Conectate con nosotros

CTS

Trabajadores podrán realizar denuncias laborales ante la Sunafil de forma online

Publicado

el

sunafil

Resolución de la Sunafil emitida hoy aprueba la directiva que le permitirá implementar este sistema en su página web. Medida complementará la atención de denuncias físicas y por vía telefónica.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) emitió hoy una resolución que aprueba la directiva 003-2015 SUNAFIL/INPA, que les permitirá implementar un sistema para recibir denuncias laborales de forma online, a través de su página web.

La norma tiene el objetivo de “salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores que se encuentran vulnerados y que por motivos diversos no pueden recurrir personalmente a las instalaciones de la Sunafil”, subraya la resolución.

Agrega que de esta forma se dará al usuario una herramienta adicional, complementando las denuncias realizadas por vía telefónica (Sunafil también realiza inspecciones laborales de oficio).

[LEA TAMBIÉN: Sunafil realizó cerca de 63,000 acciones inspectivas a nivel nacional en el 2015]

El texto integro de la directiva mencionada aún no ha sido publicado (se espera que se realice en las próximas horas o días). Allí se detallará el plazo en que ya estará listo este nuevo sistema y los pasos que deberán seguir los usuarios para poder utilizarlo.

Cabe recordar que actualmente ya se puede realizar una denuncia laboral online a través de la web del Ministerio de Trabajo. La denuncia puede ser anónima.

[LEA TAMBIÉN: Sunafil: Más de 26,000 trabajadores fueron afectados por no pago de CTS]

Fuente: Diario Gestión.

http://bit.ly/CursoBeneficiosSociales

http://bit.ly/TRegistroPlame

Comentarios
Sigue Leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

CTS

Horas extras son consideradas en cálculo de beneficios sociales

Publicado

el

Gratificaciones, CTS y utilidades contemplan las horas extras pero con una condición, ¿de qué se trata?

Cuando uno ingresa a la vida laboral es probable que en algún momento tenga que cumplir horas extras. ¿Qué significa esto?

El tiempo de trabajo previo a la hora ordinaria de ingreso o el posterior a la hora de salida constituye sobretiempo y, tiene un valor superior a la hora normal de trabajo.

En ese sentido, si uno supera la jornada laboral diaria, las dos primeras horas tienen una sobretasa de 25% y a partir de ahí, un 35%.

Aunque existe una alternativa legal que consiste en otorgar descanso pagado en compensación al sobretiempo, previo acuerdo escrito con el trabajador.

Pero, ¿sabe usted que estas horas extras pueden ser consideradas en el cálculo de los beneficios sociales como gratificaciones, CTS y utilidades?

“Es importante que las horas extras sean reconocidas y pagadas porque estas, al momento de hacerse regular en un período de 6 meses por lo menos en tres oportunidades, entran al cálculo de beneficios sociales”, explica Ana Cecilia Torres, especialista del ministerio de Trabajo.

Si hablamos de un período de 6 meses y en tres distintos se realizó horas extras, estas entran al cálculo.

Por ejemplo supongamos un período entre enero y junio; si en enero, marzo y abril se ha recibido el concepto de horas extras, se activa este mecanismo. En enero puede haber recibido un monto, y en los otros dos meses lo mismo: es ahí que el promedio de los montos percibidos ingresa al cálculo de los beneficios sociales.

“Si es que mi empleador no me está considerando este monto, se tendría que tener en cuenta en una deuda posterior”, especificó.

Asimismo, no se tienen que completar las 48 horas dentro de una semana para que las horas adicionales se consideren horas extras. Esto es debido a que ese tiempo se considera como máximo y no como un requisito.

Recuerde que las horas extras se dan en función a la jornada laboral diaria.

Fuente: gestión.pe


TALLER PRÁCTICO : PLANILLAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN EXCEL
Fecha: Jueves 13 y viernes 14 setiembre del 2018.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
INVERSIÓN:
Modalidad Presencial
Inversión: S/ 220.00
Pronto Pago: S/190.00 (Hasta el 6 de setiembre)

Modalidad Transmisión en Vivo:
Inversión: s/180.00
Pronto Pago: S/150.00 (Hasta el 6 de setiembre)

NOTA: Los precios NO incluyen IGV

EVENTO: https://www.facebook.com/events/2163204160614061/
PRE – INSCRIPCIÓN: https://bit.ly/2M5ylev

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Laboral | Perucontable © 2003 - 2018