Conectate con nosotros

Trabajador

Utilidades: ¿Hasta cuándo puede reclamar un ex trabajador?

Perucontable

Publicado

el

Quienes ya no trabajan en una empresa pero laboraron por lo menos un mes durante el año 2017 y estuvieron en planilla, tienen derecho al pago de utilidades. Aquí todo lo que se debe tener en cuenta:

Para este año, el reparto de las utilidades tiene un nuevo plazo: entre quincena de marzo y el 10 de mayo. (Foto: El Comercio)

Según indica Torres, el ex trabajador debe estar al pendiente sobre la fecha en que se realicen estos pagos. El motivo es el siguiente: “Las empresas no están obligadas a avisar. El ex trabajador debe estar en contacto con sus ex compañeros o consultar a la empresa si habrá utilidades por el ejercicio en el que trabajó”

La coordinadora de Capacitación y Difusión Laboral del Ministerio de Trabajo también menciona que otro punto a tener en cuenta es la fecha de prescripción. “Por ejemplo, si renuncié en el 2014, tengo un plazo de hasta cuatro años para pedir mis utilidades. Si la empresa no quiere reconocer el pago, la persona está en su derecho de presentar su denuncia ante la Sunafil”, explicó Torres.

Otros puntos. ¿Qué empresas están obligadas a pagar utilidades? Solo las empresas privadas que generen renta de tercera categoría y cuenten con más de 20 trabajadores. Las excepciones son: cooperativas, empresas autogestionarias, sociedades civiles y microempresas. Si las empresas se dedican a más de un rubro, se considerará el rubro que ha generado mayor rentabilidad en el año.

¿Cómo lo calculo? El monto dependerá de la ganancia de la empresa en el año y cuánto va a repartir entre sus trabajadores. Así, el 50% se calcula en función de los días reales que trabajó el colaborador, incluso si ha tenido ausencias (por descanso médico por accidente, licencias de trabajo o lactancia materna). El otro 50% se calcula en función de todas las remuneraciones que el trabajador percibe por sus servicios y que tengan la condición de libre disponibilidad; no se toman en cuenta las gratificaciones, vales de alimentación, movilidad supeditada a la asistencia o asignaciones por educación. De la división de ambos cálculos saldrá el monto final de utilidades que debe percibir el trabajador.

Fuente: elcomercio


Curso Taller: Implementación de la Factura Electrónica
Fecha: Lunes 19 y Martes 20 de Marzo del 2018.
Horario: 6:30 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial y Virtual
Inversión: S/ 400.00

*Incluye Sistema Facturador
*NO Incluye laptop

Pre inscripción: https://goo.gl/1jFMjf
Evento: http://web.facebook.com/events/853715371474725/

Comentarios
Sigue Leyendo

Trabajador

Utilidades para las trabajadoras: urgentes precisiones

Perucontable

Publicado

el

El derecho a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa se encuentra regulado en el Decreto Legislativo N° 892. Las utilidades se calculan en función de los días efectivamente trabajados y de las remuneraciones percibidas.

La norma mencionada parte del principio de que las utilidades deben corresponder al esfuerzo desplegado por cada empleado en el año fiscal correspondiente, de ahí que incide en la alusión a los días efectivamente trabajados e incorpora excepcionalmente a los días que sin ser de labor efectiva sí se consideran trabajados para todo efecto legal por mandato expreso.

Germán Serkovic G.

abogado laboralista

La Ley N° 30792, denominada con cierta extravagancia Ley de Utilidades Justas para las Madres –¿las anteriores eran injustas?–, se apartó del respeto al condicionante de los días de labor efectiva, incluyendo dentro del concepto de los días real y efectivamente trabajados al período de descanso pre- y posnatal de las trabajadoras. 

En este contexto, a una trabajadora que dentro del año en el que se generaron las utilidades ha tomado su licencia pre- y posnatal, esto es, las catorce semanas –98 días– que la ley prescribe, habría que añadirle a sus días efectivamente trabajados los 98 días de la licencia. Tal es, al menos, la conclusión que se derivaría del tenor literal de la Ley N° 30792 y de su texto reglamentario, el Decreto Supremo N° 007-2018-TR.

Sin embargo, esa tesis no guarda coherencia y puede llevar a error. Hay que tener en cuenta que la licencia por nacimiento incluye días de descanso semanal y feriados.

La interpretación estrictamente literal estaría beneficiando por partida doble a las trabajadoras –desnaturalizando el derecho a las utilidades– dado que al adicionarse los días de licencia se estarían incluyendo los feriados y los domingos, posición que no resiste un análisis estricto.

Nos encontramos ante un defecto en la norma que requiere ser prontamente salvado clarificando que no todo el período de licencia debe ser considerado como de trabajo efectivo.

Fuente: elperuano.pe


PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN LABORAL.
Fecha: Martes: 12 , 19, 26 de Enero y 02 de Abril del 2019.
Docente: CPC. Celso Chávez Barbarán.

Frecuencia : 1 vez por Semana, 4 Sesiones.
Horario: 6:15 pm -10: 15 pm

INVERSIÓN :
» Modalidad Presencial : S/ 320.00 Soles.
» Pronto pago : S/ 280.00 (Hasta el 05 Marzo).

» Modalidad Transmisión en vivo: S/ 250.00 Soles.
» Pronto pago : S/ 220.00 (Hasta el 05 de Marzo).

Precios no incluyen IGV.

*Suscriptores de La Revista Digital 35% de descuento: www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/550198122142270/
Pre – inscripción: https://goo.gl/vArDBp
Directo vía WhatsApp: https://goo.gl/KAH1Yj

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Los Olivos : Taller de Contabilidad y Tributación Electrónica