Todo lo que debe saber de PDT Planilla Electrónica- PLAME

0
1725

El PLAME es el segundo componente de la Planilla Electrónica, que comprende información de los ingresos de los sujetos inscritos en el T-Registro y en el PLAME; los días laborados y no laborados, horas ordinarias y en sobretiempo del trabajador; los ingresos de los prestadores que obtienen rentas de cuarta categoría, así como información correspondiente a la base de cálculo y la determinación de los conceptos tributarios y no tributarios cuya recaudación le haya sido encargada a la SUNAT.

La PLAME deberá presentarse mensualmente conforme al cronograma de SUNAT.

El programa se descarga e instala gratuitamente desde www.sunat.gob.pe y se envía mediante SUNAT Operaciones en Línea (SOL).

¿QUÉ ES EL PDT PLANILLA ELECTRÓNICA – PLAME?

Es el medio informático aprobado por la SUNAT para cumplir con la presentación de la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) y con la declaración y pago que corresponda, por los siguientes conceptos:

  • PLAME, la que deberá contener la información establecida en la R.M N.° 121-2011-TR o norma que la sustituya o modifique.
  • Retenciones del Impuesto a la Renta de quinta categoría.
  • Retenciones del Impuesto a la Renta de cuarta categoría.
  • Información de los Prestadores de Servicios de rentas de Cuarta categoría pagadas o puestas a disposición aún cuando el Empleador no tenga la obligación de efectuar retenciones por dichas rentas.
  • Impuesto Extraordinario de Solidaridad respecto de las remuneraciones correspondientes a los trabajadores, en los casos que exista convenio de estabilidad.
  • Contribuciones al Es Salud, respecto de las remuneraciones o los ingresos que correspondan a los trabajadores independientes que sean incorporados por mandato de una ley especial al Es Salud como asegurados regulares.
  • Contribuciones al Es Salud por concepto de pensiones.
  • Contribuciones a la ONP bajo el régimen del D. Ley N.° 19990.
  • Prima por el concepto de “+ Vida Seguro de Accidentes”.
  • Aportes al Fondo de Derechos Sociales del Artista.
  • Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo contratado con el Es Salud para dar cobertura a los afiliados regulares del Es Salud.
  • COSAP, creada por el artículo 4° de la Ley N.° 28046.
  • Registro de Pensionistas del Régimen del D. Ley N.° 20530, a los que se hace referencia en el artículo 11° de la Ley N.° 28046.
  • Prima por el concepto “Asegura tu pensión”, respecto de los afiliados obligatorios al Sistema Nacional de Pensiones que contraten el mencionado seguro.
  • Retenciones del aporte del trabajador minero, metalúrgico y siderúrgico cuyas actividades se encuentren comprendidas en los Decretos Supremos N.° 029-89-TR y el Decreto Supremo N.° 164-2001-EF y sus normas modificatorias, al Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica a que se refiere la Ley N.° 29741.
  • Retenciones del aporte del trabajador minero, metalúrgico y siderúrgico cuyas actividades se encuentren comprendidas en los Decretos Supremos N.°s 029-89-TR y el Decreto Supremo N.° 164-2001-EF y sus normas modificatorias, al Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica a que se refiere la Ley N.° 29741. (Incorporado por R.S. N.° 138-2012/SUNAT).
  • Cuotas del fraccionamiento de los aportes del trabajador minero, metalúrgico y siderúrgico al Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, otorgado por la Primera Disposición Complementaria Final del Reglamento de la Ley N.° 29741. Aprobado por Decreto Supremo N.° 006-2012-TR. (Incorporado por R.S. N.° 181-2012/SUNAT). 

INGRESO AL PLAME

Para ingresar al PDT PLAME deberá realizarse la autenticación del usuario, para lo cual se tiene 2 opciones:

  • Con clave SOL: Ingrese su número de RUC, el código de usuario y la clave SOL correspondiente. El aplicativo se conectará con SUNAT Operaciones en Línea (SOL) y le permitirá sincronizar con el T-REGISTRO los datos del empleador y de sus trabajadores, pensionistas, personal en formación y personal de terceros para elaborar su declaración mensual.
  • Sin clave SOL: Ingrese su número de RUC, el nombre del Usuario y la contraseña correspondiente. Esta forma de autenticación, le permitirá al usuario acceder a las opciones del PDT, con excepción de la ejecución de los procesos de sincronización de datos.

¿Qué tal les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
📆Fechas: Sábado 28/03 de marzo ,04/04,18/04,25/04 de abril 09/05,16/05, 23/05 y 30/05 de mayo.
⏰Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
⏹ Informes vía WhatsApp: http://bit.ly/31lqDVz
Evento: https://www.facebook.com/events/243922223262399/

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí