Teletrabajo: Diez cosas sobre la nueva forma de trabajar desde casa

0
61
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

La nueva Ley de Teletrabajo establece nuevas reglas para trabajar desde casa, y añade la posibilidad de que los empleadores otorguen una compensación mensual a sus trabajadores en teletrabajo por uso de internet y de luz eléctrica.

A continuación, diez elementos claves de esta ley:

1.- El teletrabajo se aplica tanto en el sector público como en el privado, cualquiera sea la modalidad y régimen de contratación.

2.- El teletrabajo es de carácter voluntario y reversible. Igualmente podrá ser temporal o permanente, total o parcial. Puede ser desarrollado en el lugar sea definido por mutuo acuerdo entre el empleador y trabajador.

3.- El teletrabajo plantea tres escenarios:

a) Que el empleador proporcione los equipos tecnológicos y asuma los costos de internet. Puede incluirse el costo de la energía eléctrica.

b) Que el empleador compense el gasto incurrido por el trabajador, en caso se acuerde que el trabajador proporcione los equipos y asuma los costos (internet/energía eléctrica).

c) En casos muy excepcionales, la ley estipula que el trabajador aporte los equipos y asuma los costos del teletrabajo sin compensación.

4.- En el teletrabajo el empleador y trabajador, pactan en el contrato de trabajo, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, la prestación de labores bajo la modalidad de teletrabajo. En ningún caso, el cambio de modalidad de la prestación de labores afecta la naturaleza del vínculo laboral.

5.- El trabajador puede solicitar al empleador el cambio de modalidad de la prestación de sus labores, el cual es evaluado por el empleador, pudiendo denegar dicha solicitud en uso de su facultad directriz, debiendo sustentar las razones de dicha denegatoria.

6.- El empleador, excepcionalmente, puede variar la modalidad de la prestación de las labores de presencial a teletrabajo, o viceversa, garantizando que el trabajador contará con la capacitación adecuada, las condiciones de trabajo y las facilidades necesarias para la prestación de labores.

7.- Se reconoce el derecho de los teletrabajadores a la desconexión digital al término de la jornada de trabajo.

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

8.- El empleador está obligado a informar medidas, condiciones o recomendaciones específicas de protección en materia de seguridad y salud en el trabajo en un contexto de teletrabajo.

9.- Estas son las infracciones por teletrabajo:

a) Infracciones leves:

  • No comunicar al teletrabajador las condiciones de seguridad y saluda en el trabajo que debe cumplir.
  • Impedir la concurrencia del teletrabajador a las instalaciones de la empresa.

b) Infracciones graves:

  • Aplicar el cambio de modalidad sin consentimiento del trabajador, salvo excepciones.
  • No cumplir con la provisión de equipos y la capacitación sobre estos.
  • No cumplir con el pago oportuno de la compensación.

c) Infracciones muy graves:

  • No respetar el derecho a la desconexión digital. (Multa llega a S/.241,000)

10) ¿Cuándo se aplica? respecto de trabajadores que se encuentren bajo la modalidad de teletrabajo, en un plazo máximo de 60 días calendario desde la publicación del reglamento, que estará listo en 90 días. Cabe recordar que en diciembre termina la aplicación del trabajo remoto.

¿Qué le pareció este artículo? Déjenos sus comentarios.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios