Tribunal de la Sunafil delimita supuesto del acto discriminatorio

0
92

En esta resolución, el colegiado administrativo ha declarado infundado un recurso de revisión presentado por un establecimiento de salud privado en el contexto de un procedimiento administrativo sancionador. Este recurso había sido interpuesto tras la imposición de una sanción, en la cual se alegaba la comisión de una infracción grave en materia de relaciones laborales, específicamente, actos discriminatorios en el acceso a un puesto de trabajo. Aquí te contamos todos los detalles.

El hecho de no dar continuidad a la participación de un postulante en un proceso de selección al descubrir que es portador del VIH se configura como un acto discriminatorio en el acceso al empleo.

Antecedentes

El caso en cuestión se refiere a la sanción impuesta a un centro de salud privado que, durante un proceso de selección para el puesto de camillero, incurrió en discriminación al no contratar a un postulante que resultó ser portador del VIH. La infracción fue tipificada según el numeral 25.17 del artículo 25° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo (RLGIT).

A pesar de la sanción impuesta, el establecimiento de salud privado apeló la decisión, siendo esta apelación declarada infundada por la intendencia competente de la Sunafil. En respuesta, el centro de salud particular presentó un recurso de revisión, solicitando la intervención del Tribunal de la Sunafil.

Análisis

En el proceso de revisión, la Primera Sala del Tribunal de la Sunafil examinó la justificación proporcionada por el establecimiento de salud privado para la no contratación del postulante. Se argumentó que el motivo radicaba en la supuesta falsedad de la información proporcionada en la declaración jurada sobre la salud del aspirante.

No obstante, el Tribunal destacó que la sección de ‘ESTADO DE SALUD’ en la solicitud de empleo estaba diseñada para que los postulantes indicaran las enfermedades que padecían. Se resaltó que solicitar información específica sobre el VIH atentaba contra la intimidad de los candidatos, y, además, la realización de la prueba de VIH estaba prohibida según el artículo 15° del Reglamento de la Ley N° 26626.

El Tribunal concluyó que el establecimiento de salud privado cometió actos discriminatorios al no continuar con el proceso de selección al verificar que el postulante era portador del VIH. Se argumentó que, dada la eficacia de los tratamientos antirretrovirales, la discriminación carecía de fundamentos objetivos y razonables.

Decisión

La Primera Sala del Tribunal de la Sunafil declaró infundado el recurso de revisión. Se sostuvo que el centro de salud privado no logró justificar de manera válida la no continuación del proceso de selección del postulante portador de VIH, y se subrayó la falta de una causa objetiva y razonable para no haberle otorgado el empleo solicitado.

En resumen, el Tribunal concluyó que la no contratación del postulante constituía un acto discriminatorio insubsanable, ya que no era posible revertir los hechos en el momento en que se cometió el acto discriminatorio durante el proceso de selección. Además, se argumentó que las alegaciones sobre información falsa en la solicitud de empleo carecían de sustento válido.

Apuntes

Según la evaluación del Tribunal de la Sunafil (TFL), se observa que el centro de salud privado no pudo respaldar de manera convincente la decisión de no continuar con el proceso de selección del postulante al descubrir que era portador del VIH. En este contexto, el Tribunal considera que no existe una causa válida y justificada de manera objetiva y razonable que respalde la negativa de empleo al solicitante.

En consecuencia, la conclusión del TFL es que las afirmaciones presentadas por el centro de salud privado, en las cuales se argumenta que la no contratación se basó en la información falsa proporcionada en la solicitud de empleo, lo que carece de fundamento sólido.

Te recomendamos los siguientes cursos de:

Conoce más detalle en este vídeo:

DÉJANOS TU NUMERO DE WHATSAPP EN LOS COMENTARIOS PARA BRINDARTE MAYOR INFORMACIÓN DE NUESTRO CURSO CAT SUNAT 2024.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí