Último día de pago de utilidades: ¿Qué pasa si no cumple la empresa en la que trabajo?

0
4331

Hoy lunes 13 de mayo marca el límite para que las empresas realicen el pago de utilidades después de presentar su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Conoce más aquí.

¿Hay multas?

En caso de no cumplir con el pago de utilidades dentro del plazo establecido, las empresas se exponen a multas que varían dependiendo de la magnitud de la infracción y del número de trabajadores afectados. Estas sanciones pueden oscilar entre 1,138 soles y 260,023 soles, de acuerdo con lo explicado por Jimmy Huatuco, jefe de proyectos de Buk Perú. Las multas están diseñadas para ser proporcionales a la gravedad y tamaño de la empresa, según lo establecido.

¿Es posible realizar una denuncia ante Sunafil?

En caso de que las empresas incumplan con el pago de utilidades, los trabajadores tienen la posibilidad de hacer valer sus derechos presentando una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). En esta denuncia, los trabajadores pueden describir la situación detalladamente y proporcionar la información necesaria para identificar al empleador, respaldando así su reclamo ante las autoridades correspondientes.

¿Qué empresas son exceptuadas?

Las empresas que están exentas del requisito de realizar el depósito de utilidades son las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales y sociedades civiles. El beneficio de las utilidades se otorga a aquellos involucrados en la generación de ganancias de la empresa, pero solo si cumplen con ciertos criterios. Por ejemplo, en el caso de empresas bajo el régimen laboral de la actividad privada, deben tener más de 20 trabajadores y generar rentas de tercera categoría.

¿Cómo asegurar que se cumpla?

Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones laborales relacionadas con el pago de utilidades, es fundamental aprovechar las ventajas de la tecnología. Según Jimmy Huatuco de Buk, el uso de softwares integrales especializados en gestión de recursos humanos permite automatizar el cálculo de las utilidades. Esto no solo minimiza errores, sino que también garantiza el cumplimiento de la normativa vigente de manera eficiente.

Es importante destacar que el depósito de utilidades es un derecho respaldado por la Constitución Política y los Decretos Legislativos N° 677 y N° 89. Por lo tanto, es responsabilidad de las empresas asegurarse de cumplir con estas disposiciones legales, y la tecnología puede ser una herramienta invaluable para lograrlo.

Te recomendamos:

  1. Programa de especialización en legislación laboral y gestión de planillas
  2. Diplomado en recursos humanos
  3. Curso: Beneficios Sociales

Conoce más detalle sobre Utilidades en este vídeo:

¿Te gustó este artículo? Te leemos.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.