Conectate con nosotros

Trabajador

Utilidades: ¿Hasta cuándo puede reclamar un ex trabajador?

Publicado

el

Quienes ya no trabajan en una empresa pero laboraron por lo menos un mes durante el año 2017 y estuvieron en planilla, tienen derecho al pago de utilidades. Aquí todo lo que se debe tener en cuenta:

Para este año, el reparto de las utilidades tiene un nuevo plazo: entre quincena de marzo y el 10 de mayo. (Foto: El Comercio)

Según indica Torres, el ex trabajador debe estar al pendiente sobre la fecha en que se realicen estos pagos. El motivo es el siguiente: “Las empresas no están obligadas a avisar. El ex trabajador debe estar en contacto con sus ex compañeros o consultar a la empresa si habrá utilidades por el ejercicio en el que trabajó”

La coordinadora de Capacitación y Difusión Laboral del Ministerio de Trabajo también menciona que otro punto a tener en cuenta es la fecha de prescripción. “Por ejemplo, si renuncié en el 2014, tengo un plazo de hasta cuatro años para pedir mis utilidades. Si la empresa no quiere reconocer el pago, la persona está en su derecho de presentar su denuncia ante la Sunafil”, explicó Torres.

Otros puntos. ¿Qué empresas están obligadas a pagar utilidades? Solo las empresas privadas que generen renta de tercera categoría y cuenten con más de 20 trabajadores. Las excepciones son: cooperativas, empresas autogestionarias, sociedades civiles y microempresas. Si las empresas se dedican a más de un rubro, se considerará el rubro que ha generado mayor rentabilidad en el año.

¿Cómo lo calculo? El monto dependerá de la ganancia de la empresa en el año y cuánto va a repartir entre sus trabajadores. Así, el 50% se calcula en función de los días reales que trabajó el colaborador, incluso si ha tenido ausencias (por descanso médico por accidente, licencias de trabajo o lactancia materna). El otro 50% se calcula en función de todas las remuneraciones que el trabajador percibe por sus servicios y que tengan la condición de libre disponibilidad; no se toman en cuenta las gratificaciones, vales de alimentación, movilidad supeditada a la asistencia o asignaciones por educación. De la división de ambos cálculos saldrá el monto final de utilidades que debe percibir el trabajador.

Fuente: elcomercio


Curso Taller: Implementación de la Factura Electrónica
Fecha: Lunes 19 y Martes 20 de Marzo del 2018.
Horario: 6:30 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial y Virtual
Inversión: S/ 400.00

*Incluye Sistema Facturador
*NO Incluye laptop

Pre inscripción: https://goo.gl/1jFMjf
Evento: http://web.facebook.com/events/853715371474725/

Comentarios
Sigue Leyendo

Trabajador

Más de la mitad de la población laboral en el Perú no tiene beneficios sociales

Publicado

el

Según estudio del IOP, el 58% del total de trabajadores no cuenta con seguro de salud.

El Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) dio a conocer los resultados de su reciente sondeo sobre las condiciones laborales y ocupacionales de los peruanos y peruanas, así como sus percepciones y experiencias respecto de las condiciones de trabajo.

Según los resultados de este sondeo, el 63% de la población en edad laboral peruana está conformado por independientes y amas de casa.

Los trabajadores independientes representan el grupo mayoritario (42%), mientras que las amas de casa (21%) se ubican en el segundo lugar de porcentajes ocupacionales.

Situación laboral

Resultados del sondeo realizado por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP

Le siguen los trabajadores asalariados del sector privado (15%) y los dependientes del sector público (6%).

El economista y vicerrector académico de la PUCP, Efraín Gonzáles de Olarte, indicó que el sondeo reflejó una disparidad de resultados a nivel de ámbitos geográficos y socio-económicos.

“Lima-Callao y las otras ciudades del interior tiene una mayor proporción de trabajadores asalariados, los que están, mayoritariamente, en los sectores sociales A/B (38.9%). Mientras tanto, en el campo y en los sectores D/E solo hay un 10% y un 8% de asalariados”, señaló.

Respecto de los beneficios laborales, el trabajo del IOP muestra que el 58% de los trabajadores (dependientes e independientes) no cuenta con seguro de salud alguno; el 70% no recibe gratificaciones; y el 74% no goza de vacaciones pagadas.

Derechos laborales

Resultados del sondeo realizado por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP. (Imagen: Difusión)

Del total de trabajadores encuestados, el 15% aporta al Sistema Nacional de Pensiones (ONP), mientras que el 19% lo hace al Sistema Privado de Pensiones (AFP).

Si se analizan los resultados de los beneficios laborales según ámbito, encontramos nuevamente un panorama bastante desigual.

En el mundo rural solo el 19.2% está afiliado a algún seguro de salud, frente a un 52% en Lima. Solo el 9.6% recibe gratificaciones frente al 41.7% de Lima.

Finalmente, solo el 5.8% de los trabajadores en el ámbito rural aportan a algún sistema de pensiones, frente a un 24% en el ámbito urbano.

Según el vicerrector Gonzales de Olarte, esto demuestra que “los beneficios sociales también están centralizados en Lima y las ciudades del interior, y favorecen a los sectores A/B. La desigualdad económica es acompañada de la desigualdad social”.

Fuente: gestión.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábado 23/06 , 30/06 , 07/07, 14/07, 21/07, 04/08 , 11/08, 18/08 del 2018.
Horario: 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago: S/ 550.00 (Hasta el 15 de junio).
Modalidad Transmisión en vivo :
Inversión: S/ 450.00
Pronto pago: S/ 400.00 (Hasta el 15 de junio)
NOTA: Los precios No incluye IGV

*** A los suscriptores de la revista 20 % dscto ( plan anual )***
www.perucontable.com/revista

⏹ Pre inscripción: https://bit.ly/2GNbvUL
⏹ Evento: https://web.facebook.com/events/178894872663864/

 

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Laboral | Perucontable © 2003 - 2017