Teléfono: 01-7073561 | Correo: [email protected]
Bienvenidos a la 1° Comunidad Contable
87 586 Registrados | 15 246 Artículos | 240 723 Busquedas
Recomendados

Ingreso

anuncios de perucontable

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

« 1 2 (3) 4 5 »

Re: No Presentar Declaraciones
Miembro Participante
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
en palabras mas cristianaas INDUCIDA quiere decir cuando ya te llegó la notificacion de parte de la sunat a tu empresa indicando q tienes q pagar la multa correspodneitne

Enviado el: 16/12/2008 21:59

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
A mi me pasó algo parecido. Aun no di de baja a los tributos: ONP, ESSALUD, Renta de 4ta y 5ta, la empresa está en suspención temporal y no cuenta con trabajadores desde octubre y en el mes de NOV declaré en cero, y me salió este aviso:

Algún comentario.

Archivo adjunto:

jpg  601.JPG (16.76 KB)
1363_49483622d9a5f.jpg 499X133 px

Enviado el: 16/12/2008 23:14
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Muy interesante este foro.

Yo vengo trabajando en la ciudad de Huancayo, y he notado que aca hay un criterio por parte de la SUNAT, a la hora de considerar una gradualidad.

Aprovechando el tema del foro, voy a usar un ejm.:

El contribuyente xyz cuyo ultimo digito de RUC es 8 no presento su declaracion de 01/2009 dentro del plazo (09/02/09), y lo presenta el 10/02/2009.

Hoy 13/02/2009 quiere pagar la multa por no declarar dentro de los plazos establecidos. No le ha llegado ninguna notificacion referente a la multa.

La pregunta es: ¿Le corresponde la gradualidad del 90% o del 80%?

Rpta:
Multa: Art. 176 Num.1 - Codigo Tributario

Res. Sup. 063-2007/SUNAT
Reg. Gradualidad - Anexo ii - N° 12:

Subsanacion Voluntaria: Si se subsana la infracción antes que surta efecto la notificación de la SUNAT en la que que se le indica al infractor que ha incurrido en infracción:

Sin pago : 80%
Con pago: 90%

Art. 13.5 El Pago: Es la cancelación total de la multa rebajada que corresponda según los anexos respectivos, más los intereses generados hasta el día en que se realice la cancelación.

Aplicando esto al caso:

- El contribuyente realizo la declaracion antes de que le emitan cualquier notificacion (10/02/2009).
- El 13/02/2009 va a pagar la multa, y tambien lo hace antes de que le emitan cualquier notificacion, entonces le corresponde la gradualidad del 90% mas los intereses.

CRITERIO PERSONAL:
Yo comparto esta posicion de la SUNAT en Huancayo, debido a que para gozar la rebaja del 90% cumplo con realizar la declaracion y el pago de la multa antes de que surta efecto cualquier notificacion relacionada a la multa, asi haga ambas en dias distintos. Ahora he visto en varios temas de los foros que indican que el pago de la multa tiene que ser el mismo dia que la realizacion de la declaracion para gozar de la gradualidad del 90%, porque si declaro sin el pago de la multa el mismo dia solo me corresponderia gradualidad del 80%. Supongo que en Lima tienen ese criterio.

Me gustaria poder intercambiar ideas para tener un debate interesante. Estoy buscando jurisprudencia al respecto.

Saludos cordiales
ATTE
Arturo

Enviado el: 13/2/2009 23:33

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Buenas . muy importante el aporte de todos, una consulta si chequeando la pagina de sunat me doy cuenta que la sunat me emite una orden de pago por una multa pero está no llega ala empresa, al momento del pago siempre pagaria aplicandole el 90% de gradualidad.
gracias

Josephs.

Enviado el: 14/2/2009 0:00

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
HOLA

MI CONSULTA NO ES PRECISAMENTE EL NO PRESENTAR LA DECLARACION...SINO QUISIERA SABER SI PUEDO PRESENTAR LA DECLARACIÓN Y EN MONTO A PAGAR PONER "0"...PARA PODER CANCELARLO DESPUES TALVEZ A FIN DE AÑO..CUANDO HAGA LA DECLARACION ANUAL.....

OTRA PREGUNTA SI OMITI EN LA DECLARACIÓN CON EL PDT UNA FACTURA CORRESPONDIENTE AL MES QUE CORRESPONDE DECLARAR ...YA ENVIADA A SUNAT ...PUEDO VOLVER A DECLARA RECTIFICANDO Y VOLVER A ENVIARLA...ESTOY AUN DENTRO DEL PLAZO PARA DECLARAR

Enviado el: 14/2/2009 4:36

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
rosal98
Si puedes presentar tus declaraciones a pagar ceros.
En cuanto a tu rectificatoria, debes hacerlo antes o conjuntamente con tu declaracion anual y pagando las multas que correspondan, siempre y cuando halla tributo omitido o por pagar. Y debes estar 100% seguro(a) de tu rectificatoria. Porq eso afectara tu declaracion anual.
Suerte

Enviado el: 14/2/2009 5:03

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
hola.. Buenas.. disculpen tengo una duda con respecto...
ala no presentacion dela declaracion.. del pago de un alquiler...

Como renta de 1era categoria.. nos llego una carta
indicandonos que subsanemos.. el pago... revisando las delcaraciones

ultimo nro de ruc 0

La duda... esta en que si la deuda es del 05/2004
uso la IUT de ese año ?
uso la tabla de gradualidad de ese año...

Como seria el calculo para pagar el alquiler.. de ese mes
mas la multa y actualizarla al 2009

pd.alquiler como renta de primera categoria...

Enviado el: 18/2/2009 14:40

No Presentar Declaraciones
Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola amigos del foro:
Un contribuyente - PJ no tiene movimiento economico y por varios meses declara su PDT IGV renta mensualmente con cero pero para el mes de noviembre 2008 se le olvido presentarlo y le acaba de llegar una esquela indicando multa, el contribuyente presento recien el PDT de forma extemporane con cero.
Entonces la multa seria d 1 UIT 2008 s/. 3500 mas intereses, es correcto el calculo, o se puede acoger una rebaja?

Por otro ldo al verificar sus datos por internet en SUNAT SOL el contribuyente verifico que en su ficha RUC aparece como Contribuyente dado de baja(de oficio), y no sabe desde que fecha fue dado de baja por la Sunat.
Ademas el contribuyente señala que realizo su tramite de autorizacion pero no fue a la imprenta a ordenar la emision de sus comprobantes de pago, por lo tanto no emitio factura.
El contribuyente desea realizar algun tramite para anular de alguna forma la multa, argumentando que su empresa no tiene ningun movimiento, y que fue dado de baja.
¿Como se podria realizar estos tramites ante sunat? puede hacerse via internel (¿Como? o necesariamente visitar las oficinas de Sunat?

Gracias amigos por aclarar mis dudas.

Enviado el: 7/7/2009 6:25

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Acotación:

KGISE escribió:
Hola amigos del foro:
Un contribuyente - PJ no tiene movimiento economico y por varios meses declara su PDT IGV renta mensualmente con cero pero para el mes de noviembre 2008 se le olvido presentarlo y le acaba de llegar una esquela indicando multa, el contribuyente presento recien el PDT de forma extemporane con cero.
Entonces la multa seria d 1 UIT 2008 s/. 3500 mas intereses, es correcto el calculo, o se puede acoger una rebaja?

Por otro ldo al verificar sus datos por internet en SUNAT SOL el contribuyente verifico que en su ficha RUC aparece como Contribuyente dado de baja(de oficio), y no sabe desde que fecha fue dado de baja por la Sunat.
Ademas el contribuyente señala que realizo su tramite de autorizacion pero no fue a la imprenta a ordenar la emision de sus comprobantes de pago, por lo tanto no emitio factura.
El contribuyente desea realizar algun tramite para anular de alguna forma la multa, argumentando que su empresa no tiene ningun movimiento, y que fue dado de baja.
¿Como se podria realizar estos tramites ante sunat? puede hacerse via internel (¿Como? o necesariamente visitar las oficinas de Sunat?

Gracias amigos por aclarar mis dudas.

Buenos dias:
Ante la consulta es necesario indicar que si el contribuyente solicito autorización de comprobantes de pago pero la imprenta no llegó a imprimir éstos comprobantes, entonces el indicado contribuyente no llego a realizar actividades generadoras de tercera categoria y por lo tanto carece de la condición de sujeto del impuesto IGv - Renta y no estaba obligado a presentar las declaraciones juradas mensuales. Al respecto hay jurisprudencia del Tribunal Fiscal RTF N° 4726-4-2006.

¿Que hacer?
1.- Anular la autorizacion de comprobantes de pago; o de lo contrario hacer que la imprenta efectue una declaración jurada indicando que no realizó la impresión de los comprobantes de pago autorizados.
2.- Presentar a la Administración Tributaria la declaracion jurada firmada por la imprenta para demostrar que no se imprimieron los comprobantes de pago y por lo tanto no se inicio actividades.
3.- Solicitar la anulación de la esquela.

Saludos,

Enviado el: 7/7/2009 10:16

(044)201949, 949827947
RPM: #072752

Recibimos problemas y devolvemos soluciones

Miembro Participante
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola amigos foristas:

Yo tengo una consulta parecido al caso de KGISE:

Un contribuyente PN suspendido temporalmente su RUC para no generar ninguna ingreso y en el mes ENERO decide inicar sus actividades comerciales; la cual hace los tramites necesarios ante la SUNAT; pero en el mes FEBRERO decide suspender nuevamente sus actividades por motivos de enfermedad y ademas no llego a imprimir sus comprobantes y muchos menos no genero ningun ingreso.

Ahora en el mes de JUNIO decide iniciar nuevamente sus actividades comercial he imprime sus comprobantes de pagos en la imprimenta y a comienzos de JULIO la SUNAT le emite una ESQUELA mencionando LA MULTA POR NO HABER DECLARADO SUS INGRESOS EN EL MES ENERO.

PREGUNTA:
¿Que debo de hacer para anular dicha MULTA, porque no genero ingresos en el mes de ENERO por los motivos expuestos?

¿Hay alguna norma o ley que me puede amparar?

NOTA.- Si tendria que recurrir a presentar una carta para solicitar la anulación de dicha ESQUELA, me podrian mostrar un modelo.

Esperando su ayuda amigos.

Gracias,

Enviado el: 7/7/2009 14:10

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Para todos los nuevos solo deberian suspender actividades presentando la ultima declaracion, parece que suspendiste en febrero sin declarar ENERO en "0".
Pero tienes que sustentar tu punto de vista.

Yo quisiera que no se perdiera en el OLVIDO debate sobre la rebaja del:
90% y
80%.

Particularmente es mi caso; por desidia del cliente y demasiada confianza de parte mia(en darle la responsabilidad de declarar)declare fuera del plazo y como soy nuevo con un mes 1/2 de llevar contabilidades de empresas; decide pagar la multa.
Pero el cliente pago su tributo el 21 de julio y Yo no tuve dinero ese dia para la multa asi que la pague el 22 de julio.

Como es de suponer me entraron las dudas en el PAGO, asi que realice una encuesta y fue de 5 contra 2 a favor del 90% de rebaja.
POR NO EXISTIR ALGUN DOCUMENTO QUE ME IMPIDA ACOGERME A ESE BENEFICIO.
Aqui en Tacna tenemos ese criterio = al de HUANCAYO claro con algunas excepciones. Ah el ultimo encuestado fue una amiga que trabaja en la SUNAT.
Comentarios por favor.
GRACIAS

Enviado el: 26/7/2009 3:29

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Acotación:

leonidas17 escribió:
Para todos los nuevos solo deberian suspender actividades presentando la ultima declaracion, parece que suspendiste en febrero sin declarar ENERO en "0".
Pero tienes que sustentar tu punto de vista.

Yo quisiera que no se perdiera en el OLVIDO debate sobre la rebaja del:
90% y
80%.

Particularmente es mi caso; por desidia del cliente y demasiada confianza de parte mia(en darle la responsabilidad de declarar)declare fuera del plazo y como soy nuevo con un mes 1/2 de llevar contabilidades de empresas; decide pagar la multa.
Pero el cliente pago su tributo el 21 de julio y Yo no tuve dinero ese dia para la multa asi que la pague el 22 de julio.

Como es de suponer me entraron las dudas en el PAGO, asi que realice una encuesta y fue de 5 contra 2 a favor del 90% de rebaja.
POR NO EXISTIR ALGUN DOCUMENTO QUE ME IMPIDA ACOGERME A ESE BENEFICIO.
Aqui en Tacna tenemos ese criterio = al de HUANCAYO claro con algunas excepciones. Ah el ultimo encuestado fue una amiga que trabaja en la SUNAT.
Comentarios por favor.
GRACIAS

Buenos dias:

En cuanto a la rebaja de la sanción del 90% y 80% es necesario tener en cuenta lo siguiente:
1.- Que el Código Tributario es un conjunto orgánico y sistemático de las disposiciones y normas que regulan la materia tributaria en general, sin regular a ningún tributo en particular; las disposiciones contenidas en ellas, son aplicables a todos los impuestos, contribuciones y tasas pertenecientes al sistema tributario nacional; para esto podemos leer el Título Preliminar: la Norma I que regula el Contenido y en la Norma II el Ámbito de Aplicación.
es decir no establece criterios especiales o regionales; como si los hay otras leyes especiales.

2.- No olvidemos al criterio de la discrecionalidad (libre albedrío) que el Código Tributario le confiere a la Administración Tributaria para determinar, recaudar y fiscalizar obligaciones tributarias e imponer sanciones; tal como lo establece el último párrafo de la Norma IV del Titulo Preliminar del Código Tributario, en función a ello se han visto muchos casos en que el fiscalizador/auditor de SUNAT, talvez por su actuación de buena fe, sensibilidad humana, etc, ante situaciones como las que se indica (rebajas en las multas) u otras lo pasan por alto ó te invitan a cancelar las sanciones antes de emitir cualquier pronunciamiento, resolución de determinación, resolución de multa o antes que surta efecto la notificación (pero no todos ha); pues también se ha visto casos ante fiscalizaciones que el fiscalizador es bien estricto y pegado a la norma y que hasta un nuevo sol te hace cancelarlo, ante estos casos si la norma lo indica; que argumento o base legal se podrá valer el contribuyente para presentar un recurso de reclamación o hacer valer su derechos.

3.- Recordemos que por las infracciones cometidas a los numerales 1, 4, y 5 del art. 178° del Código tributario; las multas están sujetas a rebaja porque le es aplicable el Régimen de Incentivos tal como lo establece el art. 179 num. a), b) y c) del Código Tributario y para ello no condiciona que es necesario subsanar la infracción y a la vez cancelar la multa; por lo que se deduce que la multa se puede cancelar antes o incluso después de haber subsanado la infracción; pero si hay que tener en cuenta la fecha a partir de que surte efecto cualquier comunicación de la Administración Tributaria.
En cambio por las infracciones establecidas en el art. 176° del Código Tributario; las multas están sujetas a la rebaja porque le es aplicable el Régimen de Gradualidad el cual en la actualidad está normado por Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT y en donde se establece que es necesario subsanar la infracción y a la vez cancelar la multa porque así se indica. En función a tal Resolución de Superintendencia el contribuyente de haber cometido la infracción a los numerales 1), 3) del art. 176° del Código Tributario, se hará acreedor de la rebaja del 90% siempre y cuando de manera voluntaria subsane la infracción y a la vez cancele la multa antes de ser detectada por la Administración Tributaria mediante cualquier notificación; en caso de sólo subsanar la infracción (presentando la declaración) y no se cancela la multa al mismo tiempo; la rebaja de ésta será del 80%.
Por lo tanto de acuerdo a lo mencionado y en el futuro evitar posibles contingencias tributarias y al fin de cuentas tener sanciones más onerosas, lo recomendable es actuar en base tal como lo indican las normas legales y así no ver vulnerado los derechos del contribuyente.

Saludos,

Enviado el: 26/7/2009 15:59

(044)201949, 949827947
RPM: #072752

Recibimos problemas y devolvemos soluciones

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Una consulta q pasa si he presentado mi declaracion de IGV-RENTA pero no he echo el pago correspondiente tengo alguna mutal por no pagarlo habiendo echo la declaracion el dia q me correspondia y esta ene l regimen general agradecere por su respuesta gracias

Enviado el: 31/7/2009 20:43

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Hola tc_pizarro, ya que cumpliste con la presentación del PDT 0621 en su debida oportunidad, por la omisión del pago sólo se generan intereses moratorios (0.05% por día).

Atte,

Enviado el: 1/8/2009 5:48
Hazte fan en www.facebook.com/clasecontable y accede a consultas gratuitas, libros electrónicos y mas...

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Gracias contmiguel por la respuesta bueno hasta la fecha de hoy sabdo 1 son 14 dias contando sabados y domingo y feriados esas fechas se computan iguial o no bueno gracias

Enviado el: 2/8/2009 1:23

Miembro Modelo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
De acuerdo al Art. 1° de la RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N° 032 -2003/SUNAT (Publicada el 6 de febrero de 2003) se fija en uno y cinco décimas por ciento (1.5%) mensual, la Tasa de Interés Moratorio (TIM) aplicable a las deudas tributarias en Moneda Nacional, correspondientes a tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT.

De donde 0.05% (tasa por día) resulta de dividir 1.5%/30. Lo que significa que para el cómputo de los intereses moratorios se consideran todos los días naturales o calendarios (sábados, domingos y feriados).

Atte,

Enviado el: 2/8/2009 2:26
Hazte fan en www.facebook.com/clasecontable y accede a consultas gratuitas, libros electrónicos y mas...

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
gracias Miguel

Enviado el: 3/8/2009 1:15

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
Estimados Sres:
Una consulta, la empresa XYZ presentò ,dentro del plazo, la DJ PDT 621 correspondiente al mes de Abril 2008,cancelando el importe a pagar del IGV . En el mes de Marzo 2009 realiza una rectificatoria del periodo 04-2008, afectando el rubro de compras con un menor importe, motivo por el cual se generò un mayor impuesto por pagar, importe que aùn no es cancelado. La SUNAT emitiò una Resoluciòn de Ejecuciòn Coactiva el mes de Julio 2009, en la cual calcula los intereses moratorios desde la fecha de presentaciòn de la DJ original hasta el fin de mes de Junio 2009.
Pregunta . ¿ XYZ se encuentra afecta a multa, independiente del pago que deberà realizar por la Resoluciòn de Ejecuciòn Coactiva ? ¿ Por què la SUNAT no considera dentro de esta Resoluciòn otras infracciones que posiblemente hubiera cometido XYZ en esta rectificaciòn? ¿ De ser pasible de una infracciòn podrà acogerse al règimen de gradualidad?
En espera de sus amables comentarios.

Enviado el: 6/8/2009 16:07

Miembro Regular
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
hola quisiera un poco de ayuda sobre consorcios como puedo hacer una disolucion y quienes serian los afectados en ello los gerentes o quienes? como q pasos hacer y/o pagos gracias

Enviado el: 19/9/2009 1:15

Miembro Nuevo
Grupo:
Usuarios Registrados
Ausente
acabo de presentar una D.J. 2008 No tiene a pagar, ya que se presento en cero.. quisiera saber cuanto es la multa por pago a destiempo... es Reg Gral.
Gracias

Enviado el: 6/11/2009 16:01

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.