Todo sobre el Seguro de Vida Ley

0
52
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

A lo largo de este artículo trataremos los aspectos más relevantes que debes conocer cuando se trata del seguro de vida ley.

El seguro de vida ley es una modalidad de aseguramiento que otorga prestaciones destinadas a proporcionar un sustento económico momentáneo para los familiares de un trabajador frente a su fallecimiento ya sea por muerte natural o accidental o por incapacidad permanente total, sin importar el giro económico que realice la empresa o si el accidente o la enfermedad que provocó la muerte del trabajador acontece en el transcurso de su jornada laboral, ya que otorga cobertura durante las 24 horas del día.

El seguro de vida ley es de carácter obligatorio y tiene que ser contratado por el empleador de manera inmediata ya que se activa a partir del primer día laboral de un trabajador.

Beneficiarios

Se encuentran como beneficiarios de la cobertura de dicho seguro la totalidad de los trabajadores del sector privado, sin importar el régimen laboral y la modalidad contractual a la que estén sujetos, al igual que los trabajadores de las entidades del sector público y de las empresas que se encuentren sujetas al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Promoción del Empleo.

¿Por qué es obligatorio?

A partir del cuarto año de trabajo en la misma empresa, este seguro ya era obligatorio para todos los trabajadores; no obstante, en diciembre de 2019, por disposición del Gobierno Central, quedó fijado que todas las empresas del país deben contratar el Seguro de Vida Ley para sus trabajadores a partir de su primer día de vinculación laboral.

Sanciones por no contratar un seguro para los trabajadores

El incumplimiento de la contratación del Seguro de Vida, mantenerlo vigente o abonar puntualmente su coste se considera como una infracción grave y originará una multa por cada trabajador que se vea perjudicado, la cual está establecida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Adicionalmente, la empresa está obligada a asumir el pago de las indemnizaciones correspondientes en caso de fallecimiento natural o accidental del trabajador o de su invalidez total y permanente como consecuencia de un accidente.

¿Qué cubre?

Como consecuencia del fallecimiento del trabajador por muerte natural o accidental, o si queda con una invalidez permanente total, la compañía de seguros indemnizará a los beneficiarios con las siguientes cuantías:

Muerte natural: 16 remuneraciones
Muerte accidental: 32 remuneraciones
Invalidez permanente total: 32 remuneraciones

Hay que tener presente que se considera remuneración asegurable aquel importe que figura en los libros de planillas y boletas de pago. Del mismo modo, quedan excluidos los siguientes elementos de la remuneración asegurable: las gratificaciones, participaciones, compensación vacacional adicional, entre otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente.


TALLER PRÁCTICO: PLANILLAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN EXCEL
Fechas: Lunes 03 y Jueves 06 de octubre
INVERSIÓN: S/ 160.00 (Transmisión en vivo)
Página web: https://bit.ly/3ScqLQp
WhatsApp: https://bit.ly/3BGQzi7
Celular: 982 700 611

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios