Suspensión perfecta laboral: estas son las 10 reglas para aplicar la licencia a trabajadores

0
7023
Slider

Esta figura legal sin goce de haber puede aplicarse si es que la empresa cumple las disposiciones emitidas por el Ministerio de Trabajo.

Frente al estado de emergencia y la crisis a nivel nacional por coronavirus, la aplicación de la suspensión perfecta de labores puede aplicarse con ciertas condiciones y restricciones.

Esta figura, en ningún caso, puede afectar los derechos fundamentales de los trabajadores, como es el caso de la libertad sindical, la protección de la mujer embarazada o la prohibición del trato discriminatorio.

Asimismo, se protege especialmente a las personas con discapacidad, personas diagnosticadas con COVID-19, personas que pertenecen al grupo de riesgo por edad y factores clínicos según las normas sanitarias.

Condiciones para imponer la suspensión perfecta de labores

1.Imposibilidad de trabajo remoto

Las empresas deberán acreditar que existe imposibilidad de aplicar el trabajo remoto o licencia con goce de haber, por la naturaleza de las actividades, todo esto para acceder a la suspensión perfecta de labores.

2. Imposibilidad de trabajo remoto por la naturaleza de las actividades

Ocurre cuando la naturaleza de las actividades hace imposible su aplicación y por requerir la presencia del trabajador de forma indispensable. Además, por la utilización de herramientas o maquinarias que solo pueden operar en el centro de labores.

3. Distintos turnos

Es imposible aplicar licencia con goce compensable por la naturaleza de las actividades cuando no resulte razonable la compensación del tiempo, pues la jornada del empleador cuenta con distintos turnos que cubren su actividad continua a lo largo de las 24 horas del día.

4. Riesgo en salud y seguridad

Cuando las actividades y la extensión del horario pueda poner en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores; o, cuando el horario de atención del empleador se sujete a restricciones establecidas por leyes; y situaciones similares.

5. Información falsa

El empleador que brinda información falsa o en fraude y adopta alguna de las medidas previstas en el Decreto de Urgencia Nº 038-2020, se sujeta a las sanciones penales por delito contra la fe pública u otro que corresponda.

6. Fraude en la declaración

De comprobarse fraude o falsedad en la declaración, se procederá a declarar la nulidad del acto administrativo sustentado en dicha declaración.

7. Multas por indebida suspensión

Se deja sin efecto la suspensión perfecta de laborales y el pago de las remuneraciones dejadas de percibir por los trabajadores durante el período de la indebida suspensión, en un plazo de 48 horas. Además, una multa entre cinco UIT (21 500 soles) y 10 UIT (43 000 soles).

8. Máximo 30 días tras terminar la Emergencia sanitaria

La duración de la suspensión perfecta de labores no puede exceder de treinta días calendario luego de terminada la vigencia de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional

previous arrow
next arrow
Slider

9. Plazos de suspensión

La suspensión perfecta de labores puede adoptarse por un plazo menor al establecido en el numeral anterior.

10. Posibilidad de trabajo remoto

Cuando con posterioridad al inicio de la suspensión perfecta de las labores sea posible la aplicación del trabajo remoto, el otorgamiento de licencia con goce de haber, el empleador puede dejar sin efecto, total o parcialmente, la suspensión.

Fuente: caretas.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
📆Fecha: Sábado 20/06, 27/06 de Junio, 04/07, 11/07, 18/07, 25/07 de Julio, 01/08 y 08/08 de Agosto del 2020
⏰Horario: 9:00 am – 1:00 pm
⏹ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3gbAHrh
⏹Evento:https://www.facebook.com/events/593344207972163/

Comentarios
Slider

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí