GASTOS, COSTOS E INDICADORES DE LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Definir qué es un proyecto.
Conocer la necesidad de la evaluación de proyectos.
Conocer las partes generales de que está compuesta la evaluación de proyectos y sus objetivos
Dado que muchas decisiones en el desarrollo de un proyecto se toman comparando diferentes alternativas que representan distintos costos, me concentraré en los conceptos contenidos en los dos últimos pasos de la evaluación de proyectos:

Análisis económico.
Evaluación económica.
Definiré cuáles son los elementos y la información necesaria para llevar a cabo un análisis económico e intentaré que el lector aprenda y aplique las técnicas de evaluación económica referidos a un proyecto.
Pretendo, específicamente, que el lector, con respecto al análisis económico y, con respecto a la evaluación económica:

Identifique los conceptos de gastos y costos.
Defina costos directos, indirectos, variables y fijos.
Sepa cuáles son los elementos que forman parte de un estado de resultados.
Defina el concepto de costo de capital.
Defina los conceptos de TIR y VAN o VPN.
Sepa los criterios de aceptación de los métodos de TIR y VAN o VPN.

Comprenda un ejemplo que le permita asimilar y aplicar estos conceptos en forma simple.
Entonces, los límites del presente trabajo, permiten sólo un bosquejo práctico del tema, habiéndose evitado profundizar en cada paso de la evaluación de proyectos más allá de la aclaración de conceptos y del desarrollo de pequeños ejemplos prácticos.

¡Eureka, tengo un proyecto!
Proyecto: masc. dícese de la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.

-Yo creía que proyecto es algo que me importa, que puede ayudar a otros a satisfacer una necesidad que nadie más vió, algo que nadie más se dio cuenta que podría servir a la gente.

Algo que puesto en funcionamiento resuelve de forma única y agradable un problema de la gente común. Algo fuera de lo común, hecho en forma fuera de lo común que funciona en forma fuera de lo común y que deja una grata sensación de “quiero más de eso, no importa cuanto me cueste” mezclada con expresiones de “esto me sirve” y “esto me hace sentir bien”.
Algo que vale la pena. Algo en lo que estoy metida hasta la coronilla y que tiene vida : mi proyecto.
– Perdón…y usted ¿quién es? ¿Nos conocemos?
-No, soy el lector. ¡Mucho gusto!-
-Encantada.

Proyecto e inversión…difícil meta …hoy en día…después del Nasdaq, claro.
Tome esa lapicera que tiene en su escritorio. ¿Listo? Bien, antes de que alguien se la vendiera a usted, antes de que alguien la distribuyera, aún antes de que alguien la produjera , ALGUIEN I tuvo la “visión” o “identificación de la idea” sobre la necesidad de producir “esa” lapicera (este ALGUIEN I tuvo en claro por qué pensó en esa idea, a quienes, personas o entidades, beneficiaría, qué problema específico se resolvería con esa lapicera y qué beneficios sociales y económicos traería la producción de esa lapicera)…pero…debió existir ALGUIEN II (que bien podría seguir siendo ALGUIEN I, solo o acompañado por un conjunto de ALGUNOS otros, con suficiente dinero en sus bolsillos) que tomó la decisión de producirla y hacerlo en masa…, para lo cual tuvo que realizar una inversión económica (por eso la aparición de ALGUNOS otros en el tema).

Sip, así nomás, la única forma de producir un bien o un servicio es a través de una inversión.
Y para ello es necesario, nos guste o no, entre otras cosillas, determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios (llámese dinero, money, horas hombre aportadas, horas profesionales, etc) para la realización del proyecto, saber cuál será el costo total para la puesta en marcha y operación del mismo.
En la actualidad, una inversión inteligente ¿requiere una base que la justifique…antes o después del Nasdaq?
Respuesta: SIEMPRE m’hijita, siempre

En efecto, la decisión de invertir revela el cambio de una certidumbre (la renuncia a una satisfacción inmediata y cierta…como es “tener la plata en un banco”) por un conjunto de expectativas de beneficio distribuidas en el tiempo.

Por lo tanto, una decisión de inversión requiere ser sometida a un análisis que cuente, en lo posible, con la mayor cantidad de información y que esté realizada por equipos multidisciplinarios capacitados que se dediquen a obtener dicha información, la cual debe abarcar la consideración de todos los factores que participan y condicionan el proyecto.

…y aquí es donde usted pregunta:
-(*)Tengo que invertir en un equipo multidisciplinario recopilando información, analizándola, etc, etc, para saber si puedo invertir en mi propio proyecto???!!!!!! Tengo que invertir para INVERTIR???!!!-

Generalmente es así…de hecho todos los grandes emprendimientos e inversiones proceden de esta forma. Las Consultoras y Estudios realizan una serie de pasos que en su conjunto tienen por objetivo “La Evaluación de Proyectos”, la base de la inversión inteligente.

Es decir, realizan una serie de actividades encaminadas a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto. Estas actividades o pasos se pueden resumir en:

1. Definición de objetivos y marco de desarrollo del proyecto: se detalla brevemente una reseña del desarrollo y usos del producto / servicio , a quienes va a beneficiar (a quienes está dirigido), qué problema específico va a resolver, la razón de por qué se pretende realizar esa inversión (si se estima como buena opción de inversión, si traerá beneficios sociales, nacionales, etc), factores que influyen directamente en su consumo, ubicación del proyecto dentro de las condiciones económicas y sociales vigentes..
2. Análisis de Mercado: determinación y cuantificación de la demanda para ese proyecto y de la oferta existente (competencia), verificando la posibilidad real de inserción dentro del mercado determinado. A su vez, el estudio de mercado permite prever la política de precios y la forma de comercialización del producto / servicio.
3. Análisis Técnico Operativo
a. Tamaño del proyecto: no se refiere al tamaño físico del proyecto, oficinas, estudio sino a qué porción de la demanda insatisfecha detectada voy a cubrir.
b. Localización óptima del proyecto: selección del mejor lugar de emplazamiento del proyecto tomando en cuenta factores cuantitativos (costos de transportes, etc) y cualitativos (apoyos fiscales, actitud de la comunidad, otros)
c. Ingeniería del proyecto: se define la técnica del proyecto después de comparar y evaluar diversas alternativas técnicas de funcionamiento del proyecto y permite detectar posibles problemas técnicos, cuantificar inversión de puesta en marcha y costos de funcionamiento.
4. Análisis Económico Financiero: se toma toda la información dada por la etapas anteriores, se ordena y se determinan los costos totales y de inversión inicial (que dependen de la tecnología seleccionada) para llevar a cabo el proyecto.
5. Evaluación Económica: se determina si el proyecto es económicamente “rentable” . Para ello, se aplican diferentes métodos de análisis o criterios para comprobar la rentabilidad económica del proyecto que utilizan diversos indicadores económicos como la TIR (Tasa Interna de Retorno) y el VAN o VPN (Valor Actual Neto o Valor Presente Neto).
a. Análisis y administración del riesgo: comprende una evaluación adicional que permite “prever” en cierta forma el riesgo ante la aparición de determinados hechos económicos, o el no cumplimiento de determinadas hipótesis consideradas.
6. Decisión del proyecto: conclusión final para aceptar o rechazar el proyecto.
Las Consultoras y Estudios basarán sus pronósticos en modelos construidos sobre toda la información recopilada a través de cada paso y por el empleo de criterios tanto objetivos como subjetivos.
La aprobación de cada paso habilita el estudio del siguiente hasta aprobar o rechazar el proyecto.

– Si, pero no me contestó la pregunta (*)…(ver más arriba)
– Calma, calma, le propongo el siguiente ejercicio.

Suponga que tiene a mano a un inversor (si, ese del equipo de los ALGUNOS otros del que le hablé), o a un profesional de alguna Consultora o Estudio.
Qué respuesta supone usted, que le darían, si preguntara -Disculpe, ejem, …esta detallada y completa Evaluación que usted y su equipo multidisciplinario ha hecho, ¿me asegura que la inversión que se haga estará exenta de riesgo?- …

Respuesta: -NOOOOOOO.
– ¿Por qué?
– Sencillamente porque el futuro es SIEMPRE incierto, por lo tanto siempre habrá riesgo.

Los cálculos de ganancias futuras, aún contando con análisis extremadamente detallados, NO aseguran que eso que se haya calculado realmente se vaya a ganar.
Existen factores fortuitos como huelgas, devaluaciones monetarias, cambios políticos inesperados, repercusiones económicas debidas a la globalización, incendios, terremotos, maremotos, ciclones y huracanes … que podrían influenciar drástica e gravemente la rentabilidad del proyecto.

Bueno, en este punto, le puedo dar licencia para que piense que la evaluación que usted pueda llegar a realizar (aplicando desde ya el sentido común y su lógica, y habiéndose tomado un tiempo suyo a investigar, por sus propios medios, el mercado, posibilidades y diversas alternativas técnicas… anotando todo en su pequeño cuadernillo a rayas… o cuadriculado… da lo mismo) tiene algo en común con las evaluaciones realizadas por Consultores, Estudios, Incubadoras y Marajases de la Evaluación: la INCERTIDUMBRE.

Además, aquí le tengo otra pregunta, que la va alentar más aún.
Usted podría plantear lo siguiente
–Ejem…Discúlpeme, pero si dos grupos multidisciplinarios distintos, como por ejemplo la Consultora A y la Consultora B evaluaran el mismo proyecto…el resultado de cada una será el mismo?

Respuesta : – ejem…no
– ¿Cómo?
– No
-Y…si fueran más de dos grupos, digamos tres?
– No
– No hable tan bajo y dígame por qué?

Nota de la autora: Excúseme, pero en este punto le sugiero que tampoco se tome muy en serio eso del aliento y la licencia que le dí en un principio… si quiere realizar buenas evaluaciones debe mantener la cabeza entre los hombros y el sentido común. Gracias.

Respuesta: porque en el análisis y evaluación se emitirán datos, opiniones, juicios de valor, prioridades que dependen del enfoque que se adopte y de los particulares puntos de vista de cada evaluador que, por lo tanto, harán diferir la decisión final.
Algunos de los factores evaluados, que condicionan al proyecto, pueden ser subjetivos y difíciles de cuantificar, pero no menos importantes, tales como:

Imagen de la empresa.
Satisfacción personal.
Logro de objetivos sociales.
Servicio a los clientes.
Dependiendo el planteamiento de estos, claramente del enfoque de quien esté realizando la evaluación.

Entonces, quien tome la decisión final, ese ALGUIEN II, debe contar con un criterio lógico que le permita comparar y discernir cual de los dos (Consultora A o B) se apega más a lo razonable, lo establecido por el objetivo general del proyecto o lo lógico.

Ahora que usted sabe esto, ¿se siente con el criterio lógico para evaluar y, por lo tanto, defender su propio proyecto?
¿Si? Entonces, ¡Adelante! y ¿qué le parece si continuamos la semana que viene? Le prometo que le será de utilidad.

Tenemos que tener en cuenta que, tanto para el desarrollo como para su evaluación, cada proyecto se define como una propuesta independiente para el uso del capital necesario…

¿Qué quiero decir con esto?
Que en el caso, que se trate de una empresa que está en funcionamiento y que decide invertir en una determinada mejora o en una ampliación de instalaciones, etc, en este caso, se considerarán costos e ingresos incrementales o marginales asociados al proyecto en cuestión, es decir aquellos gastos e ingresos que ocurrirán si y solo si se aprueba el proyecto y que se evitan si es rechazado.

Entonces no se considerarán todos aquellos movimientos económicos que no tienen relevancia para la propuesta en análisis. Si se trata de una empresa start up (que comienza) estos gastos e ingresos incrementales son todos los detectados para el funcionamiento de la empresa, ya que la misma está empezando de cero (Obvio).

Ahora, ¿por qué esto se considera así? Porque es al sólo efecto de la toma de decisión sobre la aprobación o rechazo del emprendimiento lo que permite medir la rentabilidad en forma independiente de los resultados atribuibles a otras operaciones o proyectos de la empresa.

Bueno, ahora sí vayamos al Análisis Económico. Gasto y Costo no es lo mismo m’hijita.
Fabricación de producto y fabricación de servicio, tampoco es lo mismo.

Gasto
Es todo egreso de dinero, usado para pagar la compra de bienes o la prestación de servicios, y que puede estar incluido o no en los costos.

Los gastos (según como se recupere el dinero) pueden ser:

Reversibles: egresos destinados a la compra de bienes muebles o inmuebles, los cuales , en caso de necesidad, pueden ser vendidos tal como se los compró, sin ser esta venta, el objetivo propio de la empresa. Los gastos reversibles conforman el capital fijo.
Irreversibles: se destinan a la compra del conjunto de bienes necesarios para el funcionamiento de la empresa. Estos incluyen : patentes de invención, marcas de diseños comerciales o industriales, nombres comerciales, asistencia técnica, gastos preoperativos y de instalación y puesta en marcha, servicios (luz, teléfono, agua, servicios notariales), alquileres, impuestos, sueldos y jornales , materias primas .Son todos los gastos que permiten el funcionamiento de la empresa como tal , y que se pagan con el capital circulante. Estos gastos no se recuperan sino a través del precio de venta de los productos elaborados o del servicio brindado. Es decir que se prorratean dentro del precio de venta.

Costos

Son los gastos que se aplican sobre aquellos rubros que permiten obtener el producto elaborado o servicio final. En un proyecto en general, permiten obtener la realización del mismo y su funcionamiento. Es decir, que son gastos que aplicados “valorizan” la materia prima inicial transformándola en algo de mayor valor (redundante pero fácil de entender). Sutil la diferencia, no?.

Bien, los costos pueden clasificarse en Directos e Indirectos, Variables o Fijos.
Costos directos: son aquellos gastos que quedan incorporados al producto o que participan directamente para llevar a cabo el servicios a brindar. Son erogaciones de dinero que intervienen directamente sobre la producción del bien o servicio.

Costos indirectos: son aquellos gastos realizados sobre los rubros que no intervienen directamente en la transformación de las materias primas. Aquellos gastos que se realizan sobre mano de obra, materiales e implementos necesarios para obtener el producto pero que no quedan incorporados al mismo, así como tampoco intervienen en su fabricación.

Costos variables: son los gastos directamente proporcionales a la cantidad de producción o servicio.
Costos fijos: son aquellos gastos que existen por el solo hecho de existir la empresa, así sea que produzca o no, o provea o no sus servicios y que deben afrontarse para el mantenimiento y funcionamiento de la empresa.
Aquí, es donde debo aclarar lo de “producto y servicio”, si me permite.

Cuando se habla de producción a usted le vienen a la mente tres palabras: “producción” “producir” y “producto” (bien tangible), vocablos que claramente se refieren al proceso, a la acción y al resultado respectivamente.

En cambio “servicio” sólo está vinculado a “servir”, que se refieren al resultado y a la acción respectivamente. No hay un vocablo que exprese lo equivalente a producción o proceso de fabricación del servicio.

Por ello, tomaré el neologismo “Servucción”, creado por Pierre Eiglier y Eric Langeard en su libro “Servucción-El marketing de servicios- (Serie McGRAW-HILL), para referirme el proceso de fabricación del mismo.

Créame, es necesario, ya que estamos definiendo y clasificando los costos que intervienen en un proyecto de negocio que puede ser oferta de bienes o de servicios.

Las nociones de costos fijos o variables, directos o indirectos tienen sus matices según se trate de la producción de bienes (productos) o de servicios.

Por ejemplo, en la producción de bienes, la proporción de los costos fijos en el costo total suele ser baja, mientras que en los servicios, la proporción de costos fijos se eleva. Así, podríamos ver, que la función de (costo total) / (unidades de servicio fabricadas) es decreciente. Por lo que a los servicios los conceptos que se deben usar mucho más reales es la de los costos directamente imputables a la unidad producida o al conjunto de unidades.

Bueno, ahora sí vayamos al Análisis Económico.
Gasto y Costo no es lo mismo m’hijita.
Fabricación de producto y fabricación de servicio, tampoco es lo mismo.

Así, los conceptos de costos definidos no deben ser tomados en el sentido rígido, sino que se debe analizar la naturaleza de los mismos (Recuerde, se lo dije: aplique su sentido común y su lógica).

Aún cuando en este momento esté viendo 4 tipos de costos distintos, los mismos participan en más de una de esta clasificación.

Así (y permítame que termino de confundirla completamente), la clasificación es:

Gastos
(según su dependencia en la producción o
servucción) Gastos Fijos
(no proporcionales a la producción o servucción) Costos Indirectos
(Costos generales) Costos administrativos: sueldos administrativos, contadores , auxiliares, secretarias, gastos de oficina en general (papelería y útiles , limpieza, etc)

Sueldo y honorarios profesionales: sueldos de todos aquellos profesionales y empleados que son permanentes en la empresa como gerentes, directores, capataces, personal de supervisión.
Seguridad

Mantenimiento: puede ser preventivo y correctivo de equipos o de la planta.

Impuestos Servicios: imp. Inmobiliario, luz, gas, teléfono de oficinas e instalaciones.

Alquileres: de oficinas e instalaciones , si la empresa no es propietaria.

Cargos por depreciación: son costos virtuales ya que se cargan, sin que en realidad se haga el desembolso.
Estos cargos prevén el reemplazo de maquinarias al final de su vida útil.
Gastos Variables
(proporcionales a la producción o servucción) Costos Directos Materias primas: son las que quedan incorporadas al producto terminado.
En los servicios, podemos decir que son aquellas que son íntegramente empleadas para brindar el mismo y que el cliente se lleva.

Mano de obra directa: es la que se utiliza para transformar la materia prima en producto terminado o mano de obra de servicio (ej: camareros y jefes de comedor en un restaurante) que lleva adelante el servicio en contacto directo con el cliente.

Materiales: forman parte de los Costros directos, pero no quedan incorporados al producto. Estos forman parte auxiliar en la presentación, sin ser el producto en sí (envases, etiquetas, cajas, productos de que hacen agradable el servicio como por ejemplo los jabones y shampoo en los hoteles, envases de distribución, etc)

Costos de operación de equipos: costo de las horas de uso de determinadas maquinarias y equipos.
Subcontratos especializados.
Costos Indirectos Mano de obra indirecta: aquella que es necesaria en el departamento de producción , pero que no interviene directamente en la transformación de las materias primas o en llevar adelante el servicio en contacto directo con el cliente, como es el personal de organización interna.

Costo Insumos: todo proceso productivo o en la gestión de servicios se requiere de una serie de insumos para su funcionamiento como por ejemplo : agua, energía eléctrica, combustibles, reactivos de control de calidad.

Impuestos directos: Ingresos Brutos e impuestos a las Ganancias (ambos dependen de las ventas realizadas, las cuales son función directa de la producción o de los servicios ofrecidos)

Gastos generales de financiación: comprenden los intereses que se deben pagar en relación con capitales obtenidos en préstamo, como también el crédito de proveedores y subcontratistas.

Costos de ventas: implican los costos de planificación y programación de ventas, promoción, administración de ventas, propaganda, publicidad, marketing, expedición y envío, reclamos, atención al cliente.

Ahora sí veamos el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la explotación u operación.

Estados de resultados pro-forma.
Identificados y presupuestados todos los egresos e ingresos que tienen que ver con la explotación de un proyecto se realiza el análisis del estado de resultados o de pérdidas y ganancias.

La finalidad es, calcular la utilidad neta y los flujos netos de efectivo del proyecto que representan el beneficio real de la operación del mismo, y que se obtienen (como no podía ser de otra forma) restando a los ingresos todos los costos en los que se incurra para llevar a cabo el proyecto.

Vamos de nuevo… pero más simple:

1. Primero calcularemos todos los costos a considerar en la evaluación del proyecto (recuerde que debe observar aquellos que denominamos incrementales y que ya tiene los conceptos básicos de todos los tipos de costos, ahora debe aplicar su sentido común y su experiencia).
2. Determinaremos y calcularemos los ingresos esperados posibles.
3. Luego haremos la resta entre estos ingresos y los egresos y …voilà : Estado de resultados o Flujo Neto de Efectivo (FNE)
Entonces comencemos con los egresos.
Los costos son desembolsos hechos en el pasado, en el presente, en el futuro o en forma “virtual”.
Los costos pasados son los que se llaman “costos hundidos” y no tienen efecto sobre la evaluación del proyecto.
Los costos o desembolsos hechos en el presente o tiempo “cero” los denominamos “inversión” .

En el estado de resultados aparecerán los costos futuros (que son sobre los que nos vamos a concentrar) y los costos virtuales que son costos de oportunidad y los cargos por depreciaciones y amortizaciones.
Por último, debemos considerar el costo del capital.

Cálculo de la inversión necesaria.
La inversión inicial requerida por un proyecto comprende el valor de la compra de todos los activos fijos tangibles e intangibles necesarios para iniciar las operaciones de la empresa.

Los activos fijos o tangibles son los bienes que al comprarse pasan ser propiedad de la empresa como : terrenos, edificios, maquinarias, equipos, vehículos de transporte, herramientas.
Son fijos debido a que la empresa no puede venderlos sin que con ello ocasione problemas en sus actividades productivas.

Los activos intangibles comprenden las patentes de invención, marcas, diseños comerciales, nombres comerciales, gastos preoperativos y de instalación y puesta en marcha del proyecto, estudios para mejorar el presente y futuro del funcionamiento de la empresa, estudios de evaluación.

-HEY! Acaba de decir “Estudio de Evaluación”. Pero si es lo estamos definiendo nosotros ahora- usted dirá – Yo estoy haciendo mi propia evaluación… entonces estoy aportando a mi propia empresa con mi propio esfuerzo (recurso económico =horas hombre trabajadas + material utilizado)… entonces estoy “ahorrando” unos pesitos…al menos en forma preliminar.

Respuesta: – SI!

El valor de estas compras puede recuperarse de dos formas:

1. Mediante la vía fiscal, a través de los cargos considerados en la depreciación (para los activos tangibles) y amortización (para los activos intangibles) para recuperar dichas inversiones (costos virtuales).
2. Mediante la venta de los mismos, por eso además son reversibles, la empresa puede deshacerse de ellos vendiéndolos (no es el objetivo de la empresa) pero ocasionarán problemas en su actividad.
NOTA: los cargos por depreciaciones y amortizaciones NO involucran movimientos de fondos, son costos virtuales , y por lo tanto NO hacen a la evaluación del proyecto, excepto en lo que hace AL PAGO DE IMPUESTOS, puesto que por ley se cargan antes de impuestos , disminuyendo el monto de éstos, y esta incidencia SI debe ser tenida en cuenta en el estado de resultados o flujo de fondos.

También, se debe considerar la inversión en capital de trabajo y que corresponde a los requerimientos adicionales de efectivo , créditos a clientes y créditos a obtener de proveedores e inventario con el que se debe contar para que empiece a funcionar la empresa .

Por ejemplo financiar la primera producción (compra de materias primas y materiales, mano de obra, etc), créditos a otorgar a las primeras ventas, créditos a corto plazo de proveedores. La inversión en capital de trabajo se recupera en el precio de venta de los productos o de los servicios ofrecidos.

Costos de oportunidad
Puede suceder que al desarrollar un proyecto, sea necesario utilizar activos ya existentes en la empresa, como por ejemplo terrenos , edificios o maquinarias .
Estos bienes deben ser considerados como parte de la inversión inicial…pero cómo es que se los evalúa en este caso, ya que son costos hundidos?

…entonces usted dirá:

– Perdón, me pregunta a mí?…yo pensé que era usted el que estaba definiendo todo aquí.
– Me encanta la interactividad, nada más…ya le respondo.
Estos bienes deben ser valuados según su costo de oportunidad y que no es más que el valor que tendrían dichos bienes en el mejor uso alternativo. Es decir, el costo lo podríamos cuantificar como los ingresos o ahorros incrementales que se obtendrían usándolos de otra forma más rentable.

Ejemplo común: en el caso de los terrenos, edificios o máquinas, las alternativas pueden ser : venderlos o alquilarlos en otro proyecto.
Estos costos SOLO se aplican en el proceso de decisión del proyecto, y no figuran en los libros contables.

Costos futuros
Son todos los costos que definimos en costos directos e indirectos, variables y fijos, en los que se puede ver un breve resumen de los mismos y que hacen al funcionamiento del proyecto.
Ya sé, usted pensó “Aquí va de nuevo con las definiciones”
No, no se impaciente, espere que hablemos de los ingresos y le presento un estado de resultados tipo.

Ingresos
Para poder cuantificar el monto de los ingreso usted deberá saber el …… suspenso ……
PRECIO DE VENTA de cada unidad de producto o servicio y multiplicarlo por la cantidad vendida.

La determinación de los ingresos, del precio de venta, puede hacerse a través de dos sistemas de costeo diferentes:

Costeo directo
Costeo integral
La diferencia entre ambos está en la forma en que se absorben los costos fijos en el precio de venta.
En el costeo directo el gasto fijo, es absorbido por la utilidad básica, siendo:

UB = PV – CV
UB – GF = Ubruta
Ubruta – Impuesto Ganancias = Uneta

Donde:

UB : utilidad básica
PV : precio de venta
CV : costo variable
GF : gastos fijos
Este sistema se aplica para industrias que trabajan para stock.
Primero fabrica y luego vende, manteniendo un stock lo menor posible como para poder surtir sus ventas. El PV surge de un estudio de mercado, en el que se halla dentro de un entorno posible. Luego se calcula qué ganancias (Unetas) deja el proyecto.

En el costeo integral, el costo fijo se prorratea entre cada unidad vendida.
El PV surge del análisis y determinación de los CD y CI, luego se establece un beneficio esperado y razonable y se estima el riesgo. Este sistema se aplica en la fabricación por pedido en la que el precio de venta se prepara cada vez que alguien pide la preparación de un cierto producto.

Primero se vende y luego se fabrica
PV = CD + CI + B + Ri

Donde:

PV : precio de venta
CD : costo directo
GI : costo fijo
B : beneficio
Ri : riesgo industrial, y es el beneficio que cobra el capital para producir ese bien

Herramienta de ayuda: Diagrama de Knöppell, o diagrama de punto de equilibrio.
Esta es una “herramienta de Dirección de Empresa” porque permite decidir los cursos de acción de una empresa, es una herramienta decisión.
Es útil para determinar al volumen mínimo de producción, la capacidad mínima de la empresa y por ende, el precio de venta de cada unidad.

Autor: Lucía Fernández Seijo

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *