Sunafil aprueba criterios sobre inspección y vacaciones

0
629

Entidad supervisora emite resolución. Impedir el ingreso de inspectores es infracción y la indemnización vacacional repara daño.

Nuevos criterios normativos relativos a la configuración de la obstrucción a la inspección laboral, así como a la indemnización y descanso vacacional  aprobó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Fue mediante la Resolución de Superintendencia N° 167-2019-Sunafil con la cual se aprueban pautas jurídicas adoptadas por el Comité de Criterios en materia legal aplicables al Sistema de Inspección del Trabajo de la Sunafil.

Lineamientos 

En cuanto a la configuración de la obstrucción a la labor inspectiva se establece que el impedimento de ingreso o permanencia en el centro de trabajo o en determinadas áreas del mismo al personal inspectivo o de los peritos o técnicos designados oficialmente será calificado como infracción muy grave.

Siempre y cuando se acredite que esta infracción se dio por órdenes o directivas del empleador, acorde al numeral 46.1 del Reglamento de la Ley General e Inspección del Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2016-TR.

Si ello no se acredita, constituirá infracción grave, según el numeral 45.1 de la mencionada norma reglamentaria.

Respecto a la indemnización y descanso vacacional se establece que el no goce del descanso vacacional efectivo, queda subsanado por el pago que realice el empleador de los conceptos referidos en el artículo 23 del Decreto Legislativo N° 713. Vale decir, remuneración por el trabajo, remuneración vacacional e indemnización por falta de goce vacacional.

Comparto este criterio pues dicho artículo prevé la consecuencia jurídica de la ausencia de goce oportuno del descanso vacacional: el pago de las tres remuneraciones, una de ellas a título de indemnización, comentó el laboralista Jorge Luis Acevedo. 

La indemnización vacacional por su propia naturaleza repara el daño que se evidencia cuando un trabajador no disfruta sus vacaciones oportunamente; por lo que abonada la remuneración e indemnización vacacional no puede exigirse adicionalmente el otorgamiento extemporáneo de vacaciones, explicó.

A tener en cuenta

El criterio de la Sunafil relativo a la indemnización y descanso vacacional no es contrario a la Casación N° 2049-2009-Lima, en la cual se resolvió el caso de un empleador que unilateralmente otorgaba descansos vacacionales extemporáneos para no abonar la indemnización vacacional, lo cual no fue aceptado por la Corte Suprema; no indicándose que el empleador esté obligado a otorgar descansos vacacionales extemporáneos, detalló Acevedo, que se desempeña como socio de Benites, Vargas & Ugaz Abogados.

Fuente: elperuano.pe


PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN COSTOS.
Fecha: Miércoles: 03, 10, 17 Y 24 JULIO DEL 2019.
Docente: CPC. Raúl Abril Ortiz // CPC José Luis Pimentel Muguerza
Frecuencia : 1 vez por semana, 4 sesiones.
Horario: 6:15 pm -10:15 pm
◘ Pre – inscripción: http://bit.ly/2I1c0yJ
◘ Directo vía WhatsApp: http://bit.ly/2F3ppV3
◘ Evento: https://www.facebook.com/events/376989622937005/

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí