Todo sobre el pago de la asignación familiar

0
473
Slider

La asignación familiar es un beneficio social que se otorga a todo trabajador de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva y que tenga a su cargo uno o más hijos menores de 18 años.

Monto

El monto de la asignación familiar es directamente proporcional a la RMV (Remuneración Mínima Vital), es decir, si la RMV aumenta el monto de la Asignación Familiar también aumentará. El mismo equivale al 10% RMV (Ley N º 25129), para este ejercicio 2021, el monto es S/. 93 soles.

Requisito para percibir este derecho

Los requisitos para tener derecho a percibir la asignación familiar son:

  • Tener vínculo laboral vigente.
  • Mantener a su cargo uno o más hijos menores de dieciocho años y hasta los veinticuatro, si se encuentra cursando estudios superiores.

Ten en cuenta que, en este caso, el trabajador debe acreditar la existencia de la carga familiar, comunicando al empleador y adjuntando el documento que confirma la minoría de edad o el respectivo certificado de estudios.

  • Cambio del monto por cada hijo que el trabajador tenga a cargo.

Independientemente del número de hijos que tenga el trabajador, el importe siempre será el 10% de la remuneración mínima vital.

  • Carácter y naturaleza remunerativa

De acuerdo a la norma, la asignación familiar es un concepto remunerativo, por tanto, forma parte del cálculo de beneficios laborales.

  • Trabajador que labora para varias empresas
previous arrow
next arrow
Slider

En caso de que un trabajador labore para más de un empleador, tendrá derecho a percibir el beneficio por cada empleador.

  • Oportunidad del pago de la asignación familiar

La asignación familiar deberá ser pagada por el empleador bajo la misma modalidad con que viene efectuando el pago de las remuneraciones a los trabajadores.

  • Padres que trabajan en la misma empresa

Cuando el padre y la madre de un mismo niño trabajan en una misma empresa, ambos tendrán derecho a percibir el beneficio.

  • Trabajadores que laboran en una MYPE

Las normas que regulan el régimen especial no han mencionado el derecho al cobro de la asignación familiar, por tanto, no es aplicable para los trabajadores del régimen de las micro y pequeñas empresas.

Artículo que te recomendamos leer:

5 preguntas-respuestas que debes saber sobre las Gratificaciones

¿Te gustó nuestro artículo? Déjanos tus comentarios.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp: https://bit.ly/3iKKlou

Comentarios
Slider