. Hay un nuevo reconocimiento de la actual administración a una suerte de exitosa lucha contra la informalidad.

La parte de procedimientos administrativos es importante e interesante, pero creo que tampoco es suficiente buscar generar una conversión tal cual se espera de 60%. Creo que se tiene que hacer un gran plan que propicie la formalización desde el punto de vista tributario y laboral.

Esto debe ser un trabajo integral, todas las carteras ministeriales deben buscar condiciones e incentivos para que el frente informal encuentre condiciones para reconvertirse y pasar a la formalidad.

La meta es ambiciosa e interesante, pero con lo anunciado hasta hoy es imposible lograrla. Desde las diferentes carteras ministeriales deben darse incentivos laborales y tributarios. Ampliar la base tributaria por efecto de la formalización va a demandar dos a tres años si es que las medidas son efectivas.

Fuente: larepublica.pe / 12-01-2017


Control de Almacén en Excel: S/. 165.00 +IGV

Aplicativo desarrollado en Excel (Macros) enlazado con una base de datos en Access para controlar nuestros inventarios ya sea mercaderías, productos terminados, suministros, etc. Ayudándonos a tener un control eficiente de nuestro stock por cada producto todo ello sin límites de registros.

http://www.perucontable.com/tienda/producto/control-almacen-excel/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí