¿Y mi dinero? Qué pasa si mi empleador deposita a una AFP donde no estoy afiliado

0
123
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

¿Pierdes tu dinero? Conoce qué es lo que se debe hacer en estos casos y qué sucede con el aporte.

A los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) les retienen cada mes un porcentaje de su salario con el fin de juntar para su fondo de jubilación, pero qué sucede si el empleador deposita ese dinero a una AFP que no es la del aportante. ¿Se puede recuperar el dinero?

En estos casos se debe seguir un trámite, el cual te contaremos a continuación. Debes saber que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Luego de varios años de aportes, otorgan pensiones de jubilación.

El fondo de tu jubilación dependerá del monto de tus aportes, por eso debes estar atento de que se hagan los depósitos de manera adecuada.

¿CUÁNTO ME DESCUENTAN CADA MES POR LA AFP?

Como afiliado al sistema privado de pensiones (SPP), tu empleador debe retenter y pagar tus aportes a AFP en la que encuentras afiliado, los que serán depositados en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Si no existe continuidad en el pago de tus aportes, puedes perder la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia.

  • El porcentaje de retención está conformado por el 10 % de tu remuneración. Esto además de la prima de seguros y la comisión que cobra la AFP.
  • El empleador debe retener y hacer el depósito a la AFP en los cinco (5) primeros días útiles del mes siguiente (plazo normal de pago).

¿QUÉ PASA SI ME EMPLEADOR SE EQUIVOCÓ Y DEPOSITÓ MIS APORTES A UNA AFP DONDE NO ESTOY AFILIADO?

Esto puede suceder, pero en ese caso, las AFP detectarán si existen aportes recaudados de trabajadores que no son sus afiliados. ¿Qué sucederá?

  • Las AFP enviará a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) una relación detallada de estos trabajadores y de sus aportes para que se identifique la AFP donde se encuentran afiliados.
  • Concluido dicho proceso, la SBS notificará a cada AFP los importes que deben transferir para la correcta recaudación.

Fuente: peru21.pe

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios