Todo afiliado no puede trasladarse de una ONP a una AFP: Sepa por qué

0
1597

Hasta junio del 2019 se han trasladado 2.3 millones de personas de la ONP a una AFP gestionando un Bono de Reconocimiento, señaló Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Por: Rafael Roque

No todos los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) tienen la libertad de trasladar los aportes que han realizado a través de los años al Sistema Privado de Pensiones (SPP), incluso aquellos que sí pueden lo hacen con ciertas restricciones que menoscaban una de las principales intenciones del cambio: generar rentabilidad.

Para trasladar su fondo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a la AFP, el afiliado deberá solicitar la emisión de un Bono de Reconocimiento, el cual solo será aplicable si aportó hasta el 2001. Si aportó desde 2002 hacia adelante y desea trasladarse a una AFP, perderá todos sus aportes. Así de concluyente.

La importancia del Bono de Reconocimiento se sostiene no solo en la libertad que debe tener el contribuyente sobre sus aportes, sino en la cantidad de afiliados que están optando por trasladarse a una AFP.

“Hasta junio del 2019 se han trasladado 2.3 millones de personas de la ONP a una AFP, gestionando su Bono de Reconocimiento. Solo en los primeros 6 meses de este año han sido 47,817 trabajadores”, señala Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP).

A opinión el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, no existe voluntad del Gobierno de cambiar esta situación por “los momentos difíciles financieros que atraviesa la ONP”.

“La gente que se pasa de la ONP a la AFP pierde todos sus aportes, no recupera nada y eso lo hacen para desincentivar dicho traspaso. La razón de eso es que la ONP pasa por momentos difíciles financieros, lo último que quiere es perder clientes porque su desequilibrio financiero se agudiza”, expresó el economista.

“Los que están en la ONP se van a quedar donde están”, agrega desalentador.

Un nuevo bono

Desde el Congreso de la República -hoy disuelto- hubo una propuesta de actualizar el Bono de Reconocimiento hasta el 2019. El proyecto de ley lo presentó la exparlamentaria Paloma Noceda, pero no prosperó.

“Ni siquiera se vio en Comisión”, lamentó.

El proyecto de Noceda buscaba que el afiliado pueda trasladar todo lo aportado en la ONP hacia la AFP y no un tope máximo como se estipulan en los tres bonos que ya existen. Además, promovía el uso del 25% de fondo acumulado para la compra de una vivienda.

“El objetivo era cumplir con el fin primordial de otorgar al aportante el derecho a la libre elección del sistema pensionario. Por lo general estos proyectos no suelen tener opinión favorable del Ejecutivo”, señaló la excongresista.

Gonzáles Izquierdo no cree que el Gobierno “afloje” con un nuevo bono porque “significaría poner una apreciable cantidad de dinero en manos de las AFP y eso no creo que suceda, es un tema de finanzas públicas”.

Sin embargo, Giovanna Prialé considera que se tiene una visión errada de la concepción del Bono de Reconocimiento.

“Se piensa que el aporte del afiliado al SNP es parte del presupuesto público o que es dinero del Estado, cuando no es así, porque ese aporte es parte del sueldo (del afiliado) de todos los meses. Entonces, de manera equivocada, se piensa que si se actualiza el Bono de Reconocimiento se estaría afectando el presupuesto público del Estado”, concluye la presidenta de la AAFP.

Los que sí pueden

Si el contribuyente aplica a algunos de los tres bonos que existen, 1992, 1996 y 2001, se verá entrampado en restricciones que desfiguran la intención inicial del traslado y el funcionamiento de las AFP porque el monto de sus aportes se verá eventualmente disminuido y, además, porque el monto es liberado recién cuando el afiliado se jubila, o sea, ese dinero no se rentabiliza.

“Por esa inconsistente práctica muchas personas están dejando de ganar más dinero, percibiendo menos fondo y pensión; ya que, de haber pasado a la AFP junto con su bono, este hubiese generado rentabilidad y con ello su ahorro previsional se habría multiplicado, hasta en 16 veces en algunos casos”, finalizó Prialé.

Tipo de bonoBono 1992Bono 1996Bono 2001
RequisitosRegistrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre diciembre de 1982 a noviembre y noviembre de 1992.Haberse afiliado al SPP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997, además de registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre enero de 1987 y diciembre de 1996.Registrar y demostrar con documentos un mínimo 48 meses aportados al SNP entre enero de 1992 a diciembre de 2001 o fecha en la que se afilió y evidenciar las 12 últimas remuneraciones consecutivas o no, anteriores a la fecha de suscripción.
BeneficiosRecupera todos los aportes realizados al SNP hasta noviembre de 1992 por un valor nominal máximo de S/ 60.000 que se actualiza tomando como base el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de diciembre de 1992.Recupera todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 1996 por un valor nominal máximo de S/ 60.000 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 1997.Recupera todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 2001 por un valor nominal máximo de S/ 60.000 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 2002.

El Bono de Reconocimiento 2019 que impulsaba la excongresista Noceda establecía como requisito que el trabajador debía haber cotizado al SNP un mínimo de 24 meses dentro de los 10 años anteriores a la fecha de solicitud de dicho bono. Como beneficio el afiliado trasladaba todo el íntegro de sus aportes.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 14/12, 21/12, 28/12 del 2019 04/01, 11/01, 18/01, 25/01,01/02 del 2020
DURACIÓN: 2 meses, 8 sesiones, 8 módulos.
⏰ Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
◘ PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2XUsxhm
◘ Informes vía Whatsapp : http://bit.ly/371e8Ri
◘Evento: https://www.facebook.com/events/412072396365571/

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí