EL NUEVO PAPEL DE LA CONTABILIDAD DE GESTION

En estos momentos en los que está en el candelero el tema de la competitividad, existe un área que históricamente ha sido descuidada por muchas empresas y que en la mayoría de los casos no aparece relacionada o no se le ha dado la importancia que tiene el contexto de la organización. Nos estamos refiriendo a la contabilidad de gestión, y a un subconjunto de la misma como es la contabilidad de costes. De entre los muchos cambios que debe afrontar la empresa, el de la gestión de costes es quizás de los más importantes, sobre todo porque, al ser uno de los más olvidados, es de los menos desarrollados.

 

        Las razones de este olvido hay que buscarlas en las siguientes causas: a) las dificultades, en ocasiones complejas, que lleva aparejada la implan­tación de un sistema de costes; b) la poca formación de muchas de las personas que estaban in­volucradas con el sistema de costes; c) la inversión que hay que hacer para que el sistema pueda desarrollarse satisfacto­riamente, y d) el uso que se ha hecho en general de la contabi­lidad de costes, el cual estaba basado en satisfacer informa­ción financie­ra, es decir, infor­mación para la elaboración de las cuentas anuales de la com­pañía.

 

        A estas razones hay que unir la continua evolución por la que está pasando en nuestros días dicha disciplina, la cual se acentuó a mediados del decenio de los 80 en el contexto interna­cional debido a la presión ejer­cida por el mercado japonés, lo que ha supuesto una revolución dentro del campo de la contabi­lidad de gestión.

 La importancia que está to­mando la contabilidad de ges­tión se demuestra porque en el seno de la Asociación Española de Contabilidad y Administra­ción de Empresas (AECA), en el año 1988, se creó la Comisión de Principios de Contabilidad de Gestión, y en 1991 se legalizó la Asociación Española de Contabilidad Directiva (Acodi). Ambas organizaciones son aso­ciaciones profesionales inde­pendientes que centran sus es­tudios y análisis en este campo concreto.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *