Teletrabajo: empresas ya deben ir negociando el costo de Internet con sus trabajadores

0
57
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Conozca los aspectos de la nueva Ley de Teletrabajo que los empleadores deben ir tomando en consideración antes de la entrada en vigencia de la norma a efectos de evitar problemas con trabajadores.

La norma publicada el pasado 11 de setiembre, se debe comenzar a aplicar desde febrero debido al plazo de publicación de reglamento otorgado y al plazo de adecuación dado a las empresas.

Uno de los aspectos que se deben ir tomando en consideración son la división de costos por el uso de internet y energía eléctrica.

¿Cómo negociar el uso de internet?

Brian Ávalos, socio del estudio Payet, señala que los empleadores deben empezar a “valorizar” el costo de internet y energía.

Señaló además, que un grupo de empresas a través de sus especialistas están realizando mediciones del uso de estos servicios considerando solo la jornada de trabajo.

Se mide un monto general, no uno por uno y eso se le ofrece a los trabajadores”, explica.

El abogado agrega que esta es una buena oportunidad para “estandarizar” el uso de internet por parte de los trabajadores.

Yo podría decirles a los trabajadores que cubro parte de su internet, pero con la condición de que suban la velocidad de internet con la que cuentan. El internet de baja velocidad afecta el desarrollo de las labores. Los empleadores pueden aprovechar esta etapa para estandarizar el internet de todos sus trabajadores”, agrega Ávalos.

Avalos agrega que es posible que algunas empresas no puedan asumir estos costos, por lo que se requiere que vayan negociando desde ahora pactos en contrario con sus trabajadores, para que estos asuman los costos del Internet o energía.

Pamela Navarro, directora de Atalla Legal, por su parte asegura que las empresas están esperando a que la norma contenga una formula para realizar los cálculos de los costos, pero es muy probable que dicha fórmula no se dé, por lo que es necesario trabajar este tema desde ahora.

Uso del espacio físico

Muchas empresas han dejado de alquilar espacios, como consecuencia del trabajo remoto, o han reducido el tamaña de sus instalaciones.

Con la culminación del trabajo remoto culminará, se abre una oportunidad para mejorar el uso de espacios y ver la mejor forma de adaptarse a un posible trabajo híbrido.

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

De este modo, Navarro también señaló que las empresas deben ir evaluando las opciones con las que cuentan para implementar el teletrabajo.

Hay que empezar a mapear qué funcionaría mejor para cada trabajador. Considero que una buena opción sería mandar una encuesta a los trabajadores para ver qué modelo de trabajo prefieren, si el presencial, el híbrido o el remoto”, explica la abogada.

Navarro agrega que estas cosas “no se hacen de un día al otro”, por lo que es necesario que se empiece a ver desde ahora, más aún si es que resulta necesario contratar más espacio para cubrir a todo el personal que quiere regresar a la presencialidad.

Muchas empresas han perdido de vista que se tiene que considerar lo que más beneficie a la relación laboral, no solo como generar ahorros”, explica Navarro, quien señala que una mejor moral lleva a mejor productividad.

Ávalos además indica que las empresas deben aprovechar para instaurar reglas generales que aplicarán durante el teletrabajo.

Hay que ver, por ejemplo, posibles sanciones disciplinarias frente a incumplimientos a la ley como cuando un trabajador se va de su domicilio sin avisar, ya que puede trasladarse a un lugar sin internet, y se debe comunicar al respecto. Estos meses son una buena oportunidad para establecer formas de comunicación y sanción”, comenta.

¿Qué le pareció este artículo? Déjenos sus comentarios.


CURSO TALLER: ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA
Fecha: sábado 01 de octubre
INVERSIÓN:
*Modalidad Presencial: S/140.00
*Transmisión en vivo: S/110.00
Página web: https://bit.ly/3QtZ5VC
WhatsApp: https://bit.ly/3eCioPC
Celular: 982 700 611

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios