Trabajadores excluidos de la jornada máxima

0
179
Slider

Jornada de trabajo

Se entiende por jornada de trabajo al tiempo durante el cual el trabajador se encuentra al servicio o a las órdenes del empleador con el fin de cumplir la prestación laboral convenida.

  1. Jornada ordinaria

La jornada ordinaria de trabajo para varones y mujeres mayores de edad es de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales como máximo. Se puede establecer por ley, convenio o decisión unilateral del empleador una jornada menor a las máximas ordinarias.

La reducción de la jornada por convenio o decisión unilateral del empleador no podrá originar una reducción en la remuneración que el trabajador haya venido percibiendo, salvo pacto expreso en contrario.

  • Regímenes alternativos, acumulativos o atípicos

El establecimiento de una jornada ordinaria máxima diaria o semanal no impide el ejercicio de la facultad del empleador de fijar jornadas alternativas, acumulativas o atípicas, siempre que resulte necesario en razón de la naturaleza especial de las labores de la empresa.

Por ello, en los centros de trabajo donde existan regímenes alternativos, acumulativos o atípicos de jornadas de trabajo y descanso, en razón de la naturaleza especial de las actividades de la empresa, el promedio de horas trabajadas en el periodo correspondiente no puede superar los máximos legales. Para establecer el promedio respectivo deberá dividirse el total de horas laboradas entre el número de días del ciclo o periodo completo, incluyendo los días de descanso.

(Artículo 4 del Decreto Supremo N.° 007- 2002-TR y artículo 9 del Decreto Supremo N.° 008-2002-TR)

Asimismo, la norma de descansos remunerados, Decreto Legislativo N.° 713, nos señala en su artículo 2 que, cuando los requerimientos de la producción lo hagan indispensable, el empleador podrá establecer regímenes alternativos o acumulativos de jornadas de trabajo y descansos respetando la debida proporción, o designar como día de descanso uno distinto al domingo, determinando el día en que los trabajadores disfrutarán del descanso sustitutorio en forma individual o colectiva.

  • Trabajadores excluidos de la jornada máxima

Se encuentran excluidos de la jornada máxima los siguientes trabajadores:

a) Los trabajadores de dirección. Aquellos que ejercen la representación general del empleador frente a otros trabajadores o a terceros, o que lo sustituye, o que comparte con aquellas funciones de administración y control o de cuya actividad y grado de responsabilidad depende el resultado de la actividad empresarial.

previous arrow
next arrow
Slider

b) Los trabajadores que no se encuentran sujetos a fiscalización inmediata. Aquellos trabajadores que realizan sus labores o parte de ellas sin supervisión inmediata del empleador, o que lo hacen parcial o totalmente fuera del centro de trabajo, acudiendo a él para dar cuenta de su trabajo y realizar las coordinaciones pertinentes.

c) Los trabajadores que prestan servicios intermitentes de espera, vigilancia o custodia. Aquellos que regularmente prestan servicios efectivos de manera alternada con lapsos de inactividad.

d) Los trabajadores de confianza. Aquellos que laboran en contacto personal y directo con el empleador o con el personal de dirección, teniendo acceso a secretos industriales, comerciales o profesionales y, en general, a información de carácter reservado. Asimismo, aquellos cuyas opiniones o informes son presentados directamente al personal de dirección, contribuyendo a la formación de las decisiones empresariales.

Se debe recalcar que se exceptúan a los trabajadores de confianza sujetos a un control efectivo del tiempo de trabajo.

Artículo que te recomendamos leer:

¿Cuál es el procedimiento para asegurar al Concubino(a)?

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN AUDITORIA TRIBUTARIA Y FINANCIERA
Fecha: Viernes, 09/04, 16/04, 23/04, 30/04, 07/05, 14/05, 21/05, 28/05, 04/06.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
Modalidad Transmisión en vivo: S /450  (no incluye IGV)
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/atb
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3iR8JCy

Comentarios
Slider