Conectate con nosotros

CTS

Trabajadores podrán realizar denuncias laborales ante la Sunafil de forma online

Publicado

el

sunafil

Resolución de la Sunafil emitida hoy aprueba la directiva que le permitirá implementar este sistema en su página web. Medida complementará la atención de denuncias físicas y por vía telefónica.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) emitió hoy una resolución que aprueba la directiva 003-2015 SUNAFIL/INPA, que les permitirá implementar un sistema para recibir denuncias laborales de forma online, a través de su página web.

La norma tiene el objetivo de “salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores que se encuentran vulnerados y que por motivos diversos no pueden recurrir personalmente a las instalaciones de la Sunafil”, subraya la resolución.

Agrega que de esta forma se dará al usuario una herramienta adicional, complementando las denuncias realizadas por vía telefónica (Sunafil también realiza inspecciones laborales de oficio).

[LEA TAMBIÉN: Sunafil realizó cerca de 63,000 acciones inspectivas a nivel nacional en el 2015]

Revista Contable Perucontable

El texto integro de la directiva mencionada aún no ha sido publicado (se espera que se realice en las próximas horas o días). Allí se detallará el plazo en que ya estará listo este nuevo sistema y los pasos que deberán seguir los usuarios para poder utilizarlo.

Cabe recordar que actualmente ya se puede realizar una denuncia laboral online a través de la web del Ministerio de Trabajo. La denuncia puede ser anónima.

[LEA TAMBIÉN: Sunafil: Más de 26,000 trabajadores fueron afectados por no pago de CTS]

Fuente: Diario Gestión.

http://bit.ly/CursoBeneficiosSociales

http://bit.ly/TRegistroPlame

Comentarios
Sigue Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

CTS

¿Sabías que puedes disponer de tu CTS?

Publicado

el

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un fondo que las empresas incrementan semestralmente a favor de sus trabajadores con la finalidad que les sirva como protección económica para cuando se produce el cese en el trabajo. ¿Se puede disponer de este dinero? 

Desde que se creó, se han dado diversas leyes para permitir que parte o toda la CTS pueda ser retirada por los trabajadores, aún cuando no hayan finalizado la relación con su empleador.

Actualmente, está vigente que los trabajadores puedan disponer hasta el 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

Es decir, si un trabajador gana S/2.000, deberá tener acumulado en su cuenta de CTS al menos S/8.000 para poder retirar el total del dinero que exceda este último monto. 

Si bien, el retiro de parte de la CTS puede ser realizado en cualquier momento, existe un procedimiento que hay que seguir y que puede tomar varios días. Se deben seguir los siguientes pasos:

►Primero, el trabajador debe comunicar por escrito a su empleador su deseo de retirar su CTS. Es decir, debe cursar una comunicación a RR.HH.

►Luego, el empleador tendrá cinco días hábiles (descontando sábados, domingos y feriados) para informar al banco el monto intangible, esto es, el último sueldo por cuatro.

Revista Contable Perucontable

►La comunicación al banco puede ser llevada por el propio trabajador.

►El banco determina el exceso que puede retirarse, y procede a entregar el dinero.

OBLIGACIÓN
Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el empleador ya no tiene la obligación de informar sobre el depósito mencionado. Sin embargo, sí es necesario que entregue la liquidación de la CTS hasta cinco días después de realizado el abono en la cuenta del trabajador.

Fuente: gestiona-peru.com

__________________________________________________________________________________________________________

TALLER: CIERRE CONTABLE Y FINANCIERO BAJO NIIF 2017
Fecha: Martes 30 y Miércoles 31 de Enero del 2018
Horario: 6:15 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/ 190.00 (Hasta del 23 de Enero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 23 de Enero).

Pre-Inscripcion: https://goo.gl/QWH1DH
Evento:xhttp://www.facebook.com/events/163041147638764/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Laboral | Perucontable © 2003 - 2017