Supuestos de desnaturalización de Contratos CAS

0
689

A continuación, les presentamos un cuadro con los supuestos fijados por nuestra jurisprudencia para desnaturalizar el contrato administrativo de servicios, y recogidos en el II Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral de mayo de 2014. Estos supuestos de desnaturalización toman en cuenta el régimen laboral aplicable en las entidades del Estado donde estos trabajadores ejercen funciones.

Los casos más recurrentes para desnaturalizar esta contratación laboral y reconocerse como trabajadores a plazo indeterminado en la Administración Pública, son los supuestos 2 y 3. La conclusión de los órganos jurisdiccionales parte desde la validez de la contratación laboral o civil previa a la suscripción del contrato administrativo de servicio.

De este modo, si esta contratación laboral o civil anterior al CAS es “real” (válida), significará que el contrato administrativo es “válido” y “eficaz”, entendiendo que ambas relaciones son independientes entre sí.

De encontrar que esta primera contratación fue “fraudulenta” se procede a su desnaturalización y reconocimiento del trabajador a obtener un contrato a plazo indeterminado, con lo que –señala la jurisprudencia– bajo el Principio de Irrenunciabilidad de derecho (inciso 2 del artículo 26 de la Constitución Política del Estado) inmediatamente el contrato administrativo de servicio se desnaturaliza.

Artículo que te recomendamos leer:

¿Qué generaría un incremento en la remuneración mínima vital – RMV?

¿Qué le pareció el artículo? Coméntanos.


TALLER PRÁCTICO: PLANILLAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN EXCEL
Fecha: Martes 15 y Jueves 17 de febrero
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m
.
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/ 160.00
Precios NO incluyen IGV
◘ Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/3HWBadT
◘ Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/pccivb

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: 30 de setiembre

Frecuencia: 8 sesiones

Modalidad: PRESENCIAL Y EN VIVO



Comentarios