Conectate con nosotros

Laboral

Todo lo que debe saber de las Remuneraciones por tiempo de servicios

Perucontable

Publicado

el

Hace casi 25 años que se dejaron sin efecto las bonificaciones legales por tiempo de servicios en nuestro ordenamiento laboral.

Germán Serkovic 

Abogado laboralista

En un primer momento se trataba de una bonificación por treinta años de servicios, que –como indica su denominación– beneficiaba a los trabajadores, varones y damas, con un incremento en sus remuneraciones permanentes equivalente al 30% al cumplir tres décadas de labores para un mismo empleador.

Tiempo después, y sin ninguna fundamentación valedera salvo el puro afán de conseguir alguna simpatía política para el gobierno de turno, se dictaba un beneficio parecido aplicable únicamente a las trabajadoras que cumplían los veinticinco años de antigüedad en la empresa. Las trabajadoras al cumplir el tiempo de labores estipulado tendrían derecho a un incremento del 25% en sus haberes, el mismo que sería de 30% al llegar a las tres décadas de servicios.

Si bien las normas que dieron origen a tales bonificaciones fueron derogadas ya hace buen tiempo, expresamente se dispuso que los trabajadores que venían recibiendo tal beneficio lo seguirían haciendo hasta la conclusión de su relación laboral.

Es una recepción legal del principio de la norma más favorable.

Existen en la actualidad algunos ejemplos de bonificaciones por tiempo de servicios, ya no nacidas de la ley sino del convenio colectivo, que subsisten con un beneficio remunerativode cierta manera semejante que es conocido como el quinquenio.

Por el quinquenio, las partes acuerdan quelos trabajadores al cumplir cinco años de servicios accederán a un beneficio económico –establecido en el respectivo pacto– pero cuyo otorgamiento se agota en la oportunidad del pago, esto es, que no es susceptible de repetición mensual.

Obviamente, con cada lustro adicional de servicios que cumpla el trabajador tendrá derecho a un pago similar, siempre de naturaleza extraordinaria.

Ambos beneficios tienen en común que se abonan en función a la antigüedad, pero con diferentes efectos jurídicos.

Fuente: elperuano.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 17, 24 de Marzo, 07, 14, 21, 28 de Abril, 05 y 12 de Mayo del 2018.
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago: S/ 550.00 (Hasta el 10 de marzo).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 450.00
Pronto pago: S/ 400.00 (Hasta el 10 de marzo).

Pre inscripción: https://goo.gl/hmc3qH
Evento: http://www.facebook.com/events/152877572022422/

Comentarios
Sigue Leyendo

Laboral

Madres con licencia por maternidad recibirán más utilidades este año ¿Por qué?

Perucontable

Publicado

el

En el Perú las trabajadoras gestantes tienen derecho a 98 días de descanso prenatal y posnatal. En el caso de nacimientos múltiples o de hijos con alguna discapacidad, son 128 días de licencia por maternidad.

La licencia por maternidad se debe incluir en el cálculo para el pago de utilidades a las trabajadoras que laboren en las empresas privadas del país.

Descanso pre y posnatal

En mayo del año pasado el Congreso modificó el decreto N° 892 que regula la obligación del pago de las utilidades. De tal manera que los días de descanso pre y posnatal de las trabajadoras embarazadas se consideren como laborados.

De acuerdo al decreto supremo Nº 007-2018-TR para la aplicación de la Ley de utilidades justas para las madres, se entenderá por días laborados, a aquellos en los cuales la trabajadora cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la empresa, así como las ausencias que deben ser consideradas como asistencias para todo efecto, por mandato legal expreso. Igualmente, se entenderá por días laborados a los días de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora.

La norma, de este modo, incorpora el uso de su descanso pre y posnatal para el cálculo del 50% del reparto en función a días laborados.

Medio tiempo

Asimismo tratándose de trabajadoras que laboran a tiempo parcial, se sumará el número de horas laboradas de acuerdo a su jornada, hasta completar la jornada ordinaria de la empresa.

El cálculo de las utilidades correspondientes al año 2018 que se reparten usualmente en marzo deberá tomar en cuenta tal disposición legal.EL BENEFICIO

Las trabajadoras gestantes tienen derecho a 98 días de descanso prenatal y posnatal, los cuales podrán acumularse a decisión de la madre, y podrán disponer si goza la licencia de forma diferida, parcial o totalmente y acumulado después del parto.

En el caso de los futuros padres, ellos gozan de cuatro días de licencia por paternidad.

Fuente: rpp.pe


PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN LABORAL.
Fecha: Martes: 12 , 19, 26 de Enero y 02 de Abril del 2019.
Docente: CPC. Celso Chávez Barbarán.

Frecuencia : 1 vez por Semana, 4 Sesiones.
Horario: 6:15 pm -10: 15 pm

INVERSIÓN :
» Modalidad Presencial : S/ 320.00 Soles.
» Pronto pago : S/ 280.00 (Hasta el 05 Marzo).

» Modalidad Transmisión en vivo: S/ 250.00 Soles.
» Pronto pago : S/ 220.00 (Hasta el 05 de Marzo).

Precios no incluyen IGV.

*Suscriptores de La Revista Digital 35% de descuento: www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/550198122142270/
Pre – inscripción: https://goo.gl/vArDBp
Directo vía WhatsApp: https://goo.gl/KAH1Yj


Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Los Olivos : Taller de Contabilidad y Tributación Electrónica