Sunafil: contratación irregular de extranjeros tiene multa

0
611

Sunafil aprobó este miércoles el protocolo de fiscalización para el cumplimiento de la ley de contrataciones de trabajadores extranjeros.

La llegada masiva de venezolanos a nuestro país ha generado una mayor vigilancia al mercado laboral. El último domingo, el Gobierno Regional de Cusco publicó una ordenanza con el que busca multar a las empresas que despidan peruanos para contratar a extranjeros, pese a que el Ministerio de Trabajo informó luego que dicha medida es inconstitucional.

Lo cierto es que el incremento exponencial de personas, sobre todo extranjeros, buscando trabajo, está siendo aprovecha por algunos empresarios para sacarle la vuelta a las leyes laborales que hoy existen.

Ante este escenario, finalmente este miércoles la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil, aprobó el Protocolo de fiscalización del Cumplimiento de las Disposiciones Referentes a la Contratación de Trabajadores Extranjeros, con el que busca establecer las reglas para que las empresas cumplan sus obligaciones en materia de contratación laboral.

Según informó Víctor García, superintendente nacional de prevención y asesoría de la Sunafil, el protocolo se aplicará tanto al sector formal como informal. “La idea es identificar a los trabajadores informales, una vez que se identifiquen hay una estrategia de sensibilización para exigir que los trabajadores estén en planilla respetando los límites de contratación de extranjeros que es de 30% sobre el total de trabajadores en planilla”.

Asimismo, indicó que desde “mañana mismo, si existe alguna denuncia en la materia, se puede aplicar el protocolo de fiscalización a la empresa donde exista indicios de falta”, anotó.

¿Qué se multará?

Se multará con infracción leve al empleador que no entregó en el plazo de 3 días el contrato laboral al personal extranjero. La multa sería de hasta 5 UIT (21 mil soles) para empresas grandes.

Asimismo, si se identifica que el trabajador extranjero presta servicios sin que se haya formalizado por escrito el contrato de trabajo con los requisitos previstos, será considerado una infracción grave. La multa sería de hasta 10 UIT.

Y si es que se identifica que el contrato celebrado no cuenta con aprobación de la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) se propondrá una multa de hasta 20 UIT. Y una sanción similar sería para aquellas empresas que realizaron contratación fraudulenta de extranjeros.

Venezolanos en Perú

Otro punto que establece el protocolo es que los venezolanos que ingresaron con calidad migratoria cumplan con las reglas generales de un trabajador extranjero, es decir, deben tener contrato de trabajo escrito, así como visa de trabajo.

En caso se verifique que el personal de Venezuela han obtenido una calidad migratoria diferente distinta a la otorgada a la PTP o APTE -P se le exige al sujeto inspeccionado que la contratación de aquellos se haya adecuado a las disposiciones correspondientes a la calidad migratoria distinta.

Fuente: larepublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 17/08, 24/08, 31/08, 07/09, 14/09, 21/09, 28/09 y 05/10 del 2019
Frecuencia: 1 vez por semana
DURACIÓN: 2 meses, 8 sesiones, 8 módulos.
⏰ Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
◘ PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2JiuRok
◘ Informes vía whatsApp : http://bit.ly/2FTy4cQ
◘ Evento: https://bit.ly/2xZiloq

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí