Trabajadores: Licencia por fallecimiento de familiar hasta por cinco días.

0
78
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El Congreso aprobó el Proyecto de Ley 1340 a favor de los trabajadores del sector privado, este beneficio ya lo tiene el sector público.

Este beneficio otorga licencia por fallecimiento del cónyuge, padres, hijos y hermanos hasta por un plazo de 5 días calendario.

Esta norma señala, que cuando el fallecimiento ocurra en un lugar distinto a la zona geográfica donde labora el trabajador, la licencia sea extendida hasta por el término de la distancia, según señale el reglamento.

El Poder Ejecutivo tiene un plazo de 60 días calendario -contados desde la publicación de la norma aprobada en el diario oficial- para emitir las normas complementarias, sin embargo esto no impide la aplicación de la presente ley.

Eric Castro, socio en Miranda & Amado, explicó  que este tipo de licencia en el sector privado se otorga a pedido de los trabajadores y se les suele otorgar por política de la empresa o por convenio colectivo.

Normalmente se otorga con o sin goce de haber o a cuenta de vacaciones. Ya que, subrayó, “no existe una regulación expresa”.

Una posición similar es la de Jorge Toyama, socio en Vinatea & Toyama, quien afirmó que se necesitaba una norma al respecto a favor de los trabajadores en el sector privado, ya que esta licencia “se deja a suerte de las partes”.

Muestra clara de que la legislación laboral no guarda coherencia, es que se cuenta con el derecho de una licencia para que se pueda acompañar a familiares desahuciados, pero si este fallece “ya no hay licencia”.

No parece razonable, por lo que sí considero que es necesario una regulación al respecto. Adicional a los cinco días otorgados por el fallecimiento de un familiar, añadiría por ejemplo, en caso de que el trabajador necesite más días, que lo pueda tomar a cuenta de vacaciones o sujetas a compensación”, precisó.

¿Qué le pareció este artículo? Déjenos sus comentarios.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios