Tipos de Contratos de Naturaleza Temporal

0
1469
Slider

Como su nombre lo indica son aquellos contratos cuya naturaleza reside en la temporalidad de la duración del mismo, estando supeditado a ciertas condiciones para su contratación. Así, se divide en los contratos por inicio o incremento de actividad, los contratos por necesidades del mercado y finalmente los contratos por reconversión empresarial.

a) Contrato por inicio o incremento de actividades

Se da por el inicio de una nueva actividad empresarial, teniendo como nueva actividad al inicio de la actividad productiva, esto es, aquella empresa que iniciará actividades con la creación de la misma.

Además del inicio de la nueva actividad, se dará con la posterior instalación o apertura de nuevos establecimientos o mercados; dicho de otro modo, si el empleador iniciará nuevas sucursales, podrá contratar a estos trabajadores bajo el concepto de inicio de actividades. El siguiente supuesto para este tipo de contratos se dará ante el inicio de nuevas actividades o el incremento de las ya existentes dentro de la misma empresa.

Finalmente, se debe tener muy en cuenta que estos contratos tienen una duración máxima de tres años. Si el trabajador siguiera laborando bajo estos contratos pese a haber superado los tres años, pasará a un contrato a plazo indeterminado; por ende, los empleadores deberán tener un gran cuidado respecto a la duración de estos contratos.

b) Contratos por necesidades de mercado

Se encuentra establecido como aquel contrato celebrado cuyo objeto es atender incrementos coyunturales en la producción, originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado aun cuando se trate de labores ordinarias que formen parte de la actividad normal de la empresa y que no puedan ser satisfechas con el personal permanente.

Asimismo, se deberá constar con una causa objetiva que justifique la contratación tempora. La referida causa objetiva se podrá sustentar en un incremento temporal e imprevisible del ritmo, norma de la actividad productiva exceptuando aquellas variaciones cuyo carácter cíclico o de temporada producido por las actividades productivas de carácter estacional.

Supongamos que existe una empresa cuya actividad es la elaboración de mascarillas, la cual contaba con 50 trabajadores a plazo indeterminado; sin embargo, por motivo de la pandemia la demanda mensual de mascarillas pasó de 50,000.00 mascarillas a 150,000.00 mascarillas, generando así la imperiosa necesidad de contratar personal mientras dure la pandemia. En este caso se estaría cumpliendo los requisitos previos para poder contratar personal bajo necesidades de mercado.

Si bien el referido contrato modal se podría decir es el más usado, en muchos casos los empleadores no establecen de manera precisa el incremento coyuntural e imprevisible que genere la contratación del trabajador, ocasionando así una contingencia ante un proceso judicial por desnaturalización del contrato modal, generando con ello una indemnización a plazo indeterminado o la reposición bajo un contrato indefinido.

Finalmente, la duración de este contrato será de cinco (5) años como máximo, debiendo tener presente de manera precisa la fecha de ingreso y renovaciones para evitar caer en otra causal de desnaturalización.

c) Contrato por reconversión empresarial

previous arrow
next arrow
Slider

Es aquel contrato en virtud a una sustitución, ampliación o modificación de las actividades desarrolladas en la empresa o referente a toda variación de carácter tecnológico en las maquinarias, equipos, instalaciones, medio de producción, sistemas, métodos y procedimientos productivos y administrativos.

A diferencia de los contratos por inicio o incremento de actividad, estos son eminentemente sobre maquinarias, equipos, instalaciones o sistemas operativos y producción. Son en base a la producción dentro de la empresa, mas no por las actividades a realizar, siendo muy distinto y estando ahí la mayor diferencia con los contratos por inicio o incremento de actividades.

Finalmente, en estos casos la duración máxima del contrato es de dos (2) años.

Artículo que te recomendamos leer:

Cálculo y Registro por Subsidio materno

¿Te gustó nuestro blog? Coméntanos.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp:   https://bit.ly/347W5Z7 

Comentarios
Slider