¿Tienes una empresa y no conoces sobre la obligación de cumplir con la cuota de empleados con discapacidad? 

0
70

Ha comenzado el nuevo año y las empresas deben considerar la contratación de personal adicional, lo cual incluye, en muchos casos, a personas con discapacidad. Si ofreces productos o servicios y no estás seguro si estás obligado a llevar a cabo estas contrataciones, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) proporciona una explicación clara. En este artículo conocerás todos los detalles.

  1. Revisa la nomina del año anterior

Los beneficios deben analizarse si, en el año 2023, tuvieron, en promedio, más de 50 trabajadores en su empresa. En ese caso, deben considerar contratar también a personas con discapacidad (PCD) en una proporción no menor al 3% de la totalidad de sus empleados.

  1. Conoce el año que será inspeccionado

La estimación anual del número de trabajadores se realiza teniendo en cuenta aquellos registrados en la Planilla Electrónica, en el período entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año. Es decir, en este 2024, se inspeccionará el cumplimiento de la cuota de empleo de las PCD del 2023.

  1. El inspector del trabajo evaluará la información registrada en la planilla electrónica

Se verificará:

  • Si el empleador tuvo más de 50 trabajadores entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
  • Si el empleador contrató a trabajadores con discapacidad en una proporción no menor al 3% de la totalidad de su personal.
  • La cantidad de trabajadores con discapacidad empleados durante ese período.
  1. Si no cumples, no hay oportunidad de corregir la falta

El incumplimiento de las disposiciones relacionadas con la promoción y el empleo de personas con discapacidad, como la cuota de empleo, constituye una infracción grave en el ámbito de las relaciones laborales. Dado que no se puede subsanar, la multa puede variar según el tipo de empresa: para microempresas, de 566.50 a 23,175 soles; para pequeñas empresas, de 2,317.50 a 23,175 soles; y para empresas no pymes, de 8,085.50 a 134,518 soles.

La cuota de empleo es un mecanismo destinado a reducir la brecha laboral que enfrentan las PCD en el acceso al empleo. Según el censo de 2017 del INEI, el 27.1% de las personas con discapacidad trabajaban como empleados, el 15% como obreros y el 48.9% de manera independiente.

Te recomendamos los siguientes cursos de:

Conoce más detalle en este vídeo:

DÉJANOS TU NUMERO DE WHATSAPP EN LOS COMENTARIOS PARA BRINDARTE MAYOR INFORMACIÓN DE NUESTRO CURSO CAT SUNAT 2024.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí